La Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia de la Comunidad de Madrid – ATA Madrid y Cruz Roja en la Comunidad de Madrid firmaron ayer un convenio de colaboración que tiene como finalidad el apoyo a emprendedores, fundamentalmente inmigrantes.
Al acto asistieron la Presidenta de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, Pilar Roy, la Coordinadora del programa de empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, Marta Albuerne, José Carlos García-Yonte, Responsable de Alianzas y RSC y la Presidenta de ATA Madrid, Elena Melgar.
Entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentran la atención y asesoramiento con detección de necesidades a través de entrevistas individuales, acompañamiento individual en la elaboración del Plan de Negocio, asesoramiento para el accedo a fuentes de financiación de proyectos emprendedores, realización de acciones grupales de sensibilización y motivación para emprender y apoyo en la realización de Jornadas de información y sensibilización para promover el emprendimiento.
Además, se llevarán a cabo acciones formativas sobre autoempleo y emprendimiento entre el colectivo inmigrante y se desarrollarán proyectos conjuntos de promoción y apoyo al autoempleo.
“Dar apoyo en momentos tan duros como éstos al colectivo de emprendedores inmigrantes es para nosotros fundamental”, señala Elena Melgar, Presidenta de ATA Madrid. “Esperamos que gracias a esta colaboración con una entidad como Cruz Roja podamos ayudar a todos aquellos emprendedores que lo necesiten a poner en marcha su propio negocio de la mejor forma, acompañándolos en el camino desde el principio y consiguiendo que darse de alta sea una tarea lo más segura, fácil y barata posible”.
Por su parte, Pilar Roy, Presidenta de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, destacó que “esta colaboración entre ambas entidades tendrá un impacto muy positivo en el camino al emprendimiento de aquellas personas que más dificultades tienen”.
Los extranjeros son en España un colectivo muy emprendedor. De hecho, a 31 de agosto está compuesto por 358.604 autónomos, de los que 60.600 están en la Comunidad de Madrid registrando año a año crecimientos muy superiores al que registra el total del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA.
Programa IMPULSA de ayuda al autoempleo en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid
Cruz Roja en la Comunidad de Madrid lleva más de 15 años asesorando a personas pertenecientes a colectivos vulnerables que tiene la idea de montar su propio negocio. «En 2020, el proyecto Impuls@ (Apoyo al autoempleo y microcréditos) ha reforzado y adaptado su actividad para apoyar a las personas autónomas con micronegocios y, además de asesorar en lo que llevamos de año a 157 personas, ha contribuido a crear 13 nuevas empresas y consolidar 23 negocios ya en marcha en nuestra región.» nos comenta Marta Albuerne. «Entre las labores que realiza el equipo de autoempleo se encuentra el ayudar a generar y desarrollar la idea de negocio, la realización de un plan económico-financiero y de marketing, así como resolver todas las dudas de plazos y burocracia para poder montar el negocio. Además, con el Plan Responde se ha puesto en marcha un servicio de acompañemiento y reactivación de empresas que se han visto afectadas por la llegada de la Covid-19″, añade Albuerne.
Puedes encontrar más información de la labor de autoempleo en los siguientes enlaces:
Proyecto Impulsa Cruz Roja en la Comunidad de Madrid
El golpe de la crisis a las y los autónomos en 2020
Impuls@ es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).