Cruz Roja Española, desde la asamblea local de Getafe, participa en el proyecto Europeo «EPIU. Unidad Inteligente de Vulnerabilidad Energética» junto con 8 socios más.
Este proyecto, presentado en la línea de innovación de financiación europea, contribuye a identificar y reducir la pobreza energética en dos barrios de Getafe: La Alhóndiga y Las Margaritas.
En el marco de este proyecto, cuyo liderazgo depende del Ayuntamiento de Getafe, se trabajará para desarrollar una Unidad de Inteligencia que identifique los hogares en riesgo de Vulnerabilidad Energética y ofrezca soluciones a medida que reduzcan sus efectos económicos, sociales y medioambientales.
¿Qué papel juega Cruz Roja?*
A principios de 2018, Cruz Roja Española, lanzó el “Llamamiento contra el cambio climático y la pobreza energética”, con la doble intención de:
- reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Cruz Roja, y
- compensar estas emisiones financiando proyectos de lucha contra la pobreza energética.
La primera medida que se tomó, fue la medición de nuestra huella de carbono que nuestras infraestructuras estaban produciendo, y con el firme compromiso de reducirla, comenzamos a compensarla invirtiendo nuestros esfuerzos en proyectos de atención social para personas en situación de vulnerabilidad energética.
Datos del proyecto de Ahorro Energético
Desde Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, a lo largo de estos tres años, se ha trabajado con 3.833 personas, hemos impartido talleres a 2.667 personas, en los que facilitamos consejos de ahorro doméstico, asesoramiento sobre el gasto en consumo energético y recomendaciones prácticas.
Además, hemos facilitado 3.120 kits de eficiencia energética doméstica, y hemos realizado reparaciones en los domicilios de 64 de ellas, para mejorar su infraestructura, y velar por la seguridad, especialmente en instalaciones eléctricas.
El impacto de nuestra acción
El precio del kit no es elevado, pero por la situación de vulnerabilidad, las familias para las que trabajamos no pueden permitirse la compra de estos elementos, que suponen un descenso en el consumo y una mayor eficiencia medioambiental.
A veces, nos cuesta darnos cuenta que el tener una bombilla más eficiente, un radiador que no gaste mucho, un burlete para que no entre el frío por la ventana o un ventilador en verano, supone una diferencia. Pero por nuestra experiencia y por lo que nos ha transmitido las personas que han participado en el proyecto, la diferencia que han experimentado ha sido notable.
Con el compromiso del voluntariado
Las personas voluntarias son las que han realizado las actividades en el marco de este proyecto. Todas ellas han recibido una formación específica para impartir los talleres, realizar visitas domiciliarias y la realización de las propuestas de reparaciones y de compras de diferentes elementos para las familias.
Con el apoyo de empresas colaboradoras
En Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, hemos contado con empresas colaboradoras, como la Fundación Naturgy, aportando su experiencia y su voluntariado corporativo que ha formado parte de los talleres y las visitas integrados dentro de nuestros equipos, lo que ha supuesto un impulso y un apoyo importante para el proyecto.
El futuro: el compromiso continúa
El llamamiento como tal, finaliza este año, pero el proyecto continuará, ya que hemos comprobado que la necesidad que tienen las personas sigue existiendo y es necesario apoyarlas para que su situación mejore y logren hogares más eficientes, y con ello, medioambientalmente más responsables.
Seguiremos actualizando información sobre este proyecto innovador… no te lo pierdas en Zona CREO.
*Nota de María de Laiglesia extraída del blog de hogares saludables del Ayuntamiento de Getafe.