El pasado 14 de agosto Haití sufrió un potente terremoto de magnitud 7.2 en la escala de Richter. El epicentro se localizó en el Departamento de Nipper, en las cercanías de la ciudad de Petit Trou de Nipper, aunque también se vieron afectados otros departamentos como Grand’Anse o Sud, especialmente sus respectivas ciudades de Jeremie y Los Cayos.
Tal y como refleja el Llamamiento de Emergencia de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) las primeras evaluaciones de daños indican que al menos 800.000 personas podrían estar directamente expuestas a daños de leves a graves, incluyendo la falta de comunicación, dificultades de acceso, inseguridad, pérdida de medios de vida, daños a la infraestructura y los servicios de salud podrían verse afectados. Este terremoto fue más grande y se produjo en la misma falla que el que en 2010 acabó con la vida de más de 220.000 personas.
Desde Cruz Roja se ha lanzado el primer informe sobre la situación tras el terremoto en Haití. En dicho informe figuran los primeros datos en lo que se refiere a personas afectadas, zonas de la isla afectadas, así como los distintos pasos que se han comenzado a dar para poder dar ayuda y apoyo a todas las personas afectadas.
LEER EL PRIMER INFORME DE LA SITUACIÓN EN HAITÍ TRAS EL TERREMOTO
Cruz Roja Española lleva más de 17 años trabajando en Haití, contando con una delegación permanente formada por 2 expatriadas. En la capital Puerto Príncipe, Cruz Roja Española cuenta con una delegación formada por 6 empleados locales y una jefa de delegación expatriada. En este primer informe también se habla sobre los distintos proyectos y acciones que Cruz Roja Española lleva a cabo en el país caribeño.