Tania y Cinta. Cinta y Tania. Forman un tándem perfecto para coordinar y seguir innovando y mejorando el área de Inclusión Digital y envejecimiento, y la teleasistencia, una de las principales áreas de la labor que hacemos para poder atender a las personas más vulnerables de nuestra entidad. Ambas asumen un nuevo reto, en un nuevo puesto de más responsabilidad pero con las mismas ganas de seguir aportando valor a la casa. Risueñas, alegres, motivadas y con el expertise de toda la experiencia adquirida en todos estos años en el área. Tania Oriol, nueva coordinadora de Inclusión Digital y Envejecimiento, y Cinta Gómez, nueva coordinadora de Teleasistencia, llegan con muchas ganas de seguir mejorando y seguir apostando porque Cruz Roja siga en su camino de ser referencia en este ámbito. Y por ello hemos querido charlar con ambas, para que nos cuenten como se sienten, cómo asumen este nuevo reto y la valoración de todos estos años juntas.

Cinta y Tania en un momento de la entrevista

 

¿Cuál es vuestra trayectoria en Cruz Roja hasta el día de hoy?

Tania: Yo llevo poco en Cruz Roja, apenas 5 años. Entré como coordinadora de Teleasistencia, por lo que he estado en una parte de la casa y en un proyecto muy concreto. Tenía ganas de cambiar, de hacer cosas nuevas y conocer otros ámbitos y áreas. No me he ido muy lejos, ya que me he quedado en el área de Mayores, pero tenía ganas de ver más. Creo que más adelante conseguiré conocer más ámbitos.

Cinta: Yo llevo 12 años en la casa. Comencé en un Centro de Día Infantil, en intervención, y de ahí salté a las locales como técnica de Mayores. He pasado por muchas locales, como Galapagar, Colmenar, Jarama, Majadahonda… desarrollando también la parte de Mujer. Finalmente, salió un puesto de Teleasistencia en la oficina autonómica y me apetecía mucho probar. Nunca me había planteado estar en autonómico, pero Teleasistencia engancha. Al coger Tania el puesto de coordinación en Inclusión Digital y Envejecimiento, se quedó libre la plaza de coordinación en Teleasistencia y me atrajo mucho la idea, y aquí estoy.

 

¿Cuál es vuestra labor en esta nueva etapa?

Tania: En este nuevo puesto me encargo de la coordinación de Inclusión Digital y Envejecimiento. Este programa ha cambiado mucho desde sus inicios y ahora tenemos un reto nuevo con la inclusión digital, no solo con las personas mayores, sino con todos los colectivos. Es una de las cosas que más me motivó para asumir este nuevo reto. Ya conocía el resto de proyectos del área de Mayores por mis compañeras, pero me motivaba mucho la parte de Inclusión Digital, en la que todavía queda mucho por hacer y en la que además, nos acaban de dar un proyecto nuevo que nos va a suponer un gran reto.

Cinta: Yo asumo la coordinación autonómica de Teleasistencia y ATENPRO. Me motiva que el servicio de Teleasistencia se ha desarrollado muchísimo y ha tenido mucho recorrido en los últimos años, además de que creo que Cruz Roja da un servicio con una calidad y competencia dignas del mercado y muy diferencial por nuestra cercanía a las personas y por humanidad que ofrecemos en el servicio. Creo que ahora tenemos el reto de seguir colocando a la Teleasistencia de Cruz Roja como un servicio realmente innovador que está cada vez más cerca de las personas.

Tania: «Tenemos un reto con la inclusión digital no solo con las personas mayores, sino con todos los colectivos»

 

¿Qué experiencia y vivencias os ha dado vuestra trayectoria en la entidad que os van a servir para asumir este nuevo reto?

Cinta: Una de las principales competencias o aprendizajes que más valoro dentro de la casa es haber rotado tanto, haber visto tantas áreas y haber conocido a tantos compañeros/as y espacios. Creo que me ha dado un conocimiento de la casa y de cómo funcionamos, que es necesario poner en el servicio de Teleasistencia en estos momentos.

Tania: Yo soy una persona concreta y precisa, y el proyecto de Teleasistencia, al ser también un proyecto muy concreto, me ha permitido serlo y desarrollarlo. Me llevo el ser concreta y directa con mis objetivos.

 

¿Cómo estáis viviendo este cambio?

Tania: Estoy muy contenta, pero intentando poner los pies en el suelo. Vengo de un proyecto donde se me ha permitido hacer cambios, innovar y reorganizar muchas cosas. El programa de Personas Mayores es uno de los programas más instaurados de la entidad y está muy ordenado y planificado, por lo que tengo un buen reto por delante. Por otro lado, la parte de innovación digital sí que todavía está por desarrollar y me permite elegir cómo vamos a hacerlo, y es lo que más me motiva del nuevo puesto. Me gusta mucho innovar, cambiar, simplificar, mejorar… y en inclusión digital voy a poder hacerlo.

Cinta: En mi caso, ha sido un paso muy natural, y todo el mundo lo ha asumido bien. Tania me ha implicado siempre en todo, en procesos, reuniones, y he estado informada siempre de todo… Me siento muy capacitada y con un conocimiento alto del proyecto como para poder desarrollar mi labor. El equipo ha trabajado mucho en la organización y construcción con unos cimientos fuertes y que ahora pueden seguir floreciendo. Estoy muy motivada porque tengo esos cimientos, porque puedo aportar mucho y el equipo puede avanzar muchísimo en el proyecto.

 

En cuanto a las respuestas que damos, en vuestra opinión, ¿cómo afronta Cruz Roja las vulnerabilidades que tienen las personas mayores? ¿Qué hacemos por ellas y cómo lo reciben?

Tania: Creo que para Cruz Roja es muy estratégico estar al lado de las personas mayores. Siempre ha tenido clara esa visión y cada vez trabaja más para estar más cerca de ellas, para detectar más vulnerabilidades, ver qué cosas necesitan… cada vez se está desarrollando más esta área. A veces hay complicaciones, hay personas mayores que no se acercarían de por sí a Cruz Roja porque no creen que sea un recurso que ellos necesiten y piensan que estamos para atender a otro tipo de colectivos y riesgos. Sigue siendo todavía un reto poder llegar a todas las personas, que entiendan que Cruz Roja está para ellos y poder posicionarnos como un referente en la atención a personas mayores. A pesar de todo lo que hacemos y de trabajar desde muchas perspectivas, desde temas de soledad, buen trato o envejecimiento activo, tenemos mucho camino por recorrer en este ámbito.

Cinta: En cuanto al trato, nosotros trabajamos con un enfoque muy humano que creo que tenemos que sostener con las personas mayores, y seguir hablando de persona a persona. Creo que las personas mayores se sienten cómodos/as y a gusto con nosotros/as.

 

Cinta: «La Teleasistencia de Cruz Roja da un servicio diferencial por nuestra cercanía a las personas y la humanidad que ofrecemos»

 

¿Qué significa para vosotras pertenecer a Cruz Roja?

Cinta: Pertenecer a Cruz Roja significa que mi labor profesional está ligada a mi labor personal. Siento que mi trabajo tiene un sentido, aporto mi granito de arena para hacer una sociedad mejor y eso satisface mucho.

Tania: Significa estar en una de las entidades referentes a nivel social. También está la amplitud de respuestas que ofrece, de personas que atiende, de zonas en las que está… Además, una de las cosas que más me gustó es que estar aquí me permite ir creciendo día a día. Te dan la capacidad de desarrollarte, cambiar, aprender cosas nuevas, cambiar de ámbito o colectivo etc. Para mí, que soy una persona que siempre busca seguir cambiando, haciendo cosas nuevas, me motiva mucho estar aquí porque sé que no he llegado a mi tope, siempre hay algo más.

 

¿Cuál diríais que es el principio fundamental de Cruz Roja con el que os sentís más identificadas y desarrolláis más en vuestro día a día?

Cinta: Humanidad. Durante toda la entrevista he hecho referencia al “de persona a persona”. Es con el que me siento más reconocida y el que más desarrollo.

Tania: Pienso lo mismo,  Humanidad. Como dice Cinta, una de las partes fundamentales es que todo lo que hagamos y cómo lo hagamos tenga esa parte de humanidad. Otro principio que también me motiva mucho es el de Universalidad. Hacer cosas que lleguen a todo el mundo y no centrarte solo en un colectivo concreto, que cualquier persona pueda tener una vida mejor y acceder a los recursos y derechos que tiene.

 

Cinta, ¿qué tienes que decirle a Tania? Y Tania, ¿qué tienes que decirle a Cinta?

Cinta: Yo tengo que agradecerle el haberme apoyado, implicado, confiado en mí… Todo lo que sé de Teleasistencia es gracias a ella y se lo agradezco mucho. Me he sentido valorada, libre y muy a gusto. Con respecto al nuevo puesto, le digo que confíe en sí misma. Tiene muchísima capacidad, ideas y dones para poder desarrollar el puesto en el que está.

Tania: Yo igual, que confíe en ella, que no dude en ningún momento de que es capaz de desarrollar este puesto y cualquiera que se plantee en un futuro porque tiene muchísimas capacidades y valores que son fundamentales para una gran líder y para trabajar en esta casa. Que lo viva como suyo, que haga su propio camino y proyecto. Sé lo que supone tener que cumplir las expectativas de la anterior persona que ocupaba el puesto. En mi caso, Esteba, que es quien sustituyo, es alguien muy importante para mí, que lo ha hecho muy bien y que es un referente personal y profesional. Siento cierta presión, a veces, porque creo que no voy a poder llegar a su nivel, pero cada uno es como es. Cada uno tiene que hacerlo a su manera.

 

En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.

Si te ha gustado esta noticia y quieres desarrollar tu labor como agente de cambio en la sociedad, puedes poner tu granito de arena como persona voluntaria. ¡Encuentra aquí tu voluntariado!

Si te sientes identificado/a con nuestra entidad y quieres colaborar para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad, puedes hacerte socio/a de Cruz Roja. ¡Encuentra aquí en qué proyectos puedes aportar tu granito de arena!

DEJA UNA RESPUESTA

Deja un comentario!
Introduce tu nombre

PROTECCION DE DATOS PERSONALES: En cumplimiento de la normativa vigente en Protección de Datos, en particular, el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679), Cruz Roja Española le informa que todos los datos de carácter personal facilitados en el presente formulario, así como cualquier otra información y/o documentación que pudiera hacernos llegar, serán tratados con la finalidad de atender la consulta realizada, remitirle la información solicitada  y llevar un registro estadístico de consultas.

Usted puede ejercer, en cualquier momento, los derechos de acceso rectificación, cancelación, oposición así como los contenidos en el Capítulo III del Reglamento (UE) 2016/679) dirigiendo un escrito a Cruz Roja Española, (Att/ Delegado de Protección de Datos), Avenida Reina Victoria, 26-28, 28003 Madrid, o a la dirección de correo dpo@cruzroja.es, previa acreditación de su identidad.

 

Para más información, consulte nuestra política de privacidad.