El pasado 27 de abril Cruz Roja organizó una mesa de diálogo junto a varias empresas, donde hablaron del papel de la mujer en aquellos sectores laborales masculinizados. Esta mesa de diálogo se engloba dentro del Proyecto Puentes hacia el empleo: Itinerarios por la Igualdad, el cual promueve la igualdad de oportunidades y de trato en el mercado laboral para las mujeres.
Las mujeres constituyen en la actualidad casi la mitad del mercado laboral. Sin embargo, se concentran en ramas de profesiones relacionadas con la sanidad, servicios sociales, la educación y el empleo doméstico, lo que hace que la actividad productiva no sea igualitaria y equilibrada. Esto provoca que haya sectores feminizados o masculinizados, según las plantillas de las empresas que los componen. Esto se da en el mercado laboral de todo el mundo y se relaciona con los estereotipos de género que definen qué se considera propio de mujeres y de hombres.
Es por esto, que en esta mesa de diálogo se propusieron cumplir una serie de objetivos. En primer lugar, involucrar al tejido empresarial en la promoción de la igualdad de oportunidades en el mercado laboral; promover la mejora de la posición de las mujeres dentro de determinados sectores, actualmente masculinizados; y, por último, sensibilizar a otras empresas de sectores principalmente masculinizados respecto a la capacidad, interés y derecho de las mujeres para ocuparse dentro de estos.
Esta sesión estaba dirigida para todas aquellas empresas con actividad en la Comunidad de Madrid, las cuales tengan plantillas masculinizadas y que tengan entre sus Planes de Igualdad la promoción de las mujeres para este tipo de puestos.
Entre los asistentes destacan, Paula Anibarro, del departamento de Marketing/Comercial de Moinsa; Bárbara Hechavarría, manager de RRHH de toda Europa en HR Sopra; Maritza Gómez, responsable de selección y reclutamiento en Grupo Ocean; Estrella Riballo, especialista del área de RRHH de Finanzauto; María Gómez, del departamento de RRHH de Blas y Cía S.A.
Por parte de Cruz Roja estuvieron Elena Pajares y Nagore Camacho, del equipo de prospección del Plan de Empleo, así como Marta Albuerne, coordinadora del Plan de Empleo, y David de Miguel, director autonómico de Intervención Social de Empleo. Todas las empresas mencionadas pertenecen a sectores masculinizados, como el tecnológico, el transporte, la construcción, la industria, la seguridad y control de accesos.
Tras la celebración de la mesa, las conclusiones que se han sacado son que las empresas tienen que llevar a cabo muchas y diferentes medidas para feminizar algunos puestos de trabajo, y el papel de Cruz Roja tiene que ser el de agente sensibilizador, no solo para las empresas sino también para la sociedad en general. La Administración Pública también debe de regular y tomar medidas en la corresponsabilidad y conciliación familiar, y los medios de comunicación utilizar imágenes de mujeres empoderadas ocupando puestos tradicionalmente masculinizados. Son muchos cambios en distintos ámbitos que pueden hacer que las mujeres lleguen a cualquier puesto de trabajo, sin importar en que consista este.