Con motivo del día internacional de la mujer, Cruz Roja Juventud lanzó la campaña “#Incuestionables: no nos faltan ganas, nos sobran porqués” para visibilizar a todas las mujeres y reconocer su papel fundamental en la sociedad.
Cruz Roja busca favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos sus ámbitos de intervención como; la educación, la inclusión o el empleo, para promover que la perspectiva de género esté presente en todas las actuaciones que lleva a cabo.
La desigualdad de género está en la base de la discriminación que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo y se manifiesta de múltiples formas: precariedad laboral, brecha salarial y de pensiones, falta de oportunidades o vulneraciones de derechos, como las agresiones sexuales o la violencia de género. La desigualdad de género provoca mayores niveles de pobreza y exclusión social: el 70% de las personas atendidas por la organización humanitaria son mujeres.
#Incuestionables
Para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Cruz Roja Juventud lanzó la campaña “#Incuestionables: no nos faltan ganas, nos sobran porqués” para seguir avanzando en la igualdad de género, visibilizar a las mujeres y reconocer su papel en la sociedad, tanto de las mujeres que son más conocidas, como de las que son anónimas, porque todas son incuestionables.
Cruz Roja Juventud promueve la sensibilización y prevención de la violencia de género con la infancia y juventud a través de iniciativas, como el proyecto de Prevención de Conductas Violentas en centros educativos, con el que realizó en 2019 más de 3.800 talleres en los que participaron más de 52.700 niños, niñas y jóvenes.
Por otro lado, Espacio Propio es un proyecto de Cruz Roja Juventud, nacido en 2018, que trabaja en los ejes de sensibilización e intervención ante las agresiones machistas en espacios de ocio (festivales, fiestas, etc.) con el fin de potenciar espacios de ocio seguros para todas y todos. En su recorrido, Espacio Propio ha sensibilizado a 14.000 personas.
El mapa de la igualdad que celebra el 8 de marzo para alcanzar la igualdad de género
Además, Cruz Roja ha creado un mapa interactivo en el que reúne todas las actividades que tendrán lugar el 8 de marzo para alcanzar la igualdad de género.
En el marco de esta campaña, en Madrid realizamos la semana pasada una «Charla coloquio – La igualdad de género en las organizaciones».
Además de esta actividad, el miércoles 12 de marzo se celebra la Jornadas «Somos Incuestionables» entre las 17:00 y las 19:40. Tendrán lugar en el Instituto Europeo de Diseño (Calle Larra, 14 – Madrid).
El mapa de todas las actividades que se realizan en España puedes consultarlo en este enlace. Hay actividades de todo tipo, desde charlas de sensibilización a construcción de murales participativos o photocalls.
El impacto de la vulnerabilidad en la salud: las mujeres valoran peor su salud
Cruz Roja ha investigado recientemente cómo impacta la vulnerabilidad en la salud de las personas atendidas en su informe sobre la vulnerabilidad social Nº 18 y entre las principales conclusiones encontramos que la desigualdad de género también se evidencia en la salud:
-
Las mujeres hacen una peor valoración de su estado de salud, donde el 17,2% de las mujeres percibe su salud como mala o muy mala, frente al 6,4% de los hombres.
-
El 75% de las mujeres que padecen una enfermedad afirma que no puede hacer buena gestión de su enfermedad por problemas económicos, materiales, físicos o por la carencia de una red de apoyo.
Ese mismo informe de Cruz Roja analiza otros factores que generan vulnerabilidad, en los que también destacan las elevadas tasas que presentan las mujeres, como son:
- La pobreza (83%), la privación material severa (54%), la pobreza energética (43%) o no poder permitirse consumir alimentos con proteínas tres veces en semana (25%).
Estos datos demuestran que es incuestionable la necesidad de seguir trabajando para alcanzar la igualdad de género, que además es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y que es solo un derecho humano fundamental y la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
Carmen es farmacéutica y #voluntaria en la asamblea de #Jarama de @CruzRojaMadrid. Un ejemplo de romper barreras y alcanzar metas. #Incuestionables #8M #DiaInternacionalDeLaMujer pic.twitter.com/r3xwchLW2a
— Cruz Roja Española (@CruzRojaEsp) March 6, 2020
Más de 52.900 mujeres participaron en los proyectos de formación y empleo de Cruz Roja
En el ámbito del empleo, Cruz Roja trabaja desde la mejora de las competencias personales y profesionales de las mujeres con el fin de aumentar su empleabilidad.
Las más de 52.900 mujeres que participaron en 2019 en proyectos de formación y empleo lograron una inserción laboral del 42 por ciento y además el 33% por ciento se formó profesionalmente. El empleo no sólo abre oportunidades laborales, también conlleva cambios importantes para muchas de ellas, como, por ejemplo, poder salir de una situación de violencia o conseguir unos papeles que te permiten comenzar con un proyecto de vida.
Entre las actuaciones que lleva a cabo la organización humanitaria con mujeres y niñas desde los programas de inclusión, muchas llevan implícito el objetivo de fomentar su empoderamiento, como los grupos para mujeres víctimas de violencia de género que favorecen su recuperación emocional, la superación de la violencia sufrida y la construcción de redes sólidas de apoyo mutuo. El apoyo a mujeres migrantes busca que estas construyan sus propias redes y obtengan herramientas para el libre ejercicio de sus derechos.
Otras de estas actividades con mujeres son talleres de autodefensa, de autocuidado y sexualidad, formaciones en igualdad de oportunidades y para la prevención de violencias machistas, así como actividades de ocio y expresión de emociones de una forma lúdica.
Cruz Roja es la mayor organización de voluntariado en España con más de 220.000 personas voluntarias, y el 60% de ellas son mujeres. La Organización impulsa la perspectiva de género para que esté presente en su política organizacional y en sus programas y proyectos, lo que además permite adaptar y hacer más eficaz la respuesta a las necesidades.
Prevención de conductas violentas es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)