La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha invitado a Cruz Roja Española a adherirse al “Pacto Digital para la Protección de las Personas” que van a lanzar en los próximos días.
El Pacto tiene dos grandes objetivos: combatir la violencia en Internet, especialmente contra las mujeres, y favorecer la innovación en materia de privacidad y de la protección de los datos, de modo que ésta no sea un obstáculo para el desarrollo de la economía digital.
La adhesión al Pacto supone la aceptación de ciertos principios en materia de privacidad y protección de datos, la incorporación de algunas recomendaciones concretas, y su difusión interna, para ayudar a sensibilizar sobre el valor de la privacidad y la importancia del correcto tratamiento de los datos personales, lo que se concreta en dos ámbitos:
- Compromiso por la responsabilidad en el ámbito digital, para promover el adecuado tratamiento de los datos, con respeto a la privacidad. El documento pasa a enumerar las responsabilidades en que podrán incurrir las personas firmantes en caso de incumplimiento de las mismas, especialmente las conductas relacionadas con la llamada “violencia digital”: de carácter administrativo por infracción de la normativa de protección de datos o de la normativa laboral y de prevención de riesgos; civiles y penales, e incluso disciplinarias en el ámbito educativo por la realización de conductas como el acoso al alumnado.
- La aceptación e incorporación en nuestro trabajo de un decálogo de buenas prácticas en materia de privacidad en medios de comunicación y corporativos.
Estos compromisos no suponen para la Institución asumir nuevas obligaciones, más allá de las que legalmente le corresponden, sino dejar constancia y hacer patente el compromiso institucional de cumplirlas.