Entusiasmo, ilusión, ideas y muchas ganas. Joaquín Nuño es un recién llegado a la casa pero de sus palabras, se entrevé toda esa fuerza y esa savia nueva para innovar. Joaquín es el nuevo director del Centro de Formación de Cruz Roja en Madrid. Situado en las Instalaciones del Plantío, este centro que lleva alrededor de 5 años de existencia y cuatro cursos académicos, es un centro de formación de primer nivel en el ámbito de la emergencia sanitaria, cuidados auxiliares de enfermería e integración social. En el curso académico 2013/2014 comenzaba su andadura con apenas 20 alumnos, experimentando un crecimiento hasta los 333 matriculados que tienen en la actualidad.

Sobre el propio centro, pero sobre todo, sobre su experiencia previa, sobre sus ideas para el futuro y sobre lo que ha vivido en estas pocas semanas dentro de Cruz Roja Madrid, Joaquín nos habla con total franqueza y transparencia. Os dejamos con la entrevista.

 

PREGUNTA. La primera pregunta es de obligado cumplimiento para poder conocerte un poco más, ¿cuánto tiempo llevas en Cruz Roja y cuál ha sido tu trayectoria hasta llegar aquí?

Joaquín: Como sabes, soy un recién llegado a la casa. Hasta mi incorporación como Director del Centro de Formación, el pasado 1 de noviembre, no había tenido la ocasión de colaborar directamente con Cruz Roja. En estos dos meses que llevo aquí he podido ‘sumergirme’ en la organización y puedo decir que todo lo que estoy descubriendo me está enganchando más y más a la cultura de la institución.

En cuanto a mi carrera profesional, se ha desarrollado desde el inicio en el área de sanidad, soy Enfermero, Técnico de Imagen para el Diagnóstico y en Radioterapia. Además, puedo decir que siempre me ha apasionado la docencia, ámbito donde empecé hace aproximadamente unos 10 años como profesor, y en el que he ido desarrollándome hasta dirigir el departamento de Formación Profesional de una entidad privada.

Joaquín Nuño en las instalaciones del Centro de Formación Profesional de Cruz Roja Madrid

¿Por qué has decidido aceptar el reto de dirigir este Centro de Formación Profesional? ¿Qué es lo que te ha llamado de este entorno?

Lo que más me atrajo del proyecto es el hecho de que está ahora mismo en pleno desarrollo. Este centro es relativamente joven (cuenta con 5 años de funcionamiento) y tiene aún un alumnado reducido (333 estudiantes matriculados actualmente). Por eso, para mí es altamente motivador poder colaborar en que este centro continúe creciendo y adquiriendo experiencia como gestor educativo.

¿Qué es lo que más te engancha del día a día en tu nuevo puesto?

Lo que más me atrae de mi trabajo, y sobre todo de Cruz Roja, es que todos los días descubro algo nuevo. Los que llegamos a la organización descubrimos un mundo lleno de personas increíbles como por ejemplo el claustro que conforma el equipo del Centro de Formación Profesional, grandes profesionales, en su mayor parte en activo, que transmiten su buena práctica a nuestros estudiantes día a día y también de grandes proyectos, que poco a poco voy descubriendo.

¿Cuál es tu sello personal, el que querrías implementar en este centro?

En la educación y según mi perspectiva, hay tres aspectos clave; El primero de ellos es la experiencia. Creo que la Formación Profesional es un ámbito educativo muy concreto y en plena expansión que exige conocerlo muy bien para poder implementar mejoras en él.

En segundo lugar, la pasión. Los y las estudiantes de formación profesional reconocen muy rápido algo hecho con ganas y con ilusión, y eso marca la diferencia en su proceso enseñanza-aprendizaje.

Y, en último lugar, el orgullo. Y yo tengo la suerte de poder sentir un gran orgullo por ser titulado en Formación Profesional y ahora ser formador de ella.

En un centro joven como éste, la innovación tiene sin duda un lugar muy importante. ¿Qué significado tiene para ti esta palabra?

La innovación probablemente pasará por diferenciarnos del resto de centros de formación profesional, contando con proyectos propios que tengan, por ejemplo, un mayor peso del contenido práctico y también, por supuesto, incluyendo en el programa curricular de nuestras titulaciones los principios y valores del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Y también por acabar de implementar y modernizar la educación a distancia, muy necesaria sobre todo para las personas que ya se encuentran dentro del mundo laboral y quieren adquirir nuevos conocimientos.

Pero antes de que llegue el momento de implementar esta innovación, en el Centro de Formación Profesional nos estamos centrando en consolidar nuestro modelo académico. Bajo mi experiencia, para innovar primero se deben  asentar las bases, ver los resultados, y a partir de ahí introducir mejoras “medir para mejorar”. Y esa es ahora nuestra tarea.

Instalaciones del Centro de Formación de Cruz Roja Madrid

¿Cómo crees que ha evolucionado el perfil del alumnado en formación profesional en los últimos años y cómo crees que va a afectar la implementación de nuevas tecnologías al centro?

Hoy en día es esencial llegar al estudiante a través de la tecnología, en la que nuestros estudiantes tienen ya un dominio nato, y desde el centro es nuestra obligación saber adaptarnos a esta realidad.

El estudiante en Formación Profesional, es activo en su proceso de enseñanza – aprendizaje y por lo tanto, es un estudiante empoderado y que exige y demanda mejores conocimientos, una formación de calidad en su definición más amplia y alta empleabilidad. Y precisamente eso es nuestro objetivo: una formación de calidad con alta empleabilidad.

En el Centro de Formación Profesional, conseguiremos nuestro objetivo, formando rigurosamente en las competencias técnicas de las respectivas titulaciones, pero también poniendo foco en el desarrollo de las competencias transversales de nuestros estudiantes. Sin la empatía, sin las correctas habilidades de comunicación o de trabajo en equipo, un profesional nunca llegará a convertirse en un profesional excelente. Eso es lo que nosotros y nosotras queremos conseguir, profesionales que tengan un impacto real sobre otras personas.

Joaquín Nuño en un momento de la entrevista

¿Cómo es actualmente la inserción laboral de nuestros estudiantes?

El perfil del titulado en formación profesional es altamente demandado y sigue aumentando su demanda a día de hoy, ya que se trata de una formación muy específica y de calidad, lo que hace que los estudiantes egresados de estas titulaciones lleguen a insertarse más fácilmente que los titulados universitarios, precisamente por la especificidad de las titulaciones y la actual demanda del sector productivo.

Según las estadísticas, el 25% del alumnado acaba trabajando dentro de Cruz Roja, ¿cómo se consigue esta alta inserción en nuestra organización?

En este hecho influye mucho que los profesionales que forman a nuestros estudiantes son también profesionales de Cruz Roja, por lo que los valores que transmiten a nuestros alumnos y alumnas son los de la casa. Creo que eso ha tenido mucho que ver en la consecución de este dato.

En el centro disponemos de tres titulaciones: Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico en Emergencias Sanitarias y Técnico Superior en Integración Social.

En el centro disponemos de tres titulaciones: Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico en Emergencias Sanitarias y Técnico Superior en Integración Social. ¿Qué nos hace diferentes de otros centros que ofrecen estas titulaciones?

Una de las razones de nuestra diferenciación es el gran claustro con el que contamos, ya que, de nada sirve tener recursos materiales sin un equipo humano y profesional detrás que ofrezca la calidad de enseñanza y experiencia que nuestros profesores y profesoras son capaces de aportar.

¿Qué espacios y qué actualizaciones crees que quedan por hacer para que este centro llegue a estar a pleno rendimiento?

Siempre hay cosas que mejorar y en las que actualizar conocimientos y esa es nuestra meta, mantenernos siempre al día dentro de nuestro ámbito. Actualmente estamos trabajando en distintas metas que van desde abrir más titulaciones, implantar nuevos formatos, crear proyectos de formación dual, y llevar a cabo iniciativas europeas, como el Erasmus+. Y en todo ello trabajamos para ser capaces de ofrecerlo en un futuro cercano.

Además, como meta a corto plazo, actualizaremos nuestras instalaciones, como los laboratorios de química, el salón de actos y la biblioteca, a la que dotaremos con más recursos bibliográficos, puestos informáticos, y la convertiremos en un espacio referente de estudio y aprendizaje para nuestros estudiantes.

Joaquín Nuño en el comedor del Centro de Formación Profesional

 

¿Qué citas importantes tendrán lugar durante este curso en el centro?

Cada mes, profesionales de distintas áreas vendrán al centro para completar la formación de nuestros estudiantes. Profesionales del Área de Socorros, Voluntariado y expertos de otras empresas vendrán al centro y ayudarán a los estudiantes a conocer orientar en el sector que se encontrarán una vez comiencen a trabajar.

Además, colaboraremos en distintas ferias, organizaremos en primavera nuestra primera Jornada de Puertas Abiertas y en junio celebraremos, por todo lo alto, la graduación de nuestros alumnos y alumnas.

Nuño en el exterior del Centro de Formación Profesional

¿Qué aporta este Centro de Formación Profesional a Cruz Roja Madrid?

Creo que el centro representa el instrumento real de inserción sociolaboral de la entidad y es una forma de poder multiplicar el impacto de acercamiento a las personas a través de formar a profesionales con sus mismos valores.

Y, por último, ¿qué destacarías del tiempo que llevas en la organización?

Sin duda, la gran familia que todos formamos aquí en Cruz Roja. Veo como todas las personas trabajan en equipo por un objetivo común, y eso para mí es una pieza fundamental en este y cualquier equipo, agradezco enormemente la calurosa acogida de todos vosotros/as.

Si quieres conocer las fechas de matriculación del centro y estar al día de todas las novedades del mismo, visita su página web www.centrofpcruzroja.com

1 COMENTARIO

  1. Muchas gracias Javier por la entrevista, y muchas gracias a toda la familia CRUZ ROJA, en especial al Departamento de Formación y en concreto al equipo del Centro de Formación Profesional que me habéis transmitido tan calurosa acogida. GRACIAS!,

DEJA UNA RESPUESTA

Deja un comentario!
Introduce tu nombre

PROTECCION DE DATOS PERSONALES: En cumplimiento de la normativa vigente en Protección de Datos, en particular, el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679), Cruz Roja Española le informa que todos los datos de carácter personal facilitados en el presente formulario, así como cualquier otra información y/o documentación que pudiera hacernos llegar, serán tratados con la finalidad de atender la consulta realizada, remitirle la información solicitada  y llevar un registro estadístico de consultas.

Usted puede ejercer, en cualquier momento, los derechos de acceso rectificación, cancelación, oposición así como los contenidos en el Capítulo III del Reglamento (UE) 2016/679) dirigiendo un escrito a Cruz Roja Española, (Att/ Delegado de Protección de Datos), Avenida Reina Victoria, 26-28, 28003 Madrid, o a la dirección de correo dpo@cruzroja.es, previa acreditación de su identidad.

 

Para más información, consulte nuestra política de privacidad.