El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes.
A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad. En este contexto, el Día Internacional de las Familias da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución.
Desde Cruz Roja llevamos un año trabajando para poner en marcha el Proyecto de Educación Digital y Parentalidad Positiva en el que participan 10 Asambleas Locales. Este proyecto no hubiera sido posible sin contar con la ayuda y financiación de la cadena de Hoteles RIU. Esta alianza lleva funcionando desde 2019, desarrollando proyectos vinculados a la intervención familiar con infancia de riesgo.
Este proyecto tiene un doble objetivo: favorecer el acceso de los niños, niñas, adolescentes y sus familias a recursos y dispositivos tecnológicos que favorezcan su e-inclusión escolar y social y, además, facilitar actuaciones de apoyo socioeducativo para prevenir, contener y superar situaciones de privación de material. De este modo, Cruz Roja espera mejorar las competencias parentales y a su vez fortalecer las capacidades familiares.
«La familia desempeña un papel económico, social e incluso político, imprescindible para la cohesión y sostenibilidad social. Lleva a cabo una función educativa clave para la configuración de una sociedad equilibrada; y desempeña una función de solidaridad entre personas y generaciones, contribuyendo al bienestar afectivo, sanitario, educativo y económico de todos sus miembros. Por este motivo el cuidado de la familia es responsabilidad de todos. Con este proyecto se abre un camino para fortalecer sus capacidades como familia haciendo uso de la tecnología. Es fundamental que cada miembro se sienta parte implicada, que puedan expresar sus emociones, tener herramientas para gestionar los conflictos diarios, facilitar la e-inclusión escolar y sobre todo aprender a disfrutar en familia», nos comenta Raquel Antón, responsable del área de Mujer e Infancia.
Los materiales se han diseñado con el fin de que sean interactivos y con metodologías nuevas como el Podcast. Las asambleas que comenzarán a utilizar esta formación en competencias parentales serán las locales de Cruz Roja en Móstoles, Getafe, Majadahonda, Pozuelo, Madrid, Henares Norte, Collado Villalba, Leganés, Navalcarnero y Galapagar. Todas ellas se centrarán en cinco módulos: “Ser padre, madre… Ser niño, niña, adolescente”, “Sentir, pensar, actuar”, “Disciplina positiva”; “Sacar lo mejor de ti = sacar lo mejor de tus hijos (y al revés)”, y “El día a día en familia”.
Si quieres acceder a los distintos módulos de este proyecto, para después poder hacer el juego final o Quizz, no lo dudes y pincha en la siguiente imagen.