La humanidad es uno de los principios fundamentales en los que se basa Cruz Roja y, seguramente, el más importante de todos. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja nació de la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a los heridos en los campos de batalla. Proteger la vida y la salud, respetando a la persona humana.
Por ello, hoy es un día importante para los voluntarios y profesionales que ofrecen su ayuda desinteresada a personas afectadas por crisis. En el año 2021, 235 millones de personas en 26 países requirieron en algún momento asistencia humanitaria. Hoy se honra a todos aquellas personas que brindan su apoyo y protección a quienes lo necesitan.
Este año, la campaña de WHD 2022 (World Humanitarian Day) pretende homenajear a los cientos de miles de voluntarios, profesionales y personas afectadas por crisis que prestan atención médica urgente, alojamiento, alimentos, protección, agua y mucho más.
Este 2022 se han sufrido varias crisis humanitarias en todo el mundo pero, sin duda, la que más ha afectado a nuestro continente ha sido la crisis por la guerra de Ucrania. Desde que comenzó la guerra a finales de febrero, Cruz Roja Española se ha volcado en ofrecer ayuda humanitaria a los afectados, atendiendo a más de 112 mil personas en el sistema de acogida gracias a la colaboración de 7.754 voluntarios.
En estos seis meses, Cruz Roja ha desplegado a 32 delegados y delegadas internacionales en distintas rotaciones para colaborar con la Federación Internacional de la Cruz Roja en la gestión del voluntariado, logística, coordinación sobre el terreno, distribuciones, asuntos de protección de género e inclusión, salud, agua y saneamiento, despliegue y atención de albergues, medios de vida y soporte en remoto del software desarrollado en España para la gestión de voluntariado en las Sociedades Nacionales
A nivel internacional, El Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja trabaja sin descanso desde hace más de 8 años en las regiones afectadas, que han intensificado su respuesta en todo el mundo debido a los movimientos migratorios provocados por el conflicto, y es que más de 18 millones de personas se han visto afectadas y cerca de 10 millones han cruzado las fronteras, siendo Polonia el país que ha recibido a casi la mitad de ellas.
En Ucrania, 5,4 millones de personas han sido atendidas por Cruz Roja y la organización está atendiendo en 15 países a las personas que se han visto obligadas a huir del país.
Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha tenido un gran papel en la acogida de refugiados ucranianos. Se desplegaron 11 dispositivos de albergue, de los cuales 8 siguen en activo, se han realizado talleres con los adultos (para encontrar empleo, clases de castellano…) y más de 10 mil niños y niñas han participado en actividades de ocio de la mano de Cruz Roja Juventud.
En este día Cruz Roja recuerda a personas afectadas por crisis humanitarias y rinde homenaje a las personas que prestan servicio humanitario, y en especial, a todas aquellas personas que han perdido la vida durante esta labor.