Hoy 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco y si eres de las/os que todavía tienes este hábito, queremos animarte y darte un impulso para que te deshagas del cigarrillo y comiences una nueva y mejor vida sin todos esos malos humos.
El humo que inhalamos al fumar, procedente de la combustión del tabaco, posee más de 4.000 sustancias, entre las cuales más de 70 son tóxicas y cancerígenas. La nicotina presenta unos claros efectos negativos sobre el sistema cardiovascular, aparato digestivo, metabolismo y sistema nervioso.
Dentro del Plan de Salud y Bienestar Corporativo “+saludable” del área de Prevención de Riesgos laborales, como ya informamos con anterioridad, llevan años poniendo a disposición del personal laboral el Programa de deshabituación tabáquica “EXFÚMATE” que se llevado a cabo por el personal del CTD y en el que se incluyen sesiones con personal médico, psicólogos/as y tratamiento farmacológico en caso necesario.
Por todo esto, hemos querido hacerle unas preguntas a Begoña Garrido Ureña, coordinadora del Centro de Atención a las Adicciones de Hermanos Álvarez Quintero (CTD) y del proyecto de integración en patologías adictivas (PIPA), donde ha querido destacar algunos de los datos más inquietantes en cuanto a muertes y enfermedades provocadas por el tabaco, pero también ha hablado del programa de Cruz Roja ExFumate, dirigido aquellas personas que quieren dejar de fumar.
¿Qué es lo que se reivindica el 31 de mayo?
El día mundial sin tabaco se celebra todos los años el día 31 de mayo en todo el mundo con el objetivo de informar acerca de los peligros de su consumo. Es un día para que todas las personas puedan revindicar su derecho a la salud y a una vida sana.
Todo el mundo sabemos que el tabaco es perjudicial para la salud. ¿Pero cuánto? ¿En que perjudica seriamente la salud?
Todas las formas de consumir tabaco inciden negativamente sobre nuestra salud. Afecta a casi todos los órganos del cuerpo, reduce el suministro de oxigeno que lleva a los tejidos, restringe el flujo sanguíneo… y puede llegar a generar 20 tipos de carcinomas.
Begoña, danos unos datos de esos terroríficos, para que todo el mundo seamos conscientes de las consecuencias que tiene el tabaco en nuestro cuerpo.
- Cada año, más de 8 millones de personas mueren a causa del tabaco.
- El 25% de las muertes por cáncer en el mundo se deben al consumo de tabaco.
- Los fumadores corren un riesgo 22 veces mas elevado que los no fumadores de sufrir cáncer de pulmón en algún momento de su vida. Fumar tabaco es la principal causa de este tipo de cáncer y se le atribuyen las dos terceras partes de las muertes por esta causa.
Durante la presente campaña de la OMS, se publicarán las más de 100 razones existentes para dejar de fumar entre las que podemos destacar:
- Los fumadores tienen un mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID19 y de morir por esta enfermedad.
- El tabaco afecta al aspecto físico casi inmediatamente.
- El tabaco es una amenaza para los fumadores, pero también para la salud de su familia y amigos.
- Fumar o usar cigarrillos electrónicos cerca de los niños compromete su salud y su seguridad.
- El consumo de tabaco tiene consecuencias sociales negativas.
- Fumar es caro: el dinero puede gastarse en cosas más importantes.
- Todas las formas de tabaco son mortales.
- Al comprar tabaco, se apoya económicamente a una industria que explota a los agricultores y a los niños y promueve la enfermedad y la muerte.
- Los productos de tabaco calentado son perjudiciales para la salud.
- Los cigarrillos electrónicos son perjudiciales para la salud y no son seguros.
- El consumo de tabaco, y en especial el hábito de fumar, quita la respiración.
- El tabaco rompe corazones.
- El tabaco causa más de 20 tipos de cáncer.
- Los fumadores tienen más probabilidades de perder la visión y la audición.
- El consumo de tabaco y la nicotina perjudican a los bebés.
- El tabaco contamina el medio ambiente
La pregunta del millón, ¿Qué es necesario para dejar de fumar? ¿Qué consejos tenemos que seguir?
Únicamente necesitamos motivación, ganas de querer dejar de fumar. Compartir este deseo con las personas más cercanas y buscar apoyo.
¿Qué es en lo que fallamos para que el tabaco nos venza en muchas ocasiones?
Es un hábito que genera dependencia, esto exige de un esfuerzo para dejarlo y para mantener la abstinencia. A veces los estados emocionales tanto positivos como negativos influyen y dan lugar a recaídas o a frustrar los intentos de dejar de fumar. Tal vez el momento elegido para el abandono del tabaco no sea el adecuado porque no se tiene del todo claro dejar de fumar o por otras razones, en estos casos se dice que la persona se encuentra en etapa pre-contemplativa, aún no preparada para pasar a la acción.
Desde Cruz Roja en la Comunidad de Madrid tenemos el programa Ex-Fúmate, para ayudar a nuestro personal a deshabituarse del tabaco. Cuéntanos un poco en qué consiste este programa, cuántos años lleva y qué metodología seguís.
El programa Ex fúmate se pone en marcha hace 7 años, tras la demanda por parte del personal de Cruz Roja de buscar ayuda la hora de dejar de fumar, La institución a través de PRL recoge esta petición y encarga a adicciones, al equipo del centro de adicciones, la puesta en marcha de un programa de tabaquismo.
El programa se estructura en 4 sesiones grupales semanales donde se aborda la deshabituación tabáquica a través de estrategias psicológicas, estilos de vida saludable y apoyo farmacológico. Se establece una fecha, El día D para dejar de fumar no más allá de un mes desde el comienzo del programa y a partir de ahí se inicia el camino para el abandono del tabaco. Bajo el lema Si Se Puede. Además, se facilita la asistencia a las sesiones, llevándose a cabo dentro de la jornada laboral.
Los resultados del programa ExFumate se han podido ver en otras ediciones. En la edición del 2019, quince personas comenzaron en el programa. De estas quince, doce de ellas consiguieron la abstinencia al acabar el programa. Dos de las quince personas acabaron el programa con tratamiento farmacológico, una de ellas con champix y otra con topiramato. La tercera persona inicio el tratamiento con champix, pero finalmente no logró abandonar el tabaco.
Los retos que se propusieron desde el programa fueron el de tener un seguimiento tres, seis y doce meses después de terminar el programa. Un seguimiento medico de aquellas personas que tengan prescripción farmacológica y apoyo telefónico de los participantes.
En este próximo mes de junio se inicia una nueva edición con 26 personas participantes, todo un éxito de convocatoria.
¡ÁNIMO A TODAS Y A TODOS!