La actual situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos hace que muchas de nuestras áreas tengan que adaptarse a nuevas necesidades y nuevas formas de procesar su actividad.  Por eso, queremos conocer desde dentro cómo están viviendo todo este proceso de cambios, y cuáles son las respuestas que están ofreciendo para adaptarse.

Para Cruz Roja, una de las patas esenciales para el desarrollo y preparación para la capacitación de nuestra  acción, es la Formación.  Es capital que la formación continúe y sirva como herramienta para sortear determinadas situaciones de dificultad por las que puede atravesar cualquier persona a lo largo de su vida. Pero, ¿Qué estamos haciendo a nivel de formación ahora que el COVID-19 ha transformado radicalmente nuestra forma de vida? ¿Cuáles son los canales que estamos utilizando para gestionar la formación en la actualidad? ¿De qué herramientas disponemos?

Estas son algunas de las cuestiones que nos hacíamos y que nos condujeron a querer conocer un poco más qué estamos haciendo en esta materia. Para ello, hemos tenido la oportunidad de poder hablar con tres partes diferente de la rama de formación: Formación externa, formación interna y formación para el empleo. Por un lado, hemos podido hablar con Natalia San Juan, directora autonómica de Formación; con Erika Rodríguez, responsable de Desarrollo y Organización del departamento de Recursos Humanos; y con Begoña Fernández, coordinadora de Formación para el empleo.

Julián Baltasar, compañero del área de Formación, teletrabajando

¿Cómo nos afecta la situación provocada por el COVID-19 en materia de formación?

 Desde el área autonómica de Formación nos dice Natalia que el objetivo prioritario en el que están trabajando en este momento es en “poder seguir ofreciendo a todo el personal interno de la organización una formación de calidad siendo necesario, en esta situación, reconvertir toda la programación de formación en modalidad on-line”. Es fundamental adaptarnos a esta situación y garantizar que el personal voluntario interviniente o no, en este momento, pueda adquirir nuevos conocimientos y competencias que le ayuden a realizar mejor su labor cada día.

Para llevar a cabo los nuevos cursos y realizar esta conversión, desde Formación nos dicen que ha sido necesario modificar temporalmente la organización interna del departamento y asignarle a cada gestora la responsabilidad de un área concreta. “Sin duda, ha sido fundamental para lograr una buena coordinación con las otras áreas y ser muy ágiles en la elaboración y montaje de estos cursos en esta modalidad a distancia. El hecho de contar además con una figura administradora de la plataforma virtual en Madrid y una persona que revisa cada uno de los cursos que se va montando para asegurar que cumplan los objetivos desde el punto de vista pedagógico, ha sido toda una ventaja”, afirma Natalia San Juan.

Natalia San Juan teletrabajando

 

Desde Recursos Humanos, se han analizando los escenarios actuales, así como el desarrollo de la formación continua en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid durante los últimos años. Según Erika, “llegamos a la conclusión de que nuestro modelo se había quedado obsoleto y necesitábamos un cambio”. La hoja de ruta comenzó a finales del pasado año, principalmente, en torno a dos conceptos clave: talento y tecnología.

 

Por un lado el talento, ya que desde Cruz Roja se quiere realizar su adecuada gestión, potenciando aspectos como la motivación, la iniciativa y la innovación. Por otro lado, la tecnología, potenciando así los procesos de transformación digital que ayuden a los equipos a compartir objetivos, a estar más alineados, a conocer y participar en la cultura de la organización. Erika nos comenta que, “Llegamos a la conclusión de que debíamos cambiar el enfoque dejando atrás un programa de gestión de la formación continua para comenzar a diseñar y desplegar un modelo de gestión del conocimiento interno, en el cual, las personas que formamos parte de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid seremos los protagonistas de nuestro aprendizaje, liderando nuestro desarrollo profesional. Es hora de que las personas sean más autónomas”

Erika Rodríguez teletrabajando

 

El área de Formación dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja es otra de las que participa activamente, y su actividad sigue operativa en estos momento, aunque también ajustándose a la situación que actualmente vivimos con el COVID-19. Se han creado nuevos proyectos formativos adaptándolos den formato online para seguir dando respuesta a las personas participantes.Tal como nos dice  Begoña “se han puesto en marcha 15 formaciones y se han inscrito 195 personas para dar respuesta a todos los proyectos de empleo con  y nos marcamos dos objetivos: Reducir la brecha digital y que conozcan la estructura de una formación online”.

Pero para llevar a cabo estos objetivos, se están adaptando diferentes respuestas. Actualmente, se están  dinamizando los 15 cursos desde el equipo de Formación para el empleo, haciendo seguimiento, reforzando contenidos y elaborando tutoriales que les sirva de apoyo en la realización de los talleres. Para ello,  se coordinan con las diferentes empresas proveedoras de formación, adaptando los contenidos de los cursos de capacitación al formato online. Así el alumnado puede seguir aprendiendo y mejorando su empleabilidad.

Begoña Fernández teletrabajando

¿Qué respuestas estamos ofreciendo?

Una vez que hemos visto que ante esta situación, nuestras compañeras y compañeros de cada una de estas áreas han tenido que darle una vuelta a sus programas, adaptándose en definitiva para centrar la formación de sus áreas de manera que sigan activas durante la crisis sanitaria y el confinamiento, viene ahora el momento ver reflejadas las respuestas que como organización estamos teniendo.

La gran labor del equipo autonómico de Formación

A nivel interno, tal como nos cuenta Natalia, “estamos tratando de rentabilizar los recursos e intentando respetar la formación que había programada, centralizando las acciones formativas y dirigiéndolas a todo el personal voluntario y laboral de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid”.

Natalia destaca en todo momento la disposición de compañeros y compañeras de otras áreas que, junto con Formación, están haciendo posible que podamos mantener la oferta formativa. Tal es el caso de los equipos de Centro de día infantil, Salud, Cruz Roja Juventud, Inclusión Social, etc.. que están elaborando nuevos materiales didácticos, guías, recursos audiovisuales y actividades específicas para nutrir los cursos en esta modalidad online asegurando una formación completa, de calidad que consiga lograr los objetivos educativos de cada una de las acciones formativas.

De la misma manera, las personas de estos equipos de formación están asumiendo la tutorización de estos cursos por lo que la sensación en general es muy positiva, “creo que se ha obtenido una fantástica respuesta”.

 

Algunos de los cursos que nos comenta, y que están siendo los de mayor éxito son el de Metodología de la Prevención del VIH y Otras Enfermedades, que a día de hoy cuenta con más de 50 personas inscritas;  el de Inmigrantes y Refugiados que suma ya a 101 personas y el de Formación para la Intervención en Centros de Día Infantil que cuenta ya con un alumnado de con 59 personas.

Por otro lado, y también a nivel interno, se está apoyando en la difusión y seguimiento de los cursos convocados desde oficina central al respecto del Coronavirus, bien en los de información general, bien en los específicos de Prevención y EPI. Esto ha permitido garantizar el acceso de todo el personal de Madrid a estos cursos al igual que el resto de territorios. Hasta el momento hay cerca de 1.600 personas de la Comunidad de Madrid que están realizando estas formaciones.

Pilar Macías, compañera del área de Formación, teletrabajando desde su casa.

 

El crecimiento en la demanda de este tipo de cursos para todo el territorio nacional y de otros relacionados con la crisis sanitaria como el de Apoyo Psicológico en Situaciones de Crisis y Emergencias, también ha provocado la necesidad de que desde Madrid apoyemos con formadores y formadoras que puedan tutorizar estos cursos no solo para Madrid, si no también para toda España.

Por último, y a nivel externo, continuamos apostando por seguir formando a la población general, a pesar de la suspensión de la totalidad de cursos que requerían una obligada presencialidad como son los de Socorrista en piscinas por ejemplo.

Por ello, redoblamos nuestros esfuerzos y ofrecemos cursos en modalidad a distancia que entendemos pueden ofrecer un gran interés ante la demanda actual que hay. Se trata de cursos de Primeros Auxilios en los que encontramos hasta tres modalidades diferentes: Básicos, bebés y niños y un curso de primeros auxilios en el hogar, todos ellos dirigidos a la población de la Comunidad de Madrid.

Blanca Montoya, compañera del área de Formación, en un momento de su labor con el teletrabajo

 

La nueva estrategia de Recursos Humanos en formación: Transforma

Como decíamos, desde el Área de Desarrollo de RRHH, se está haciendo también un gran esfuerzo por adaptarnos a esta nueva situación.

Evidentemente, la situación provocada por la crisis del Covid-19 se traduce en una búsqueda de respuestas que no sean presenciales para poder capacitar a Cruz Roja de un continuo desarrollo formativo que no merme las posibilidades y expectativas del personal. Pasamos a hacer un ejercicio totalmente on-line.  Para Erika, “En los últimos años, las nuevas tecnologías se han convertido en un elemento imprescindible cada vez más presente en nuestro día a día, pero, lamentablemente, esta crisis ha puesto un foco todavía mayor sobre la importancia de desarrollar competencias digitales para poder trabajar, poder seguir formándote, etc.”

Se trata por tanto, de ofrecer una herramienta que no solo nos permita colgar cursos en modalidad on-line sino que también fomenta el autodesarrollo y la interacción social, a través, por ejemplo, de la creación de comunidades de aprendizaje lideradas por personas expertas dentro de Cruz Roja.

El equipo está centrándose en la búsqueda de estos recursos para el desarrollo de la nueva estrategia de formación que se acaba de presentar. El Programa Transforma, que podemos encontrar en el espacio Zona Creo. «Con esta iniciativa estamos pasando del programa de formación continua a la gestión interna del conocimiento. Este programa se encuentra en una primera fase de implantación en la que vamos a contar con tres tipos de recursos formativos: Micro Learnings, cursos on-line y CRE Community.»

 

La digitalización, la pieza clave para el plan de empleo

Las respuestas que encontramos por parte de Empleo ante esta situación, como decíamos, se enmarcan también dentro de esas integrales que desde Cruz Roja ofrecemos a nuestros participantes. Se han creado 4 talleres de competencias digitales dirigidas a mejorar la empleabilidad de las personas participantes y acercarlas más al mercado laboral. Begoña nos dice que “estos talleres se realizan  combinando la plataforma de empleo (Emplea +) que mide el nivel de empleabilidad de las personas participantes y permite trabajar a través de diferentes píldoras formativas online y el campus virtual de Cruz Roja”.

Otra de las herramientas que se está utilizando en estos momentos es la creación de videotutoriales por parte de las empresas formadoras para seguir motivando en la formación. Estos videos van relacionados con higiene alimentaria, videoentrevista o competencias básicas de caja y reposición. Siempre teniendo en cuenta los sectores más demandados actualmente.

 

¿Y qué opinan las personas que están en formación?

También hemos preguntado a unos cuantos compañeros y compañeras formadores que nos comenten su labor.

Sara Aragón, gestora del área territorial nos comenta que la adaptación para ella no ha sido fácil. «Tengo una peque de 6 meses y es muy demandante, así que haciendo malabares entre el trabajo, la casa y la peque pero hay que estar 100% ya que la formación es esencial para realizar el voluntariado de una manera eficaz.» Además, Sara nos comenta que de toda esta situación, lo que ha aprendido es a valorar más la solidaridad de la gente, «me encanta ver como nos estamos apoyando los unos a los otros, ya sea mandando un listado de donde ver gratis unas series por un grupo de whatsapp o saliendo a la ventana a aplaudir… Por ello me encanta ser parte de Cruz Roja, este sentimiento lo tengo 24/7.  Para mí lo más importante es la gente. Siempre he pensado que lo que importa no es el camino, sino con quién lo recorres.»

Por otro lado, Miguel Herrero, gestor del área territorial,  nos comenta cómo él está viviendo esta situación. «En estos momentos con todos los cambios que estamos sufriendo, el trabajo es mayor y con más dificultades por la novedad, pero esto nos está llevando a conocer y utilizar nuevas herramientas de trabajo. Yo,  la mayor adaptación la he tenido que hacer con las herramientas de casa y doy las gracias a los compañeros de sistemas que me han ayudado muchísimo. En mi caso, que atiendo las consultas web, vemos que hay una avalancha de correos tanto de alumnos, como de personas interesadas por los cursos. Todo ello conlleva mayor coordinación con otras áreas para elaboración de los nuevos materiales, etc.»

 

Juan Ramón Velázquez, voluntario de la Unidad de Respuesta Social Básica de la asamblea comarcal de Cuenca del Manzanares está ayudando el el reparto de alimentos a los colectivos más vulnerables pero nos comenta que también tiene tiempo para formarse. «Estoy aprovechando a realizar todos los cursos a distancia que me están ofertando. Hoy, por ejemplo, estoy leyendo la píldora “Bienestar emocional ante el COVID-19” pero también realicé la del “CORONAVIRUS: Conocimientos básicos, medidas de prevención  y EPIs.

Rubén Vallecillo colabora con la URS de la Asamblea de Sierra Oeste y, además, continua con su labor en Formación tutorizando la formación on-line del Módulo 1 del Plan de Socorros y emergencias. «Echo en falta la presencia física, el cara a cara con los y las alumnas.» En cuanto a su formación en Cruz Roja, Rubén nos comenta que ha hecho formaciones en Apoyo Psicológico, Inteligencia Emocional, Gestión de Conflictos, etc. «Han sido muy útiles», nos comenta. «La formación que nos está llegando en estos días me está sirviendo muchísimo, tanto la específica sobre el Covid-19 y el uso de EPI,s como las píldoras e información que he recibido sobre bienestar emocional, etc.», señala Rubén.

O el caso de Noé Martín, voluntario del área de CRJ, que nos cuenta su experiencia como formador del curso de Atención a menores con trastornos de déficit de atención (TDAH)

En resumen, podemos afirmar que las distintas áreas que se dedican a la formación se han adaptado con rapidez y eficacia a esta nueva situación y que la formación online tiene mucho recorrido como vía alternativa a lo que hasta ahora estábamos acostumbrados.

En próximas publicaciones podremos profundizar en la estrategia de recursos humanos así como en la formación correspondiente al centro de FP.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja un comentario!
Introduce tu nombre

PROTECCION DE DATOS PERSONALES: En cumplimiento de la normativa vigente en Protección de Datos, en particular, el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679), Cruz Roja Española le informa que todos los datos de carácter personal facilitados en el presente formulario, así como cualquier otra información y/o documentación que pudiera hacernos llegar, serán tratados con la finalidad de atender la consulta realizada, remitirle la información solicitada  y llevar un registro estadístico de consultas.

Usted puede ejercer, en cualquier momento, los derechos de acceso rectificación, cancelación, oposición así como los contenidos en el Capítulo III del Reglamento (UE) 2016/679) dirigiendo un escrito a Cruz Roja Española, (Att/ Delegado de Protección de Datos), Avenida Reina Victoria, 26-28, 28003 Madrid, o a la dirección de correo dpo@cruzroja.es, previa acreditación de su identidad.

 

Para más información, consulte nuestra política de privacidad.