A instancias de Su Majestad el Rey Felipe VI, todas las Corporaciones Nobiliarias, las Órdenes Militares, las cinco Reales Maestranzas, las Órdenes Internacionales con actividades en España, así como otras Corporaciones nobiliarias y caballerescas, se han unido junto a un grupo de miembros de la nobleza titulada, para adquirir 38.604 litros de leche de larga duración (UHT) -que suponen más de 193.000 desayunos- y alrededor de 25.000 litros de aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad, al objeto de facilitar su distribución a familias necesitadas en distintos puntos de la geografía española.
Con esta iniciativa, también se apoya al campo español y sus productos, a través de diferentes Cooperativas del campo, como COVAP, Dcoop y la Interprofesional de aceite de oliva de España.
La entrega de estos alimentos se lleva a cabo esta semana en las Comunidades Autónomas de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, tal y como ha solicitado Cruz Roja Española, para su posterior distribución y entrega a familias y personas en situación de vulnerabilidad, contribuyendo así al plan “Cruz Roja RESPONDE frente al Covid-19”.
El impulso de Su Majestad el Rey, como en ocasiones anteriores, les ha hecho unirse siguiendo sus consideraciones, para llevar a cabo este proyecto solidario. Tanto Su Majestad el Rey como S.M la Reina Letizia han llevado a cabo varios encuentros con Cruz Roja durante los últimos meses para interesarse por el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19.
El pasado 24 de marzo, el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, informó a S.M los Reyes sobre las primeras intervenciones de la Organización humanitaria frente a la pandemia y, pocos días más tarde, el 30 de marzo, Los Reyes mantuvieron una videoconferencia con la Célula de Emergencias de Cruz Roja para conocer la evolución de la operación.
Finalmente, el pasado 11 de mayo, La Reina, como presidenta de honor de Cruz Roja, compartió una jornada de trabajo con los voluntarios y voluntarias del Plan Cruz Roja RESPONDE en la sede Local Zona Norte de Madrid.
Es de destacar, que desde el comienzo de la pandemia por Covid-19, estas Instituciones Nobiliarias han colaborado intensamente con distintas organizaciones benéficas, para aliviar el sufrimiento de muchas familias. Han entregado material de protección, equipos médicos, medicamentos a Hospitales, Residencias y material didáctico (tablets) para que niños de familias sin recursos pudieran seguir sus clases y hacer sus deberes escolares.