En la semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, queremos sumarnos a la campaña INCUESTIONABLES, que desde CRJ han puesto en marcha para conmemorar todas las acciones que se llevan a cabo durante el 8M. Por ello, hemos querido hablar con mujeres que ejercen su profesión dentro sectores masculinizados, como por ejemplo, el deporte rey:  el fútbol.

El lema de este año está pensado para hablar sobre la cotidianeidad de las mujeres, dándoles voz y visibilizándolas. Para empoderarnos, como mujeres, tenemos que tener referencias empoderadas y por eso hemos hablado con Diana Sanchidrián, directora de Comunicación de Matchball Marketing. Diana lleva muchos años en el mundo del fútbol asesorando a jugadores de élite como Iñaki Williams, Diego Godín, Íñigo Martínez o Mario Hermoso entre otros. Para que nos cuente cómo ha vivido ser una mujer dentro de un deporte masculinizado, las barreras, los logros y sus reflexiones, nos trasladamos al Espacio Pozas 14 para entrevistarla.

 

¿Quién es Diana Sanchidrián? ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?

Soy periodista deportiva y toda mi carrera ha estado vinculada al deporte. He tenido la suerte de trabajar en medios muy importantes como TVE, o en un gran club como el Real Madrid. Estuve mucho tiempo trabajando en Punto Radio, como reportera con inalámbrico en el Atlético de Madrid, y eso me permitió ver el mundo del periodismo deportivo desde diferentes puntos de vista.

De un tiempo a esta parte, nos dimos cuenta que, en el mundo del fútbol, los jugadores de élite, o los entrenadores, o las personas involucradas en estas altas esferas del deporte se rodeaban de los mejores profesionales (tenían los mejores representantes, los mejores abogados, los mejores nutricionistas, los mejores fisioterapeutas…) pero había una gran carencia a la hora de su comunicación. No tenían a una persona formada y profesional que les asesorase en cuanto a su comunicación a nivel global. Entonces creamos una empresa, pionera en su momento y pretendimos dar un servicio integral de comunicación, todo lo que tuviese que ver con la imagen pública de este deportista de élite o de los entrenadores: nos preocupamos de la agenda, las entrevistas, la gestión de marketing, etc.

 

¿En qué se basa tu colaboración con Cruz Roja?

Una de nuestras patas que valoramos para nuestros jugadores de manera muy importante es esa vinculación con un área solidaria, la Responsabilidad Social del propio jugador. Cada vez que tenemos un nuevo cliente le intentamos vincular con una obra solidaria en caso de que no tenga ya un proyecto personal.

Por casualidades de la vida, coincidimos con José Carlos, que es el responsable de Responsabilidad Social Corporativa en Cruz Roja Comunidad de Madrid; le planteamos nuestras inquietudes y empezamos a trabajar en un proyecto que fue una campaña sobre Diego Pablo Simeone, cliente nuestro por aquel entonces, que se llamaba “Contra el hambre lo damos todo” o como por ejemplo, la visita que hizo Diego Godín (excapitán del Atlético de Madrid) a los y las participantes del proyecto de Éxito escolar de CRJ. Encontramos muchas facilidades y mucha predisposición por parte de Cruz Roja y, a raíz de ahí, decidimos establecer una manera de colaborar a medio y largo plazo en la que ambas partes encontramos algo muy positivo, y era la posibilidad de hacer cosas buenas por los demás con estandartes tan importantes como los futbolistas, que tienen una gran repercusión social en todos los aspectos.

Con Cruz Roja siempre han sido todo ventajas, porque nos han ayudado muchísimo, siempre ha habido predisposición.

Diego Godín junto con participantes del proyecto de éxito escolar de CRJ

 

 Seguro que mucha gente se pregunta cuáles son las funciones y el día a día de una asesora de imagen y comunicación de deportistas de élite. ¿Nos puedes contar cuál es esa labor? ¿Cómo es el día a día?

Mi labor en concreto como Directora de Comunicación realmente es la de ejercer de Jefa de Prensa. Nosotros nos encargamos  de todo lo que tiene que ver con su imagen pública, pero mi apartado en concreto es el sector offline, que es el trato con los medios, la gestión de entrevistas, asesoramiento, formación…

En un día normal mi labor es leer la prensa, saber a primera hora de la mañana quién ha dicho qué sobre mis jugadores, dónde han aparecido, qué impactos hay sociales y mediáticos a través de los medios de comunicación, tanto en prensa escrita como en radios, teles, y también online, y luego gestionar las cosas que nos van surgiendo en el día a día, como la gestión de entrevistas, orientación de agenda, etc.

El jugador tiene que saber el lugar que ocupa, lo que influye en los demás, la repercusión social que tiene, que cada cosa que dice o que hace tiene un impacto. Entonces, mi tarea también es concienciarles sobre eso, que sepan quién son, dónde están y qué lugar ocupan. Gracias a eso podemos hacer cosas muy bonitas.

 

¿Qué es lo más bonito y, por otro lado, lo más complicado en tu labor?

Yo creo que lo más bonito es ver como tu trabajo ayuda a que ellos crezcan.  Tu labor del día a día hace que su imagen mejore y que se cuente más allá de lo que se ve en un terreno de juego. Nosotros a través de las redes sociales o de las entrevistas tenemos la posibilidad de contarle al mundo quién son, proyectar esos valores y también darle un poco de ejemplo a la gente que los sigue.

Creo que la parte más bonita es cuando ellos tienen éxitos y tú los disfrutas con ellos, no me refiero a éxitos solamente deportivos. Evidentemente, cuando les va bien deportivamente, nosotros encantados, pero, sobre todo,  cuando les va bien a nivel global.

Lo más duro, por el contrario, es cuando ellos sufren, cuando tienen algún tipo de percance o les va mal deportivamente y les ves sufrir porque tienen alguna lesión o tienen algún tipo de problema. Al final nosotros pasamos tantas horas con ellos, que cuando tú les ves sufrir, también sufres, evidentemente.

¿Cómo es el mundo del fútbol de alto nivel para una mujer? ¿Cómo son las tripas del deporte rey? ¿A nivel empresarial es un deporte en el que la mujer tiene las mismas oportunidades que el hombre?

El mundo del fútbol es complicado, no porque yo sea una mujer o sea un hombre, el mundo del fútbol es un mundo muy complicado para todos. Es un negocio muy grande que tiene un hándicap o una virtud y es que se mueve por pasión.

También es muy competitivo, pero la verdad es que yo no he tenido nunca ningún problema por ser mujer. Siempre me han respetado, siempre he tenido el apoyo y la confianza de mis compañeros y, como os digo, esto va muy relacionado con la actitud con la que tu enfoques el trabajo y con la que trabajes en el día a día.

El mundo del fútbol ha cambiado muchísimo, cada vez hay más mujeres. Yo creo que es una grandísima noticia porque hay grandísimas profesionales. Tenemos, por ejemplo, directoras de marketing, directoras de fundaciones de los clubes, e incluso, hoy en día hay dos presidentas de equipos de fútbol (el Leganés y el Eibar), dos ejemplos de mujeres increíbles situadas en las más altas esferas del fútbol. Y esto viene de la mano con que cada vez hay más mujeres en el mundo de periodismo deportivo también. Yo creo que para nosotras es un orgullo formar parte de esa profesión.

 

Antes de abandonar esta pregunta, en el mundo del periodismo deportivo estamos habituados a ver que los líderes de grandes programas como “Tiempo de juego” “El larguero” son hombres. Es cierto que está cambiando, cada vez hay más reporteras, o más mujeres en las tertulias…pero ha sido muy testimonial hasta hace poquitos años. Tu comentabas que has estado de periodista a pie de campo en Punto Radio, retransmitiendo los partidos del Atlético Madrid. ¿En el mundo del periodismo deportivo, tienes la misma opinión que en el mundo del fútbol en general?

Yo creo que el problema que tenemos en periodismo deportivo, es que estamos pagando un poco esa tradición antigua. Ha habido más hombres protagonistas dentro del periodismo deportivo porque, antiguamente, lo tradicional era que los hombres ocuparan esos cargos, pero tenemos grandes profesionales como son Mónica Marchante o Chus Galán, que son ejemplos increíbles de mujeres periodistas deportivas que fueron pioneras en su momento y que con su ejemplo han hecho que muchas mujeres queramos tener esa actividad, queramos ser periodistas deportivas.

Con el paso del tiempo el mito de que las mujeres no sepamos de fútbol ha caído. Y yo creo que es muy importante que cada vez haya más mujeres y que cada vez participen más en las tertulias, o en los programas deportivos y que, cada vez, su opinión cuente muchísimo más. Yo creo que hoy en día no hay un problema con que una mujer sea periodista deportiva, ni hay un menosprecio, ni hay una falta de respeto hacia ella porque los hombres crean que entiendes menos.

«Yo tengo la suerte de que mi entorno es muy igualitario en todos los niveles. En la profesión que desarrollo como asesora de comunicación, me respetan, me valoran y tienen muy en cuenta mis opiniones sin pensar si soy una mujer o un hombre.»

¿Veremos en algún momento un ‘Manolo Lama’ mujer, o un ‘Paco González’ mujer liderando un programa de radio deportiva de éxito y máxima audiencia?

Estoy totalmente convencida de que sí. Quizá no ha llegado el momento por lo que te digo, tradicionalmente el que ocupa ese puesto es una persona que tiene una amplia experiencia, que lleva muchos años en la profesión y, mujeres que llevan muchos años en la profesión hay contadas con los dedos de las manos. Pero yo estoy convencida de que si Mónica Marchante dirigiera un programa nocturno sería líder porque es una persona extraordinaria y muy capacitada para hacer este tipo de trabajo.  Hoy en día en el periodismo deportivo se cuenta mucho esa experiencia, por eso hay más hombres que mujeres en este momento liderando esos proyectos, pero yo creo que con el tiempo caerá por su propio peso. Otro ejemplo es Marta Casas que está narrando baloncesto en DAZN y que también es un ejemplo de superación y de que cualquier mujer puede ejercer cualquier aspecto de esta profesión.

 

El pasado 30 de enero, el nuevo San Mamés abrió sus puertas al fútbol femenino. No fue la primera vez, pero sí que será siempre única e histórica: 48.121 amantes del balón abarrotaron la ‘Catedral’ para empujar al Athletic Club en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa de la Reina ante el Atlético de Madrid Femenino. De la mano del fútbol, el papel de la mujer en la sociedad también ha adquirido protagonismo en las últimas décadas, y los medios de comunicación y la sociedad española es mucho más consciente. ¿Qué te hace sentir esto?

Lo que siento es orgullo hacia la profesión en general, no sólo hacia las mujeres que ejercen esta profesión, si no hacia todos los que han normalizado una situación que debe ser normal.

Yo durante años fui la única mujer periodista deportiva que cubría como inalámbrico de radio, al Atlético de Madrid. Estuve viajando durante varios años sólo con periodistas hombres y, como os digo, en ningún caso me han hecho sentir incómoda o me han faltado al respeto o han hecho que mi trabajo no pueda ser igual o mejor que el de ellos. Al final éramos profesionales y siempre me han tratado como a un profesional, hombre o mujer, entonces en ese caso siento orgullo de que se haya normalizado una situación y que yo nunca he notado como una cosa extraña.

«Estuve viajando durante varios años sólo con periodistas hombres y, como os digo, en ningún caso me han hecho sentir incómoda o me han faltado al respeto»

 

¿Este paso hacia delante que se ha vivido en los clubes y en los terrenos de juego en el fútbol femenino ha sucedido en los despachos? ¿Lo que han conseguido las compañeras en el terreno de juego puede ayudar a otras áreas de la sociedad?

Yo creo que el mundo del fútbol femenino ha ido creciendo y evolucionando conforme al interés que ha generado, lo mismo que la inversión que se ha realizado. Al final el fútbol es un negocio, es pasión pero, sobre todo, es un negocio. Creo que ambas cosas han ido de la mano y son positivas, ambas cosas están ayudando a que la mujer tenga más presencia socialmente. Todo suma, cada actividad en la que conseguimos que una mujer destaque o que una mujer participe, es una pequeña batalla más que se ha ganado.

 

Cuando te relacionas con alguna persona del mundo profesional del fútbol, ¿Has notado en alguna ocasión algún trato diferente o con menos respeto por ser mujer?

No. La verdad es que yo creo que a las profesionales de hoy en día en el ámbito del periodismo deportivo  se nos ha tratado como a iguales, y yo creo que el mérito está tanto en ellos, los hombres de esta profesión que han visto como algo normal que nosotras nos incorporemos a ella, y el mérito también está en nosotras, porque en ningún momento nos hemos sentido inferiores, porque no lo somos. Somos profesionales, y con una buena formación y con los objetivos claros yo creo que no hay ningún problema a la hora de desempeñarla.

 

Hablamos del 8M. El Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad de oportunidades muchas veces menores que la del hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Te doy una serie de datos para saber tu opinión:, sacados del INE, del SEPE y de un proyecto que tenemos en Cruz Roja que se llama Puentes hacia el empleo en el que contamos a nivel nacional con datos estadísticos:

  • Un hombre cobra 421 € más que una mujer en términos absolutos.
  • Las mujeres en nuestro país cobran 55 días menos.
  • Las mujeres europeas ganan al mes un 20% menos que los hombres.
  • Hay más mujeres por debajo del salario mínimo interprofesional que hombres.
  • El salario medio mensual de las mujeres ha aumentado menos que el de los hombres.
  • En España en el último trimestre, el porcentaje de desempleados hombres es del 12,2% y el de mujeres del 15,6%.
  • Las mujeres en España concentran 7 de cada 10 contratos a tiempo parcial (el 62% por no encontrar un trabajo a tiempo completo y el 13% por tener que cuidar de hijos, tareas domésticas…)

Podríamos seguir… en definitiva, hay muchos datos que confirman que seguimos viviendo en la desigualdad en muchos ámbitos.  ¿Qué te hace sentir todo esto?

Me hace sentir frustración, evidentemente, creo que hay personas muy cualificadas que son mujeres y que pueden realizar de una manera extraordinaria el trabajo a la misma vez que puede hacerlo un hombre. Creo que no hay que calificar o cualificar a alguien por su género, creo que hay que hacerlo por sus aptitudes, por su esfuerzo, por su trabajo, por su dedicación. Creo que estamos pagando un peaje que viene desde hace mucho tiempo, de una época muy desigual y creo que esto debería ir mucho más rápido. A día de hoy estamos consiguiendo muchos logros y estoy convencida de que vamos a llegar a un momento, ojalá sea más pronto que tarde, en el que no existan estos datos.

Si que es cierto que la conciliación laboral es terrible, o creo que es muy complicada. La mujer tiene más que perder quizá que los hombres a la hora de la conciliación laboral, porque es más complicado que se valore esa labor que hace una mujer en casa.

 

Según los datos estadísticos, el 55% de las mujeres que vuelven a su puesto de trabajo después de la maternidad no vuelven con el mismo horario. Vuelven con un horario mucho más reducido para cuidar de sus hijos y eso trae como consecuencia el no poder optar a promoción ¿Qué opinas?

Yo creo que habría que dar igualdad de oportunidades tanto a hombres como mujeres. Al final la baja paternal, debería ser igual que la baja maternal, que la reducción de horarios pueda ser igual para el hombre que para la mujer.  Creo que la conciliación laboral podría ser mucho mejor por parte del gobierno, pero también creo que hay que darle las mismas oportunidades a los hombres y a las mujeres de poder llevar esa conciliación laboral: que los hombres puedan tener los mismos días de baja que las mujeres y las mismas oportunidades de reducir su jornada de una manera natural. A lo mejor por parte de las empresas, ofrecer opciones como guarderías dentro de la empresa, que permitan a las madres y padres estar dedicados a sus trabajos y no tener que ir corriendo a la guardería cuando tu hijo tiene fiebre, sería un buen ejemplo de conciliación.

 

Qué significado adquiere para ti el 8M?

Creo que es un día que hay que tener muy presente porque nos recuerda dos cosas, por un lado todo lo que se ha conseguido hasta este momento y, por otro todo, lo que nos queda por pelear, que yo creo que son muchas cosas. Quiero pensar más en lo positivo que en lo negativo, más en lo que se ha ganado que en lo que nos queda por ganar y yo creo que el 8M debe ser un día motivacional para seguir adelante en esta necesidad que tenemos y en estas ganas de tener los mismos derechos y posibilidades que cualquier hombre. 

Yo creo que la base es la educación para todo. Al final, la educación hace que tengamos conciencia de que somos exactamente iguales. La educación hace que esas personas que redactan las leyes nos traten como a iguales, que esas personas que deciden nuestros sueldos nos premien como a iguales, o que nos den lo que se merece cada profesional independientemente de su género.

La educación es la base de todo, cuando te educan en una sociedad igualitaria no conoces otra cosa, con lo cual nunca vas a hacer de menos a una mujer, por ser una mujer. Si tu estás educado en una sociedad en la que hombres y mujeres son iguales no tienes ningún problema en ese aspecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja un comentario!
Introduce tu nombre

PROTECCION DE DATOS PERSONALES: En cumplimiento de la normativa vigente en Protección de Datos, en particular, el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679), Cruz Roja Española le informa que todos los datos de carácter personal facilitados en el presente formulario, así como cualquier otra información y/o documentación que pudiera hacernos llegar, serán tratados con la finalidad de atender la consulta realizada, remitirle la información solicitada  y llevar un registro estadístico de consultas.

Usted puede ejercer, en cualquier momento, los derechos de acceso rectificación, cancelación, oposición así como los contenidos en el Capítulo III del Reglamento (UE) 2016/679) dirigiendo un escrito a Cruz Roja Española, (Att/ Delegado de Protección de Datos), Avenida Reina Victoria, 26-28, 28003 Madrid, o a la dirección de correo dpo@cruzroja.es, previa acreditación de su identidad.

 

Para más información, consulte nuestra política de privacidad.