Contar lo que hacemos y cómo lo hacemos de la voz de sus protagonistas, en primera persona y de manera cercana es una de las formas más bonitas de reflejar la labor de nuestra entidad.
Esto es lo que han hecho en la asamblea de Collado Villalba a través de la historia de uno de sus voluntarios más ilustres, Guzmán. Yajaira, voluntaria de la Asamblea Comarcal de Collado-Villalba ha sido la compañera que ha entrevistado a Guzmán que es donante de sangre, socio y voluntario de acompañamiento a Personas Mayores en la propia Asamblea y al cual hemos podido conocer un poquito más de cerca. La historia de una persona que le hace sentirse orgulloso de pertenecer a nuestra entidad.
Eres donante de sangre, socio y voluntario. todo un ciudadano ejemplar, ¿no Guzmán?
Es cierto que soy donante, socio y voluntario, pero no me gustan mucho los reconocimientos públicos. Me he dado cuenta de que lo que realmente me llena es el agradecimiento de cada persona a la que puedo ayudar en cada momento. La gente me enseña mucho de la vida y el poder ayudar a otras personas es algo que me hace sentir bien.
¿Por qué te iniciaste como donante de sangre?
Bueno, era más joven y me parecía que con ello podía ayudar a los demás. Me hicieron un test de sangre para ver si mi sangre era adecuada para donar y los resultados fueron buenos. Desde entonces, me hice donante de sangre y luego de aféresis. Además, hoy en día es mucho más fácil porque puedo ir a donar sangre al hospital de Villalba.
«Mucha de la gente a la que ayudo cree que yo obtengo un pago a cambio, y la verdad es que sí obtengo algo, no es dinero, es una gran satisfacción al poder ayudarles, algo que me hace muy feliz.»
Y después, te hiciste socio, ¿Por qué tomaste esa decisión?
Un día iba andando por la calle y una voluntaria de Cruz Roja estaba captando socios con su chaleco rojo. Yo no tenía cargas familiares, había pagado ya mi hipoteca y mi coche, no necesitaba nada más y sí que podía dar algo para ayudar a otros. Tanto me llenó el poder ayudar con ese pequeño gesto que hoy en día colaboro como socio en otras cuatro ONG.
Con esas dos acciones ya estabas realizando una gran ayuda a la sociedad y a Cruz Roja, ¿cómo decidiste hacerte voluntario?
Al ser socio, recibía información de la asamblea por correo electrónico, y una de ellas fue una invitación a participar en una actividad. Me parecía interesante y después de acudir el primer día, estaba seguro de que quería ser voluntario. Hoy en día ser voluntario es una actividad que realizo en cada momento, no sólo con el chaleco. Todos los días estoy dispuesto a ayudar como voluntario. Ayer mismamente, tuve que llevar a una mujer que casi no podía ver, dado su alto nivel de diabetes, a una gestión. Hoy, en un rato, tengo que salir a buscar a una señora mayor que tenemos que bajar en silla de ruedas y luego la acompañaremos de paseo.
«Hoy en día ser voluntario es una actividad que realizo en cada momento, no sólo con el chaleco. Todos los días estoy dispuesto a ayudar como voluntario.»
Qué es más importante, ¿ser socio o ser voluntario?
Son aportaciones diferentes y ambas son muy importantes. Los socios y sus aportaciones económicas son una de las bases más importantes de Cruz Roja y gracias a ello se pueden realizar las actividades de ayuda. El voluntariado es su otra base, y las personas voluntarias permitimos que Cruz Roja pueda llegar a ayudar tanto y a tantas personas, en Villalba o en cualquier lugar del mundo.
¿Qué le recomendarías a la gente que aún no se ha iniciado en Cruz Roja?
Recomiendo a la gente que lo vivan, bien sea donando sangre, haciéndose socio o siendo voluntario, que experimenten la sensación de ayudar a los demás. Ayer me llamó mucho la atención al llevar a la mujer que no podía ver a una cafetería para que descansase y tomase algo para reponerse, que al señor que nos atendió en la cafetería le sorprendía que ayudase a otra persona desinteresadamente. Debería haber más ayudas desinteresadas. Mucha de la gente a la que ayudo cree que yo obtengo un pago a cambio, y la verdad es que sí obtengo algo, no es dinero, es una gran satisfacción al poder ayudarles, algo que me hace muy feliz.
“No dejar a nadie atrás” es el objetivo y lema de la Agenda 2030 que incluye los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Voluntariado es un vehículo catalizador y transformador para la consecución de los ODS, la construcción de un mundo más justo, sostenible y equitativo para todas las personas. Las socias y socios de Cruz Roja, como Guzmán, nos dotan de herramientas útiles para la puesta en marcha de nuestros proyectos, son embajadores y embajadoras de nuestros Principios. En definitiva, son actores en la transformación de hacia una sociedad sin desigualdades.