Hoy día 5 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, al que desde Cruz Roja nos hemos sumado como parte de varios de nuestros compromisos ineludibles.
Y es que cada vez vivimos en sociedades más envejecidas -más del 19% de la población española es mayor de 65 años, según datos del INE en 2019- y en más del 16% de los hogares españoles vive alguna persona en situación de dependencia. Por eso cuidar se
convierte en una labor fundamental para garantizar una vida digna a quienes lo necesitan, pero también es primordial que aquellas personas que ejercen los cuidados tengan apoyo y posean momentos de respiro que les eviten deterioros físicos y emocionales, así como que reciban un reconocimiento social justo hacia la labor que desempeñan.
Porque además los cuidados tienen rostro de mujer. Así lo muestran los datos recogidos por nuestra Institución en relación a nuestro proyecto dirigido a personas cuidadoras no profesionales y desarrollado en los 21 distritos de la ciudad de Madrid. En lo que llevamos de año, en Cruz Roja hemos atendido a un total de 184 personas cuidadoras sólo en este área geográfica, de las cuales más del 80% son mujeres.
“La descarga emocional de la persona cuidadora es uno de los aspectos que más cuidamos», señala Esteban Rodríguez, nuestro coordinador autonómico del Programa de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Cuidadoras. “Facilitarles unas horas de respiro a la semana, gracias al apoyo de las personas voluntarias que las sustituyen en las tareas del cuidado, o diseñar talleres y grupos de apoyo mutuo para que puedan compartir inquietudes o aprendizajes con otras personas en su misma situación son las claves para que esta descarga emocional, tan necesaria, se produzca”, insiste.
Otra realidad que queremos poner en valor es que la mayoría de cuidadoras son
familiares de la persona dependiente (hijas o esposas), que comparten domicilio con la persona cuidada, afrontan su labor a diario, carecen de ocupación remunerada, comparten este rol de cuidadora con otros roles familiares y no reciben ayuda de otras personas.
En este sentido, el voluntariado ejerce un papel de relevancia, ya que constituye el apoyo mayoritario de este proyecto y es fuente de escucha para detectar los problemas de las personas que ejercen la labor de cuidados: en 2019, un total de 26 personas voluntarias participan en este proyecto en la ciudad de Madrid.
#MiraQuienCuida
Para visibilizar la realidad de las personas cuidadoras no profesionales, a través de
nuestro Servicio Multicanal SerCuidadorA, lanzamos el hashtag #MiraQuienCuida, una iniciativa en redes sociales con la que invitamos a compartir fotos, historias y vídeos que muestren su desconocida e importante labor de cuidado.
SerCuidadorA es un servicio de información y apoyo gratuito para las personas cuidadoras,
que se configura en torno a la página web www.sercuidador.org y www.sercuidadora.org que, en lo que va de año, ha recibido más de medio millón de visitas a sus páginas y ha conseguido más de 17.000 nuevos visitantes.
El Servicio Multicanal SerCuidadorA también cuenta con una App descargable desde
GooglePlay y AppleStore, además de mantener presencia en distintas redes sociales de Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin, You Tube y Quora, con más de 24.000 personas seguidoras. Todo ello sin olvidar una atención directa y personalizada a través de las consultas recibidas en el teléfono de atención gratuito 900.365.100, en el correo electrónico: sercuidador@cruzroja.es y sercuidadora@cruzroja.es, y en el WhatsApp 678.48.09.51.