El cambio climático es uno de los problemas más graves y urgentes que afrontamos y sufrimos las personas a día de hoy, y que incluye el progresivo deterioro de nuestro hogar: el planeta Tierra.
La pobreza energética relacionada con la capacidad de los hogares de mantener una temperatura adecuada en los hogares vuelve a crecer en España y afecta al 9,1% de la población (el año anterior fue el 8%).
En Cruz Roja estamos comprometidos con la lucha para paliar el cambio climático. Por ello, más de 29.000 familias vulnerables se han visto beneficiadas por este llamamiento extraordinario desde su lanzamiento en 2018. Las medidas que pusimos en marcha en la Comunidad de Madrid, ayudaron a casi 1.500 personas en 2018 a paliar los problemas de energía en sus hogares.
Cruz Roja logró mediante actividades de eficiencia energética una reducción anual en términos económicos de 90€ anuales en la factura del hogar y una reducción de unos 11`70 Kg CO2/kit. La aportación realizada por Cruz Roja con el kit por hogar supone un importante ahorro en la factura de las familias al cabo del año.
DÍA MUNDIAL DE LA ENERGÍA
Hoy, 14 de febrero, con motivo del Día Mundial de la Energía, te dejamos con un vídeo en el que nuestra compañera María de Laiglesia, Coordinadora del Programa de Medio Ambiente de Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid, nos cuenta qué es la eficiencia energética y nos deja algunos consejos para poner en práctica en nuestros hogares y evitar así que se disparen nuestras facturas:
Otros consejos para ser más eficientes que nos ofrece María son:
- Regula la luz en función de la actividad que estés llevando a cabo. No necesitas la misma luz para leer un libro que para cocinar.
- Evita los excesos de luz artificial en las estancias.
- Mantén despejadas y limpias las ventanas y luminarias para no tapar la luz.
- Organiza bien los espacios para aprovechar al máximo la luz natural.
- Utiliza una regleta con interruptor y apágala cuando no la utilices. Recuerda, todo lo que esté enchufado consume, aunque sea poco.
- Elige el uso del ventilador sobre el aire acondicionado siempre que puedas. Supone un ahorro energético del 90%.
- Cuando tengas que renovar los electrodomésticos, compra los más eficientes que puedas. Su consumo es menor y se amortiza el gasto al poco tiempo.
- Aprovecha al máximo las cargas de la lavadora y el lavavajillas.
- Aprovecha al máximo la capacidad del horno, cocina varias cosas a la vez.
- Apaga el horno un poco antes de terminar de cocinar los alimentos. El calor residual es suficiente para terminar el proceso.
Y ahora, la gran pregunta: ¿Qué puedes hacer tú para reducir el gasto de energía diario, reduciendo, así la contaminación que producimos?
Como creemos que una imagen vale más que mil palabras, te dejamos dos imágenes con algunos de esos consejos que todos y todas deberíamos aplicar diariamente.
¡No lo dejes para mañana, empieza hoy mismo a cuidar el planeta!