Los pasados martes 31 de enero y miércoles 1 de febrero el Programa de Personas en Situación de Extrema Vulnerabilidad celebró las Jornadas anuales de trabajo en las que participaron más de 80 personas de la red técnica y voluntariado.
El objetivo principal de estas jornadas de encuentro, además de encontrarse en persona y conocer a las nuevas incorporaciones del equipo, fue trabajar por una intervención social más reflexiva y participativa, valorando en equipo las dificultades y oportunidades. Además, tuvieron la ocasión de poder establecer conclusiones y propuestas de mejora para mejorar los resultados y el impacto de las respuestas que ofrecen a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.
David de Miguel, director autonómico de Inclusión Social y Empleo, abrió las jornadas profundizando sobre las principales características de la exclusión social como realidad multidimensional y las actuales desigualdades generadas en el tejido social. Se centró en los cambios socioeconómicos que venimos viviendo y que responden a fenómenos demográficos junto con la inflación, las dificultades para acceso a derechos sociales, el acceso a la vivienda, el desempleo y la precariedad laboral, así como el mantenimiento de la feminización de la pobreza, y que les llevó a abordar durante los dos días en qué deberían enfocarse como programa.
Durante la jornada se generaron espacios de trabajo dinamizados por una consultora externa, con la que Cruz Roja ya ha colaborado anteriormente, y que cuenta con una amplia experiencia en coordinación de equipos de trabajo, diseño de proyectos y especialistas en aprendizaje, desarrollo personal y profesional, desarrollo local y desarrollo institucional y corporativo. Su labor durante todo el encuentro estuvo enfocado en valorar la práctica desarrollada en el marco del Programa de Personas en Situación de Extrema Vulnerabilidad:
- Identificar el perfil de las personas en situación de vulnerabilidad, las actuaciones y las prácticas de acción de la aplicación del Programa.
- Obtener información sobre la adecuación y pertinencia de la estrategia del Programa, en coordinación con otras áreas de conocimiento de Cruz Roja.
- Valorar las dificultades, oportunidades y la percepción sobre el proceso, resultados, impacto y práctica de las personas que conforman los equipos locales.
- Establecer planteamientos de mejora para optimizar los resultados e impacto del Programa, programáticas y de aplicación.
En la primera jornada contaron, además, con la participación de Esther Alonso, Técnica de proyectos del Programa de Atención Humanitaria y Emergencia Social, y con José Zamora, Coordinador autonómico del Programa de Personas Refugiadas, para informarles de las actualizaciones en los proyectos y continuar compartiendo conocimiento para mejorar las respuestas a personas migrantes.
Tras una parada para comer, continuaron con la presentación de Acerca Cultura, entidad social que comenzó hace quince años en Barcelona y desde hace un año se encuentra en Madrid, donde ha tenido una acogida excelente entre las entidades del tercer sector.
Su principal objetivo es facilitar el acceso a la cultura de toda la ciudadanía y restaurar de vínculos rotos, fomentando la plena inclusión en igualdad de condiciones. Para ello, reúnen una red de diferentes programadores culturales que se comprometen con la diversidad y con la normalización de la cultura inclusiva.
Durante la segunda jornada les acompañó José María Regalado, Trabajador Social y experto en Transformación Digital y Competencias Digitales que cuenta con más de 10 años de experiencia en el tercer sector, para reflexionar sobre la transformación digital y por qué es clave para la acción social como facilitadores del acceso al derecho de las personas en situación de exclusión social.
Por último, acudió Sara Lázaro junto a su mítico juego «¿Quién sabe más de MAP?«, donde contó las últimas actualizaciones de la Plataforma IMAP y resolvió dudas específicas del Programa en un formato lúdico y muy divertido.
Cristina Gil, Coordinadora del Programa de Personas en Situación de Extrema Vulnerabilidad, cerró la jornada resaltando la capacidad de trabajo de los equipos en las asambleas y la calidad en los procesos de intervención. El reto que el equipo del programa tiene por delante para 2023 se centrará en la creación de equipos de trabajo coordinado, para poder generar ideas de mejoras y las respuestas más adecuadas para conseguir entornos y procesos inclusivos, así como continuar con la constante actualización de competencias y conocimiento.
Un nuevo espacio de encuentro donde el personal técnico y voluntariado han podido juntarse para reflexionar y debatir sobre las respuestas que ofrecen a las personas con situaciones más vulnerables.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 8 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.