Ante la situación creada por la infección por el nuevo Coronavirus COVID-19, Cruz Roja Española está realizando acciones de sensibilización e información, que consisten en difundir materiales explicativos con el objetivo de facilitar la accesibilidad a mensajes clave preventivos, disminuir la alarma y difundir la información proveniente de fuentes oficiales, tanto a su personal, a su voluntariado, a sus personas socias, a las personas usuarias susceptibles de necesitar dicha información y a cualquier persona que acceda a nuestra página web.
Cruz Roja Española se mantiene en contacto permanente con las Administraciones Públicas para colaborar en aquellas situaciones en que sea necesario, y se prepara para poder responder de la mejor forma posible a las diferentes situaciones que se puedan dar en el futuro.
Por ello, ponemos a disposición de las personas que visitan nuestra página web, la información elaborada y difundida por el Ministerio de Sanidad, que es la fuente más fiable y segura a la que se puede recurrir, para conocer las medidas preventivas más eficaces. Recomendamos que no se hagan caso a informaciones que no provengan fuentes oficiales contrastadas.
¿Qué es el coronavirus (COVID-19)?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.
El nuevo coronavirus es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.
¿Qué síntomas tiene esta infección?
Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna otra enfermedad, como, por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.
¿Cómo se transmite?
Parece que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.
¿Existe tratamiento?
No existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.
Al ser una infección producida por virus, los antibióticos no deben ser usados como un medio de prevención o tratamiento.
¿Qué se puede hacer para hacer prevención y protegerse?
Las medidas genéricas de protección individual incluyen:
- realizar una higiene de manos frecuente, con agua y jabón o soluciones alcohólicas (especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno)
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o un pañuelo desechable.
- mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda, como tos o estornudos.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.
¿Debo utilizar mascarillas para protegerme?
La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario en cada caso.
Un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir a un desabastecimiento de las mismas en aquellas situaciones para las que están indicadas.
¿Qué debo hacer si tengo dudas o pienso que puedo haberme infectado?
Cada Consejería de Sanidad ha dispuesto un medio de información para la ciudadanía, para evitar colapsar el 112, que solamente debe usarse en situaciones de urgencia.
Teléfono de Información Coronavirus para la Comunidad de Madrid 900 102 112
Ante una situación de generación de intranquilidad por la llamada
Si por la llamada la persona se queda intranquila o transmite cierto nivel de angustia, se recomienda a los operadores que se le indique que como no tiene síntomas (ni fiebre, ni tos, etc.) y no ha viajado a las zonas de riesgo, que se pueden consultar en la página del ministerio.
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/areas.htm (Actualmente China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán e Italia -regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte)