El movimiento de población desde Venezuela a países vecinos, que comenzó en 2014, es ahora el desplazamiento de población que crece más rápidamente a través de las fronteras en la historia de América Latina. El contexto en Venezuela ha llevado al movimiento masivo de personas en toda la región (principalmente a Colombia, Ecuador y Perú). Las estimaciones sobre el número de personas venezolanas en movimiento son imprecisas, se estima que entre 1,6 millones y 4 millones personas han emigrado desde Venezuela desde principios de 2018. El 22% son niños y niñas.
Caminan más de 20 días en condiciones difíciles, en muchos casos cruzan fronteras por vías no regulares y el 80% no cuenta con un pasaporte venezolano, lo que aumenta su vulnerabilidad y las posibilidades de ser objeto de explotación laboral o sexual y dificulta su acceso a servicios esenciales, como la asistencia de salud.
Cruz Roja Española está trabajando con las Sociedades Nacionales de Colombia, Perú y Ecuador en un Plan de Acción con el objetivo de atender a 70.000 personas con servicios de salud, acceso a agua, servicios y artículos de higiene, alojamiento temporal, restablecimiento de contactos familiares, información legal y medios de vida e inclusión social.
Más abajo podéis descargar el primer informe de situación que recoge un resumen de las acciones en cada país y la cartera de proyectos en ejecución que ya cuenta con financiación. En las próximas semanas revisaremos la cartera de proyectos ya que desafortunadamente parece que esta crisis se prolongará a lo largo del año 2019 y necesitará de nuestra atención y apoyo.
Adjuntamos el informe de situación: Informe de Situacion Migratoria de Venezuela_dic2018