«Queridos amigos y queridas amigas:
Me es grato adjuntaros el segundo informe de situación y una infografía del Ciclón Idai Mozambique que recoge los últimos datos y un resumen de la operación de Cruz Roja Española que por el momento se concentra en agua, saneamiento e higiene y en alojamiento temporal. A medida que se concreten los daños y veamos las posibilidades de financiación, se analizarán más acciones.
El ciclón ha dañado infraestructuras de comunicaciones, viviendas y asentamientos, centros de salud y escuelas y extensas zonas de cultivos con los consiguientes riesgos para la seguridad alimentaria y los medios de vida de la población. En la medida en la que se va ganando acceso a distintas zonas, la valoración de los daños es mayor. Existe preocupación por comunidades rurales remotas a las que todavía no se ha tenido acceso ya que se encuentran aisladas por inundaciones y deslaves.
La Unidad de Emergencias de Agua y Saneamiento de Cruz Roja Española ya ha llegado a la ciudad portuaria de Beira y ya está trabajando para poder brindar servicios inmediatamente. Además, vamos a colaborar con personal en el despliegue de la Unidad de Emergencias de Distribuciones de la Cruz Roja Danesa. Así mismo, la Federación ha solicitado la Unidad del Hospital de Emergencias que está siendo desplegada por la Cruz Roja Canadiense y la Cruz Roja Finlandesa.
Podéis encontrar la información en el siguiente enlace.»
Puedes consultar el nuevo informe de situación aquí.
Y es que, como nos explica nuestro presidente, Cruz Roja Española ha comenzado a potabilizar y distribuir agua a la población en la ciudad de Beira, una de las zonas más afectadas por el paso del Ciclón Idai en Mozambique, con la puesta en funcionamiento de la Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento, que sigue trabajando para aumentar progresivamente la producción y abastecimiento de agua segura.
La Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento de Cruz Roja Española (ERU en sus siglas en inglés) se desplazó el pasado fin de semana a Mozambique para apoyar a la población afectada y lleva días trabajando en la ciudad de Beira analizando fuentes de agua para comprobar si éstas son seguras, con el objetivo de distribuir agua potable para más de 15.000 personas al día. Además, esta unidad permite facilitar recursos de saneamiento masivo para más 5.000 personas.
“Ser capaces de suministrar agua segura y gestionar el saneamiento de la población tras una emergencia es fundamental para evitar la aparición y propagación de enfermedades como el cólera, del que ya se han reportado los primeros casos, la diarrea o la malaria, que es endémica en el país” destaca Carlos Ortega, jefe de equipo de la Unidad de Respuesta en Emergencias de Cruz Roja Española.
Cruz Roja está respondiendo desde el primer momento ante la emergencia en Mozambique y son ya 10 delegados y delegadas, expertos en emergencias con diferentes perfiles los que están apoyando las tareas de respuesta en Mozambique tras el paso del ciclón Idai. Son especialistas en agua y saneamiento, logística y distribución, alojamiento progresivo, apoyo psicosocial y coordinación de operaciones de emergencia.
Tras el paso del ciclón, Cruz Roja Española y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han incrementado el llamamiento de ayuda a la sociedad para brindar asistencia a las personas afectadas en las necesidades de alojamiento, salud, agua y saneamiento, así como necesidades básicas, protección y fortalecimiento de las capacidades de la sociedad nacional.
Este llamamiento de emergencia de Cruz Roja permitirá apoyar también la atención a las personas más vulnerables, como personas mayores y enfermas, niños y niñas que están solos, mujeres embarazadas y familias, entre otros grupos.