La Comunidad de Madrid comenzó, el pasado miércoles 14 de octubre, la campaña de vacunación frente a la gripe a más de un millón de madrileños. El Gobierno regional subraya la importancia de que este año se vacunen las personas que pertenecen a los grupos de riesgo, que son a su vez quienes sufren más complicaciones en caso de contraer el coronavirus.
La vacunación se realizará hasta el 31 de enero del año que viene, salvo cambios por la situación epidemiológica, y se dirige de manera gratuita a las personas a partir de 60 años, enfermos crónicos (diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad oncológica, inmunodeprimidos), embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal sanitario y socio-sanitario, cuidadores de pacientes vulnerables, así como personal de los servicios esenciales: bomberos o policías.
El Ejecutivo madrileño ha ampliado esta temporada en más de un centenar los puntos de vacunación, hasta alcanzar los 859 centros autorizados. La campaña, que está coordinada por la Dirección General de Salud Pública, se desarrolla en los centros de Atención Primaria (centros de salud y consultorios), hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, los centros municipales del Ayuntamiento de Madrid, los hospitales y centros médicos privados acreditados, y en otras instituciones como residencias de mayores, instituciones penitenciarias, etc.
Además, la Consejería de Sanidad cuenta durante este año con dos Unidades Móviles de la Cruz Roja que se desplazarán para vacunar principalmente a mayores en las zonas rurales con dispersión geográfica, como la sierra madrileña y núcleos alejados de los recursos sanitarios.
El Gobierno madrileño ha adquirido para la campaña de vacunación de la gripe de esta temporada un total de 1.300.000 dosis, 50.000 más que el año anterior. Además, cuenta con un stock para cubrir demandas ante posibles incrementos vacunales.
La asamblea de Getafe ya ha comenzado la campaña de vacunación
En la asamblea local de Getafe, el viernes comenzó la campaña de vacunación de la gripe en el Barrio de las Margaritas. Los compañeros y compañeras han apoyado al centro de salud de este barrio. La actuación se ha realizado en una furgoneta con el equipo sanitario que se encargará de la vacunación de los pacientes, se trata de un DUE y un auxiliar de enfermería.
Un equipo de voluntariado de Getafe han podido acompañar Marlisse, Eduardo y José Antonio, como apoyo para sensibilizar e informar a la población, prevención de enfermedades respiratorias, gestión y acompañamientos para la vacunación de la población.
Los compañeros de la Unidad de vacunación de gripe rotarán por diferentes áreas de la comunidad de Madrid y continuarán con su labor de vacunar a la población de riesgo en apoyo a los centros de salud.