Este 15 de octubre se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer Rural, fecha promovida por ONU Mujeres que encierra un contenido fuertemente ligado a la especificidad con que se vive en las zonas campesinas del mundo y en las áreas no urbanas desde la perspectiva de género.
Para conmemorar la realidad de todas estas mujeres, la Asamblea de Navalcarnero-Alberche ha realizado una actividad de sensibilización en la que han participado 12 personas, que han demostrado una gran implicación. Durante la sesión se han trabajado a través de la poesía conceptos como la equidad-igualdad y la sororidad-genealogía. La poesía, así como otros textos elaborados por las mujeres insertas en este contexto, es una fuente de testimonios valiosísima para conocer de primera mano y desde la emocional cómo es la vida de estas mujeres.
Según la ONU, las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático. De hecho, este 2019 han dedicado este día a visibilizar la resiliencia que desarrollan mujeres y niñas de todo el mundo rural frente a esta problemática.