Como sabes Cruz Roja quiere implementar una estrategia que permita adaptarse y dar respuesta a un entorno en continua evolución, de forma que seamos capaces de identificar y orientar el potencial de las personas hacia el logro de los objetivos Institucionales.
Nuestro deseo es generar un ambiente propicio para que los recursos humanos que forman la Organización sean capaces de entender los objetivos de Cruz Roja Española y que se sientan motivados hacia retos cada vez mayores. Las personas son y serán las auténticas depositarias de los conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan la mejora continua en el desarrollo de nuestra Institución.
El objetivo de la formación en competencias es favorecer que las personas puedan desarrollar sus habilidades. Dicho de otra manera, ofrecer un impulso para que adquiera una actitud más positiva, adquiera confianza y “vuele por sí misma”. Ayudar a creer que aprender a hacer algo abre más posibilidades a cualquier persona…
Las habilidades que se entrenan tienen que ver con lo que la persona hace en el día a día. En los cursos encontrarás múltiples herramientas que permiten observar mejor cómo son tus comportamientos en determinadas situaciones y te dan pistas para mejorar.
Como ejemplo, una muestra de habilidades que han querido mejorar personas que ya han realizado formaciones para desarrollar sus competencias. Aunque la selección es pequeña, es posible que algunas de las situaciones a las que se enfrentan en su día a día te resulten cercanas:
- Mejoraría la parte de escuchar a los demás. En ocasiones, por falta de tiempo quizá, no me paro a escuchar tanto como debería; sin embargo, me limito a decir lo que hay que hacer.
- En ocasiones me cuesta pedir apoyo, delegar algunas cuestiones… Y me he planteado a veces si es por no hacer asumir más trabajo a otras personas, o por perpetuar la manera en cómo he ido o se han ido haciendo las cosas.
- A veces no he dado mis puntos de vista, o no me he lanzado a innovar determinadas acciones, por falta de seguridad en mí.
- Cuando paras a organizar tus tareas te das cuenta que muchas veces lo que parece ser urgente, no lo es en realidad para mis objetivos, sino que por una falta de organización y planificación de otras personas acaba siendo urgente para mí por la falta de plazo para su ejecución.
- También debo aprender a decir que NO, es algo que desde hace ya mucho tiempo lo pienso. Me cuesta decir que no.
- Tener más serenidad para encajar los golpes y más capacidad para darles respuesta de una forma tranquila e inteligente.
Para que tengas un fácil y cómodo acceso a esta formación se han programado 70 acciones formativas en formato online, tanto tutorizadas como en autoaprendizaje hasta final de año. Son formaciones internas orientadas a personas voluntarias y personal laboral de Cruz Roja Española y que ya están a tu disposición en el Portal de Formación de Zona CREO para que puedas inscribirte a las que se ajusten a tu puesto de acción.