El pasado sábado, 28 de octubre, se llevó a cabo, a nivel interno, en El Plantío un simulacro sobre plano, en materia de gestión de un Puesto de Mando Avanzado (PMA). Llevado a cabo dentro de un ámbito interno del área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja, se reunió al personal referente y al líder de cada Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE); al Equipo de Sensibilización e Información ante Emergencias (ESIE); al Equipo de Respuesta Básica ante Emergencias (ERBE) y dos supervisoras y un operador del Centro de Operaciones y Servicios Digitales (COSD).
A través de Javier Guede, coordinador autonómico de ERIEs y TSU, se planteó la gestión de un puesto de mando avanzado a nivel autonómico con la Agencia de Seguridad y Emergencias.
A continuación, se planteó la gestión de un puesto de mando avanzado desde un punto de vista interno, a través de todos los procedimientos del área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, a lo que se sumó la explicación del uso de las comunicaciones en el PMA por parte de Nacho García, técnico del área.
Diego Franco, voluntario de ERIE y apoyo en en el área, fue el encargado de desarrollar las capacidades con las que cuenta cada ERIE en la Comunidad de Madrid y, posteriormente, se pasó a realizar el simulacro sobre plano en el que se planteaba una situación de emergencia en un municipio de la comunidad provocada por una riada.
La misión del simulacro era evacuar a 121 personas afectadas del municipio y trasladarlas a un polideportivo situado en otro municipio cercano. A medida que iba avanzando el simulacro, cada equipo se encargaba de relatar, sobre plano, cual sería su actuación en cada momento, de forma que el resto de equipos escuchaban y entendían la gestión que realizaría el resto de compañeros y compañeras en una situación de este tipo.
Se contó, también, con dos jefas de operaciones del área de Socorros y Emergencias, de forma que así pudieran aprender en materia de jefatura de operaciones si se diera una situación de emergencia y tuvieran que coger las riendas.
Mediante este tipo de formaciones y simulacros en plano, los equipos saben como es la coordinación del resto de equipos y cómo es la gestión que se hace a nivel interno. Además, su uso también se traslada a la detección de posibles errores y, su posterior área de mejora.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.