El fin de semana del 22 al 23 de agosto, los niños y niñas del Centro de Refugiados de Buitrago del Lozoya de la Asamblea Comarcal Sierra Norte conocieron el polideportivo de Buitrago del Lozoya, los usos de las diferentes pistas al aire libre y pudieron divertirse jugando en un espacio que les cedió el Ayuntamiento.
Salieron del Centro dónde viven, cruzando el mercadillo de los sábados, cuando llegaron el Concejal de Deportes y Nuevas tecnologías, Víctor Manuel Fernández y el Coordinador deportivo, Jose Moreira, para saludar y dar la bienvenida a las niñas, niños y sus familias a las instalaciones deportivas. Además, durante los juegos, contaron con la compañía de Paula y Rosana, vecinas de Buitrago con las que compartieron la mañana.
Empezaron los juegos, que incluyeron entre otros, diferentes versiones del balón prisionero y el escondite inglés que se juegan en Perú, Venezuela y España y que las niñas y niños explicaron a sus compañeras/os de juegos. Escucharon diferentes canciones de sus grupos favoritos mientras pasaban por debajo de una cuerda cada vez más baja, desplegando sus habilidades rítmicas y musicales, compartieron risas toda la mañana, especialmente mientras jugaban al elefante tira vasos y se pasaban globos llenos de agua.
Después de la actividad, acabaron sentados en la zona de columpios, comentando la mañana, los deportes que practicaban, la música que les gusta y cómo era su vida cotidiana cuando vivían en sus países. Además, como a varias de las participantes les gusta el Voleibol, se están organizando para jugar juntas.
A través de los juegos y actividades deportivas con las y los menores, se genera un espacio seguro y de diversión que facilita la expresión oral y corporal y potencia las funciones ejecutivas, competencias emocionales y habilidades sociales de las niñas y niños, al mismo tiempo, se promueven las relaciones entre iguales y el desarrollo de lazos de amistad entre ellas y ellos.