Desde el día de hoy iniciamos una nueva serie de entrevistas en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid: ‘MACEDONIA’. Un espacio fresco y desenfadado donde nos centraremos en conocer a las personas que forman parte de los diferentes proyectos y áreas de este popurrí de culturas, personas y proyectos que forman nuestra entidad, haciéndoles 5 preguntas breves, cortas y directas para conocer más sobre su trabajo en nuestra entidad.
Y para iniciar esta nueva sección, al ser noticia en la actualidad por todo lo relacionado con el Sorteo de Oro, hemos querido conocer la labor del equipo de…
? Marketing ?
El departamento autonómico lo componen actualmente Fidel Bueno, Responsable de Marketing, y Marta de Lorenzo, Técnica de Marketing de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. Hablamos con ellos para que nos cuenten más sobre sus funciones, la importancia que tiene el departamento para la organización y cuál ha sido desde su posición los aprendizajes principales que se llevan de un año particular en el que estamos afrontando la pandemia por COVID-19:
1.- Contadnos, ¿a qué se dedica el área de marketing de Cruz Roja Comunidad de Madrid? ¿Cuáles son vuestras principales labores?
Fidel: El departamento surge en el año 2014. La parte de Captación de fondos estaba muy desarrollada y en el departamento nos hacían diferentes solicitudes que iban más enfocadas al marketing que a la captación. Además, desde las asambleas se ponían en marcha campañas muy localizadas y atomizadas, pero sin mucha coordinación entre sí. A lo mejor el departamento de CRJ de una asamblea y de otra, hacían para la misma campaña dos tipos de comunicaciones distintas, con lo que al final dábamos dos mensajes distintos y no teníamos fuerza ni coherencia para hacer una campaña que tiene que ser idéntica.
Detectamos estas necesidades y así surge la idea de crear el primer departamento de Marketing de Cruz Roja Española, que ya luego se puso en marcha en oficina central y después en el resto de comunidades. El fin fundamental es centralizar, homogeneizar y darle mucha más fuerza y coherencia a todas las comunicaciones que hacemos. De ahí, como cuenta Marta, llevamos a cabo campañas desde lo que es el día a día, haciendo cualquier tipo de material gráfico, a establecer campañas que son más estratégicas para la institución como es la de captación de voluntariado o la captación de estudiantes para el Centro de FP, entre otras.
Marta: Nuestra labor fundamental es dar soporte a todas las áreas para llevar a cabo proyectos o darles ideas que hagan que su iniciativa tenga notoriedad. Al final el marketing por sí mismo no se sujeta sin otra pata fundamental, que es la comunicación. Entonces nosotros damos ideas a través de vídeos, por ejemplo, y les explicamos cuáles son las diferentes herramientas con las que pueden trabajar esa campaña. Una parte de nuestra labor es esa, ayudar a los equipos tanto autonómico como de las asambleas a ser y sentirse autónomos con las herramientas que nosotros gestionamos. Luego también hacemos tareas más del día a día como cartelería, imágenes para redes sociales y gestionar campañas.
2.- ¿Cuáles son los principales aprendizajes que ha os ha dejado estos meses de trabajo durante la pandemia dentro del área de marketing?
Marta: Yo me incorporé el 1 de junio, justo después del confinamiento y con el Plan RESPONDE en pleno desarrollo, pero al llegar aquí lo que he visto ha sido un equipo muy compenetrado, que tiene una sinergia muy marcada en la que trabajamos codo con codo. También existe una comunicación fluida, que es muy importante para recibir ese retorno del trabajo que estamos haciendo. Me he sentido muy arropada y he recibido mucha ayuda para sacar el trabajo adelante. Creo que la actitud con la que Cruz Roja ha afrontado esta pandemia, que ha sido un imprevisto terrible, ha sido muy buena, que el equipo a trabajado bien y eso se refleja en los resultados que hemos obtenido.
Fidel: La pandemia ha sido una maratón, estoy de acuerdo con la frase de que ha sido el mayor máster que hemos hecho en nuestra vida. Ha sido un cambio constante día a día con colaboraciones de empresa. A nivel personal a mí me llenó muchísimo ver cómo las empresas se volcaban, ese sentimiento solidario y esas ganas de ayudar. Desde las grandes multinacionales hasta las PyMES de barrio han colaborado con nosotros. Ha habido de todo, organizaciones que lo han hecho de forma desinteresada y otras que lo han visto como una oportunidad para destacar por encima de la competencia.
En cualquier caso, me quedo con lo positivo de la ayuda que han dado las empresas, y que el Plan RESPONDE ha acumulado aportaciones que en circunstancias normales nunca hubiesen existido. La coordinación del departamento ha sido muy buena, hemos tenido reuniones diarias y eso nos ha ayudado a tener una coherencia y a estar todos unidos. Estábamos todos hasta arriba de trabajo, nos hemos pegado un buen tute, pero hemos aprendido y evolucionado como profesionales y como personas.
Creo que además RESPONDE nos ha echado una mano en el Sorteo del Oro, que las ventas que tenemos ahora no serían ni la mitad sin la notoriedad que hemos tenido y lo mucho que ha ayudado a incrementar el orgullo de pertenencia y que todas las personas implicadas en Cruz Roja sepan que estamos haciendo las cosas bien.
3.- ¿Cuáles son los principales objetivos del área a corto y medio plazo?
Fidel: Ahora estamos intentando mantener la línea ascendente que hemos generado en el Plan RESPONDE, incorporando nuevas funcionalidades en el departamento. Vemos que cada vez están más asimilados los conceptos y las estrategias por parte de todas las personas de la Institución, tanto los canales de comunicación como de generación de contenidos pasa por Marketing y está todo muy encauzado. Queremos seguir incrementando la visibilidad de nuestras piezas, tenemos mucha más coherencia y dentro de esta crisis tan grande, creo que hemos asentado las bases para esa unidad y eso está permitiendo seguir creciendo tanto nosotros como el alcance de nuestros servicios.
Realmente es eso, acercarnos más a nuestros públicos, crecer en las áreas de captación de voluntariado, que ahora por suerte tenemos una masa de voluntariado nutrida y consolidada. Por otra parte, queremos consolidar la tendencia al alza del Centro de FP, que este año pensábamos que se iba a ver resentida por la crisis, y ha sido todo lo contrario. Hemos dado un vuelco a la tendencia en cuanto a la captación de alumnado del centro de FP. En otros centros se habla de un 30% de caída de matriculación, y nosotros hemos crecido. Estamos bastante satisfechos del trabajo realizado y estamos poniendo todos de nuestra parte, todo Cruz Roja, asimilando y reforzando la labor de marketing.
4.- ¿Qué valor y qué importancia tiene el área de marketing dentro de todo el engranado de Cruz Roja? ¿Qué necesidad resuelve dentro de la casa?
Marta: Al final damos solución a necesidades y problemáticas que otros departamentos desconocen cómo pueden resolver. Por poner un ejemplo, nos llamaron de Empleo porque necesitaban participantes para unos cursos y no sabían exactamente cómo llegar al público al que se dirigían. Nosotros les dimos diferentes posibilidades y soluciones tanto digitales como tradicionales, les ofrecimos varias vías y les dimos a conocer algunas herramientas para llevar el proyecto a cabo. Esa es nuestra clave, yo creo.
Fidel: Tal vez voy a utilizar una frase manida, pero desde Marketing intentamos estar siempre a disposición de cualquier proyecto y tratamos de atender cualquier solicitud con mucho mimo y cercanía. Creo que la palabra ESCUCHAR es fundamental para nuestro trabajo, y que no puede ser de otra manera. Nuestro valor es aportar valor. Estamos para atender a cualquier de nuestros compañeros para encauzar soluciones. Con los años hemos desarrollado plataformas y herramientas hacia nuestros públicos internos y ha significado una gran evolución.
Marta: Sí, y que muchas veces intentamos que esa solución se aplique de manera transversal que dé múltiples soluciones y pensada para varios proyectos, para el futuro. Puede que un departamento tenga esa necesidad en un momento, pero puede aprovecharse esa solución para otros.
5.- Qué deseo para el área de Marketing y para la propia Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, que queráis que se cumpla en 2021.
Marta: Yo pediría tener presupuesto para realizar acciones y proyectos que den apoyo y respuesta al mayor número posible de las personas que más lo necesitan, que es el objetivo principal de la Institución. Y a nivel Marketing, también poder desarrollar los proyectos al máximo, que de verdad ayuden y den soporte a las necesidades que puedan surgir.
Fidel: Suscribo palabra por palabra lo que ha dicho Marta. Al final, deseamos siempre mejorar y ofrecer herramientas que faciliten más la aplicación de estas soluciones.