Después de un tiempo promoviendo hábitos saludables de alimentación y fomentando que cada persona se haga responsable de su propia salud, la asamblea de Galapagar-Colmenarejo pone ahora el acento en los propios alimentos. Y lo hace por lo importante que es saber todo lo que se pueda de ellos —también de los envasados— para poder poner en práctica una alimentación sana y equilibrada.
Pilar y Silvia, junto con otras voluntarias de esta asamblea, aportan herramientas para interpretar las etiquetas de los alimentos en este nuevo taller que nace como complemento al de alimentación saludable y económica, en el que se enseña a comer de manera saludable, incluso cuando se tienen unas posibilidades económicas limitadas.
Por contradictorio que pueda parecer, el nuevo taller, que contó con más de 10 participantes en su última sesión, tiene como máxima que la mejor etiqueta es la no-etiqueta. Es decir, se aboga por el producto fresco y de temporada. Pero como esta opción no siempre es posible, adquiere importancia saber interpretar las etiquetas de los alimentos para extraer de ellas la información que necesitamos a la hora de decidir si compramos o no un producto; y que las empresas de alimentación, no lo olvidemos, están obligadas a facilitarnos.
Lo cierto, no obstante, es que esta información no siempre es clara, ni está en un sitio visible e, incluso, está escrita en un tipo de letra tan pequeño que desafía la capacidad de muchos de nosotros para poder leerla.
La asamblea de Galapagar-Colmenarejo se propone crear, también, un taller de recetas del mundo. La idea es enseñar a adaptar la cultura culinaria de otros países a la materia prima más cercana, a los alimentos de proximidad y de temporada.
Nuestra asamblea trabaja día a día por mejorar el bienestar y la salud de las personas. Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que colabora a alcanzar este nuevo taller el más destacado es el de Hambre 0 (ODS 2), que no sólo nos invita a luchar contra esta lacra sino también a trabajar por una educación alimentaria que contribuya a erradicar las enfermedades relacionadas con una deficiente alimentación.