Nuestra organización ha sido una de las consultadas por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) en relación a la Estrategia de Lucha contra la Pobreza Energética. Desde CRE agradecemos la iniciativa de crear una Estrategia Nacional en este ámbito y de realizar la consulta pública para su elaboración.
Desde nuestra experiencia creemos necesario que la Estrategia esté coordinada con otros planes y estrategias públicos como el Plan de Vivienda y la Estrategia Nacional de prevención y lucha contra la pobreza y la exclusión social. Nuestra contribución se basa, entre otros, en la investigación que recientemente hemos realizado sobre ‘La Vulnerabilidad asociada al ámbito de la vivienda y pobreza energética en la población atendida por Cruz Roja’, presentada en nuestro Boletín Social nº 17.
A continuación te ofrecemos un breve resumen de la respuesta que nuestra organización ha realizando ante las preguntas planteadas, que han sido:
¿Qué factores considera que deben tenerse en cuenta para determinar las situaciones de pobreza energética?
Según nuestra experiencia, los hogares que experimentan pobreza energética están condicionados por la insuficiencia de ingresos, el encarecimiento de la energía y la inadecuación de sus viviendas. Entendemos que se encuentran en una situación de pobreza energética cuando no pueden mantener la vivienda a una temperatura adecuada y cuando el pago de suministros de energía es inabordable para su economía.
Un aspecto que también creemos necesario destacar es el desconocimiento y la baja utilización, por parte de muchas personas en situación de pobreza energética, de recursos de ahorro energético El desconocimiento y las dificultades de acceso aparecen también en relación a los apoyos públicos.
De qué manera cree que deben participar los sujetos y entidades públicos y privados en la ejecución de la estrategia?
Creemos esencial la participación de todos los actores públicos y privados implicados en el tema de la pobreza y la pobreza energética, siendo estos desde las administraciones públicas, las empresas energéticas y las organizaciones sociales. Del
mismo modo, consideramos que la participación no debe limitarse a la ejecución de la Estrategia, sino también a su conceptualización y evaluación.
En relación al bono social de electricidad y el bono social térmico citados anteriormente. ¿Conocía usted estos dos mecanismos? En caso de conocerlos ¿Considera adecuado el sistema actual de estos dos bonos o cree que debería diseñarse un mecanismo nuevo? Si usted optara por mantener los dos sistemas actuales, ¿qué aspectos de los mismos corregiría o mejoraría?
Nuestra experiencia en el trabajo directo con las personas y familias vulnerables que participan en nuestros programas nos
demuestra que su tramitación y acceso es demasiado complejo.
Además, es imprescindible señalar la importancia que el tema fiscal tiene en relación con la pobreza energética. Los mecanismos e instrumentos para atajar ésta deberán contemplar los ingresos personales y/o por hogar, evitando duplicidades y burocratización. Si se parte de un buen conocimiento de los ingresos, se podrá aplicar cualquier instrumento y/o mecanismo de forma directa y conectada, sin necesidad de presentar de nuevo cualquier tipo de documentación.
¿Qué actuaciones en materia de eficiencia energética considera que tienen mayor incidencia a la hora de aliviar el problema de la pobreza energética a corto, medio y largo plazo?
Largo plazo
- Una ley que obligue a los propietarios de las viviendas en alquiler a poner los recibos de los suministros a nombre de los arrendados.
- Obligación de garantía de eficiencia energética en los pisos de alquiler.
- Realizar rehabilitaciones de edificios con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, lo que disminuiría la necesidad de energía a consumir, con un triple impacto: en la economía de las personas, por el ahorro económico en consumos, en la salud de los individuos, por mejora de las condiciones de habitabilidad y en la salud medioambiental, al disminuir la emisión de contaminantes a la atmósfera.
Medio plazo
- Sensibilización e información a la población sobre el uso sostenible de la
energía. - Facilitar ayudas para acometer pequeñas obras de aislamiento y acondicionamiento de viviendas con niveles bajos de eficiencia.
Corto plazo
- Mayor información sobre el acceso al bono social.
- Mejora de las facturas eléctricas con tarifas únicas para colectivos vulnerables que incluyan la DHA.
- Ayudas para la rehabilitación exprés en el hogar.
- Subsidios a la adquisición y sustitución de equipos eficientes.