La semana pasada os contábamos que estamos llevando a cabo un reportaje sobre la labor que hacen nuestras compañeras y compañeros al frente de la gestión de salvamento y socorrismo en 3 de las playas del Pantano de San Juan. Pero esta labor no sería tal sin otra labor igual de importante, la sensibilización en dos ámbitos: la salud y el medio ambiente. Y de ello se encargan las personas voluntarias de la asamblea comarcal de Sierra Oeste.
<< Es el pilar fundamental del preventivo. Es cierto que tenemos además a personas contratadas que ofrecen el servicio de socorrismo y rescate, pero, en paralelo a ello, tenemos un equipo de personas voluntarias de Salud y de Medio Ambiente. Estos equipos suelen realizar su actividad los fines de semana, que es cuando tenemos una alta afluencia de público en el pantano.>> Afirma Manuel García, director técnico de la asamblea.
Durante nuestra estancia allí hablamos con Cristina y Leire, dos personas voluntarias del área de salud y medioambiente que reparten su tiempo en el pantano para informar y sensibilizar a las personas que acuden.
En primer lugar, hablamos con Cristina Albarranz que lleva casi un año como voluntaria y, además de su labor en el pantano, también acude a colegios e institutos para facilitar charlas de sensibilización en medio ambiente.
Cristina nos cuenta en primer lugar, las tareas y labores de las que se encargan en el pantano.
<<Desde Medio Ambiente llevamos a cabo actividades de recogida y clasificación de residuos, una actividad abierta a todo el voluntariado.
También desde Salud y Medio Ambiente realizamos distintos talleres, por ejemplo, de papel reciclado o bombas de biodiversidad. Además, distribuimos una serie de folletos hechos específicamente para el pantano, que tienen semilla de manzanilla incrustada y sirven tanto para concienciar como de recordatorio sobre cómo clasificar los residuos.
Durante la actividad de sensibilización tuvimos un par de anécdotas, entre ellas, el caso de una familia que, cuando les informamos sobre la importancia de no generar residuos, se avergonzaron mucho al ser conscientes de que estaban produciendo un montón de basura.>>
En cuanto a nuestra labor para concienciar sobre la recogida de residuos, Cristina nos comenta que los residuos que más encuentran son residuos plásticos de gran duración en la descomposición. Por ese motivo, todavía tiene más importancia sensibilizar a todas las personas. Y sobre ello también hablamos, sobre la acogida que tiene este mensaje en las personas y la actitud con la que lo reciben por parte de nuestras personas voluntarias.
<<Hay muchas personas que agradecen que se les recuerde la importancia de mantener el medio, así como nuestra labor de sensibilización. Pero, por otra parte, hay personas que afrontan la sensibilización con un poco de indiferencia y luego hay otro sector que ni siquiera quiere saber nada del tema. Pero he de decir que, en general, la aceptación que tenemos entre la gente es bastante buena.
Cada vez las personas están más concienciadas, incluso, los propios usuarios nos comentan que este año el pantano está más limpio que en años anteriores, lo que indica que, poco a poco, vamos tomando más conciencia. >>
Cristina también nos comenta los retos de cara al futuro que se plantean con respecto a la sensibilización en materia de medio ambiente y nuestra responsabilidad como consumidores. <<Creo que la gran asignatura pendiente pasa por reducir los residuos. Es decir, cada vez que vayamos a comprar algo pensar realmente si lo necesitamos o podemos usar otro envase para evitar ese gasto sobretodo en plásticos.
También hay mucho exceso de ruido en un entorno natural como es este en el que hay aves, animales, que viven aquí y sufren ese ruido.>>
Por otro lado, hablamos con Leire Cuesta, voluntaria de Cruz Roja Juventud desde hace 4 años en la asamblea comarcal de Sierra Oeste en el área de salud y medio ambiente.
Leire se encarga de la parte de salud y su principal labor es la de sensibilización sobre diferentes riesgos, como por ejemplo, la ola de calor o los cambios de temperatura bruscos al entrar al agua.
Una de las cosas que más y mejor podemos hacer como entidad es aportar un valor añadido en nuestra labor, como la de concienciar de una manera amena y divertida sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y nuestra propia salud transmitiendo hábitos de vida saludables. Para ello, Leire utiliza la ‘Diana de la Salud’, que es una dinámica a través de la cual puede enseñar y sensibilizar haciendo pasar un buen rato a los y las bañistas. Es cierto que todas estas actividades están, principalmente, dirigidas a niños y niñas, ya que la concienciación desde bien pequeños es una de las máximas sobre la que nos movemos en Cruz Roja Juventud.
Aunque parezca una labor fácil de realizar, la labor de sensibilización puede no ser tan gratificante como se piensa.
<<Muchas veces la gente cree que las pautas que les damos no son importantes y que, a ellos o ellas, nunca les van a pasar esas cosas como marearse, que se les corte la digestión o no echarse la crema solar, que no lo toman como algo relevante. Las personas mayores son las más difíciles de concienciar que ya tienen adaptados sus hábitos y costumbres y no creen que un cambio vaya a generar un cambio real.>>
Pero como nota positiva, Leire nos comenta que esta labor de sensibilización no se queda sólo en el pantano. <<También hemos hecho talleres en institutos o colegios para que ellos mismo actúen como ‘agentes de salud’ y puedan corregir a sus padres o familiares cuando no lo estén haciendo correctamente.
En estos días estamos llevando a cabo un campamento en Brunete y estamos dedicándola a la ciencia y al cambio climático. Hacemos distintas dinámicas para que los niños y niñas puedan participar y que se impregnen de la importancia de las cosas que podemos hacer en nuestro día a día para disminuir la contaminación que generamos.>>
Pero lo más importante de todo es el resultado que se consigue con todas estas acciones. Leire nos cuenta con gran orgullo y alegría, la excursión que hicieron junto a familias y a niños del campamento en la que fueron al pantano.
<<Realizamos una recogida de residuos para que los niños y niñas vieran en primera persona qué generamos y qué tenemos que cambiar. En esta recogida ,sobretodo, encontramos plásticos, colillas y botellas.>>
Leire nos cuenta que tanto niños como niñas son especialmente sensibles a estas acciones. <<Recuerdo el caso de uno de los niños del campamento. Cuando fuimos a una excursión, que en ese caso no era sobre medio ambiente, cada vez que el niño o niña veía un plástico tirado, aunque llegáramos tarde a un juego, se empeñaba en recogerlo y tirarlo a la basura, lo que quiere decir que este tipo de acciones sí que les llegan.>>
Y esa es la mejor noticia de todas. Que la labor que hacen nuestras compañeras y compañeros, no solo en el Pantano, sirva para que los más pequeños y pequeñas, cambien la forma de tratar el planeta.
Por este motivo, tanto la presidenta de la asamblea como el director técnico animan a todas las personas de Madrid a visitar el pantano e, incluso, realizar aquí su voluntariado.
<<A las personas que quieran ser voluntarias les diría que se animen a venir porque es una gran oportunidad. Por el entorno, porque solo se puede realizar durante un periodo determinado, y porque creo que es una experiencia muy agradable.>> Comenta Mª Ascensión Lucendo.
<<Por otro lado, también invitamos al resto de personas voluntarias de los servicios preventivos de las distintas Asambleas para que vengan a pasar una mañana a realizar la actividad apoyando a los compañeros y compañeras en estas intervenciones.>> Refuerza Manuel.