La pandemia de la COVID-19 ha cambiado mucho la manera en que vivimos, nos ha traído incertidumbre, rutinas diarias alteradas, aislamiento social, miedo a enfermar, etc. Todo ello puede generarnos estrés, ansiedad, miedo o tristeza y puede generar trastornos de salud mental, como son la ansiedad y la depresión.
Desde Cruz Roja en la Comunidad de Madrid trabajamos para garantizar entornos de trabajo seguros y saludables, y garantizar tanto la salud física como la emocional de nuestro personal y por ello, dentro de nuestro Plan de Salud y Bienestar Corporativo +Saludable, incluimos distintas acciones enfocadas al cuidado de la Salud emocional.
Nuestros compañeros/as de PRL (Prevención de Riesgos Laborales) nos recuerdan las distintas acciones de las que disponemos para el cuidado de nuestro bienestar emocional:
AYUDA PSICOLOGICA INDIVIDUAL
Tenemos un concierto con 5 gabinetes psicológicos de distintas corrientes (humanista, cognitivo-conductual, psicología positiva y sistémica) a los que el personal puede acudir en caso necesario.
La Institución abona 20 euros del coste total de cada consulta con un límite de 500 euros por trabajador/a y año.
Si necesitas ayuda psicológica contacta con el área de Prevención de Riesgos Laborales para ampliar información.
CHAT MEDIQUO
Tenemos a disposición de la plantilla la App Mediquo, una app móvil que permite chatear de manera instantánea con personal médico de distintas especialidades entre los que se incluyen psicólogos/as y psiquiatras. Puedes chatear las veces que necesites con doctores y especialistas que responderán tus dudas al instante. Además, podrás acudir a consultas privadas con sus centros concertados con descuentos de hasta un 70%.
Si todavía no te has dado de alta en la App contacta con el área de PRL para que te den indicaciones.
TELEFONO CRUZ ROJA ESCUCHA
Cruz Roja pone a disposición de la sociedad y del personal laboral y voluntario el servicio de ayuda telefónica «Cruz Roja te escucha» atendido por nuestro personal laboral y voluntario de Cruz Roja especialistas en apoyo y acompañamiento psicosocial.
Puedes llamar al teléfono 900 107 917, la llamada es anónima y gratuita.
CLASES DE YOGA Y PILATES ONLINE
Desde el Servicio de Prevención Propio también ponen a nuestra disposición clases Online de Yoga y Pilates para ayudarnos a desconectar y relajarnos.
Puedes encontrar las fechas y horarios de las clases que se llevan a cabo en la Newsletter de Covid.
Accede al calendario de clases del mes de mayo en el siguiente enlace.
Además de las anteriores medidas para el cuidado de nuestro Bienestar Emocional, desde el área de PRL nos facilitan algunos consejos de autocuidado en época de pandemia que nos ayudan a lograr nuestro Bienestar tanto físico como emocional:
- Duerme lo suficiente. Acuéstate y levántate a la misma hora todos los días. Sigue tu horario normal, aun si estás quedándote en casa.
- Haz actividad física de manera regular. La actividad física regular y el ejercicio pueden ayudar a reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo. Encuentra una actividad que incluya movimiento, como danza, o aplicaciones para ejercicio. Sal al aire libre en un área donde sea fácil mantener la distancia con otras personas.
- Come de manera saludable. Elige una dieta equilibrada. Evita comer comida basura y azúcar refinado. Limita la cafeína, ya que puede agravar el estrés y la ansiedad.
- Evita el tabaco y el alcohol. Si fumas tabaco o si vapeas ya estás a un riesgo mayor de enfermedades pulmonares. Como la COVID-19 afecta los pulmones, tu riesgo aumenta aún más. Beber alcohol para hacer frente a la situación puede empeorar las cosas y reducir tu capacidad de afrontamiento.
- Relájate y recarga las pilas. Reserva tiempo para ti mismo. Tan solo unos minutos de tranquilidad pueden refrescarte y ayudarte a calmar la mente y a reducir la ansiedad. Muchas personas se benefician con prácticas como respiración profunda, taichí, yoga o meditación. Date un baño de espuma, escucha música, o lee o escucha un libro narrado — haz lo que sea que te ayude a relajarte. Elige una técnica que funcione para ti, y practícala con regularidad.
- Mantén tu rutina normal. Mantener un horario regular es importante para tu salud mental. Además de mantener una rutina regular para el momento de irte a la cama, ten horarios consistentes para las comidas, bañarte y vestirte, horarios de trabajo y ejercicio. También toma algún tiempo para hacer actividades que disfrutes.
- Limita tu exposición a los medios de comunicación. Las noticias constantes sobre la COVID-19 en todos los tipos de medios de comunicación quizás contribuyan al miedo sobre esta enfermedad. Limita el uso de medios sociales que puedan exponerte a rumores e información falsa. Limita leer o escuchar este tipo de noticias constantemente y busca fuentes oficiales para este tipo de noticias.
- Mantente ocupado. Una distracción puede alejarte del ciclo de pensamientos negativos que alimentan la ansiedad y la depresión. Disfruta de pasatiempos que puedas hacer en casa. Hacer algo positivo para controlar la ansiedad es una estrategia sana de afrontamiento.
- Concéntrate en los pensamientos positivos. Elige enfocarte en las cosas positivas en tu vida. Esfuérzate en aceptar los cambios cuando se presentan y trata de considerar los problemas con perspectiva.
- Establece prioridades. No te abrumes creando una lista de cosas. Fija metas razonables todos los días, y haz un esquema de los pasos para lograrlas. Reconoce tus logros por cada paso en la dirección correcta, sin importar qué pequeños sean. Y acepta que algunos días serán mejores que otros.