Queremos presentarte este nuevo proyecto, y a su responsable local, María José Gil-Vargas, Pepa, y del que puedes formar parte, aunque estés en otra actividad pues es compatible. Sólo será necesaria tu voluntad, compromiso para formarte, y cierta flexibilidad, por si surge alguna emergencia.
¿Qué son los ERBEs y cuál es la labor dentro de Cruz Roja
Son los Equipos de Respuesta Básica en Emergencias y son la respuesta de Cruz Roja al Socorro de Proximidad para poder asistir en la primera fase de la emergencia. Su labor será la de colaborar durante las emergencias que ocurran en el entorno de influencia de las Asambleas Locales y Comarcales para minimizar su impacto entre la población afectada.
Cada asamblea conformará un ERBE. Esto redundará en minimizar el tiempo de actuación ante una emergencia local y se beneficiará también del conocimiento de su entorno que tienen los voluntarios. Además, en caso de activación de otros equipos o medios, por su proximidad, serán los primeros en acudir y hacer de nexo con el Centro de Operaciones, informando de primera mano de la situación real hasta la llegada de los equipos especializados, el Jefe de Guardia o el Jefe de Operaciones.
¿Para qué tipo de emergencias están preparados estos equipos?
Por enumerar los principales tipos de emergencias previstos, podríamos actuar con ocasión de nevadas, incendios, inundaciones, desaparición de personas… dando una respuesta básica, y lo de básica es algo que siempre remarco, según lo que nos soliciten las Administraciones.
En cuanto a posibles tareas, por ejemplo, podrían ser la colaboración en búsquedas de personas perdidas o desaparecidas, la distribución de alimentos y abrigo, el apoyo para montar un alojamiento temporal, el transporte de personas, la limpieza de infraestructuras en caso de nevadas o inundaciones, por ejemplo.
¿Cómo se forman los ERBEs? ¿Quiénes pueden formar parte?
Las tareas de estos equipos no requieren una especialización, por lo que es una actividad asequible y abierta a todo el voluntariado de las Asambleas Locales. Los equipos estarán constituidos por voluntariado que actualmente esté adscrito a cualquier proyecto de Cruz Roja y, además, quieran colaborar con los ERBEs, para poder contar con equipos heterogéneos que puedan actuar en situaciones de emergencia cuando se produzcan.
Por supuesto, recibirán una formación adecuada para poder intervenir en dichas situaciones. Y aprovecho para animar a todos los voluntarios que estén interesados a que se pongan en contacto con el responsable de voluntariado de su asamblea para informarse sobre cómo participar.
Necesitamos hacer grande nuestro equipo local de ERBE, por lo que te animamos a escribirnos a voluntariado, para darte más información, a jogosan@cruzroja.es.