«Seguir aportando valor a la sociedad sumando nuevos colaboradores». Esta es una de las premisas de nuestro equipo de Alianzas con Empresas y RSC, ya que uno de los pilares sobre los que se sustenta nuestra organización son las colaboraciones con empresas ‘amigas’ que nos permiten mantener y crecer en la actividad que desarrollamos con las personas en situación de vulnerabilidad.
Son innumerables los momentos en los que hemos contado con Beiersdorf como aliado desde que el área de RSC y Alianzas comenzó a colaborar con ellos hace 10 años. Hoy entrevistamos a Ana María Morales Schmid, Country Manager NIVEA España y Alberto García Pérez, HR Manager Cosmetics Spain, para que nos hablen de la labor conjunta que realizamos en materia de Responsabilidad Social Corporativa.
Son muchos años colaborando con NIVEA, empresa con la que tenemos una relación muy buena, pero, ¿Cómo empezó esta colaboración?
Hace unos 10 años, Cruz Roja fue un partner muy interesante para nuestra marca de cuidado de las heridas Hansaplast y comenzamos a realizar algunos proyectos de RSC conjuntamente. La buena relación y los buenos resultados de estas acciones nos llevaron a ampliar nuestra colaboración también a nuestro proyecto de RSC NIVEA Cares For Family, con el cual hemos continuado todos estos años hasta la fecha. Todas estas experiencias han reforzado nuestra relación que ya comenzó siendo muy positiva.
¿Cuál es la relación actual que tenéis con Cruz Roja y nuestra área de Responsabilidad Social Corporativa?
Actualmente colaboramos de forma muy estrecha a lo largo de todo el año, tanto en necesidades puntuales que vayan surgiendo (carreras solidarias, proyecto Cruz Roja Responde, etc…) como en momentos de necesidad de ayuda humanitaria. Esta necesidad puede surgir tanto por parte de Cruz Roja (por ejemplo, cuando nos solicitaron ayuda para los refugiados que llegaban de Afganistán) como por parte de la sociedad. En este sentido, por ejemplo, Cruz Roja fue un apoyo imprescindible para llevar a cabo nuestras acciones de donación durante el inicio de la crisis del Covid-19 en la que necesitábamos hacer llegar nuestros productos de solución hidroalcohólica y latas NIVEA Creme a lugares como residencias a las que a nosotros no teníamos acceso. Una de las acciones más exitosas y más valorada por nuestros empleados son nuestros Family Days, que tienen lugar durante el mes de diciembre de cada año. Durante ese mes, llevamos a cabo diversas acciones solidarias. Una de ellas es la comida solidaria. En ella nos juntamos todos los empleados a celebrar una comida casera realizada por cada uno de nosotros y al asistir cada empleado puede realizar una donación voluntaria que luego entregamos a Cruz Roja. Y sin duda, la acción que más compartimos desde NIVEA con Cruz Roja durante estos Family Days y que no sólo une a Cruz Roja y NIVEA y sus empleados si no también al resto de la sociedad es nuestro Mercadillo Solidario, que hacemos días previos a la Navidad. En él ponemos a la venta durante dos o tres días, diversos productos del surtido de NIVEA a precios entre 1 y 5 euros. Todo lo recaudado se entrega íntegramente a Cruz Roja, que lo convierte a su vez en recursos básicos de alimentación para personas y familias en riesgo de exclusión social. Además, con todo lo recaudado en este mercadillo y con las donaciones personales voluntarias que los empleados pueden hacer a través de su nómina, NIVEA duplica todo el importe para apoyar aún más las necesidades de Cruz Roja, llegando así a más personas y familias.
«Creemos que toda acción dirigida a apoyar y ayudar ante una necesidad siempre es fructífera – Ana María y Alberto»
¿Por qué creéis que es fructífera este tipo de relaciones entre empresa y entidad social? ¿Qué puede aportar NIVEA a Cruz Roja y viceversa?
Creemos que toda acción dirigida a apoyar y ayudar ante una necesidad siempre es fructífera. En nuestro ADN como empresa siempre ha estado la responsabilidad y el cuidado de las personas. Y, por tanto, desde los inicios, hemos buscado proyectos que además de ofrecer una prestación social relevante también encajaran con el propósito de nuestra empresa y marcas, que en nuestro caso es el Cuidado de la Piel y más allá de la piel. Hoy en día, afortunadamente muchas empresas, a través de sus marcas, se están volcando en este tipo de acciones ya que incluso los consumidores lo esperan de ellas. En el caso de NIVEA, llevamos más de 100 años en el mercado cuidando no solo la piel de nuestros consumidores sino su bienestar y el de la sociedad, apoyando en la medida que nos es posible y de distintas maneras. Adicionalmente, esta colaboración aumenta el orgullo de pertenencia de nuestros empleados, porque no solo la empresa colabora a nivel financiero en las donaciones, si no que ellos mismos pueden colaborar activamente en todas las acciones si lo desean.
El saber que con vuestra colaboración ayudáis de manera real a personas vulnerables, ¿Qué os hace sentir?
Esto nos produce un orgullo infinito, no hay otra manera de expresarlo. Una empresa responsable como la nuestra tiene entre sus principios el aportar a la sociedad al menos una parte de lo que recibe. Nuestra marca NIVEA ha recibido durante más de 100 años la confianza de los consumidores en todo el mundo y no puede ser vivido de otra manera. Además de esto, la emoción de poder colaborar y ayudar en momentos difíciles como los vividos durante los inicios de la pandemia de Covid-19 o a personas tan vulnerables como nuestros mayores, es indescriptible. Este tipo de acciones estrechan lazos circulares porque no solo unen a los empleados con la empresa, si no a la empresa con la sociedad y a la sociedad de nuevo con la empresa/marca.
En vuestra opinión, ¿deberían apostar más las empresas por tener una buena estrategia de RSC?
Por supuesto. A fecha de hoy, es inconcebible que una empresa no tenga alguna acción de RSC y de sostenibilidad en su estrategia. No sólo por sus valores como empresa o su responsabilidad de cara a la sociedad, sino porque los mismos consumidores, especialmente los Millenials, demandan cada vez más este tipo de acciones dirigidas a la sociedad y al cuidado de nuestro planeta, y desean conocer qué es lo que hacen las empresas en este sentido y más allá de vender sus productos. Diversos estudios al respecto indican que incluso están dispuestos a pagar un precio más elevado por los productos de las marcas que saben que son solidarias. Por este motivo, en la agenda de sostenibilidad “Care Beyond Skin” de nuestra empresa Beiersdorf, ambas dimensiones, la medioambiental y la social son fundamentales, con compromisos muy precisos que se traducen en acciones concretas. Porque creemos que las acciones hablan mucho más que las palabras.
Gracias Ana María, Alberto y todo el equipo de Beiersdorf, por vuestra humanidad y colaboración año tras año.
Nota: Reto Social Empresarial es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).