Desde la Asamblea de Sierra Norte nos han hecho llegar otra experiencia migratoria, en este caso la historia de José y Paula. Su historia comienza en la España de 1960, donde José con 30 años y solamente 500 pesetas de sueldo por un trabajo en el Parque Sindical de Madrid, ve como todo es insuficiente para mantener a su familia, ya que va a ser padre por primera vez y ve que ni sumando su sueldo con el de su mujer, Paula, llegan a fin de mes.
Paula y José vivían en la España del régimen, empobrecida, sin derechos, con cesura y represión, sumida en el miedo, el analfabetismo y la pobreza. Ante esta situación, José decide que es el momento de explorar el mundo en busca de un futuro mejor. Decide comprar un pequeño libro de enseñanza llamado ‘Francés en 10 días’, con el que pretenden conseguir algunos conocimientos del idioma. Cuando empezó la Guerra Civil, José tenía apenas 9 años, por lo que tuvo que dejar el colegio.
Es entonces cuando José compartió con Paula sus ideas, y decidieron que ella se quedaría en el pueblo hasta tener al bebe para luego volver a reunirse los tres. Es entonces cuando alguien del pueblo le comenta a José que España y Alemania acababan de firmar un convenio de inmigración, aunque el régimen militar de Franco no permitiría marcharse a aquella mano de obra cualificada.
Así, con maleta de cartón, certificado de penales y pasaporte bajo el brazo, José se embarca en un tren que lo lleva a Hendaya, en Francia, donde ponen ya rumbo a su destino a Colonia, en Alemania. Con pena y ansiedad por lo desconocido y un pequeño libro llamado ‘Aprenda Alemán en dos semanas’, se plantan en el país bávaro.
Mientras tanto Paula sigue en el pueblo de José en Madrid. Se siente algo sola pero también impaciente por la llegada del bebe y las noticias que llegan desde Alemania. Paula tiene miedo, ya que no cuenta con muchos conocimientos por haber tenido que dejar el colegio pronto. No está tan decidida como José, pero es fuerte y sabe que lo mejor es salir del país que la vio nacer. Tras un parto un tanto complicado, Paula finalmente esta recuperada y lista para emprender su viaje. Las noticias que llegan desde Alemania es la de trabajo y casa compartida.
En Alemania las cosas son muy diferentes a España. La comida, casas, personas y costumbres son nuevas para José y Paula. Este se adapta muy rápido, se siente valorado en el trabajo, aprende el idioma e incluso tiene que hacer de interprete para otros compañeros españoles o italianos. Por otro lado, Paula se siente sola, ha encontrado trabajo donde el horario la hace separarse de su hijo. Ella consigue mantenerse fuerte, además, conoce a dos mujeres que están en su misma situación, una mexicana y una italiana.
Tres años después vuelven a ser padres de una niña. Con esto, la rutina continua para ellos, trabajo, hijos, ahorro y más ahorro. Guardan todo lo que pueden y más, ya que saben que si algún día regresan lo necesitarán. Es el año 1963 y en España aparecen los sindicatos de CCOO y USO, pero ejecutan a Julián Grimau por delitos cometidos durante la Guerra Civil. Reciben noticias periódicamente de España, y es entonces cuando emplean el dinero ahorrado en ir de visita para recibir el calor de la familia.
En el año 1965 José enferma y debe ser operado en Alemania, suponiendo una larga recuperación y reposo en el hospital. Paula se queda sola con los dos niños y con otro en camino. Paula quiere regresar a España pero no puede dejar el trabajo sin más, además José debe de recuperarse debidamente antes de partir. Entonces toman la decisión de que los dos niños vuelvan a España con los familiares de Paula, mientras que ellos se mantienen en Alemania.
En 1966, seis años después de poner rumbo a Alemania, Paula echa de menos a sus hijos y a su tierra. Quere regresar, lo desea cada vez más y esto la aleja de José, que se siente en casa en ese país que le ha acogido bien. Tras el nacimiento de su tercer hijo, Paula se sienta con José y le explica que la situación en Alemania no se puede extender más y que ella volverá con él o sin él. La etapa en Alemania ha llegado a su fin, con el dinero ahorrado han logrado comprar una casa en Madrid, pudiendo permitirse volver y empezar de cero juntos.
Seis años después vuelven al país que los vio nacer, que poco a poco comienza a abrirse, aunque persiste la esencia de la dictadura. Esta experiencia sirvió a José y Paula para hacerse más fuertes. El país que les acogió les ha enseñado mucho. Sus hijos conocerán la historia de sus padres, pues se la contarán para que no se olvide.
Ahora nosotros también conocemos la historia de José y Paula. Un relato de una familia, pero que a su vez podría ser la historia de otras muchas, que ante la falta de prosperidad en la España franquista vieron en los países de Europa una oportunidad de empezar una nueva vida y de salir de una dictadura. Si quieres conocer la historia de José y Paula al completo puedes hacerlo en este enlace.