Pilar Roy cumplió la semana pasada 1 año como presidenta autonómica de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, desde que el 22 de mayo de 2019, Carlos Payá dejara el cargo tras más de 30 años en la entidad. Esta licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y Filología Hispano Francesa por la Universidad de Salamanca, llegaba al cargo tras 18 años en Cruz Roja como voluntaria, de los cuales, en los últimos 12, ha compaginado sus labores de presidenta de la asamblea comarcal de Jarama con la Vicepresidencia autonómica, entre otras funciones.

Nosotros pudimos hablar con ella en los primeros días para que nos pudiera comentar sus opiniones y expectativas en este cargo. Entre otras reflexiones, Pilar nos comentaba en la entrevista que le pudimos hacer en los primeros días de su reciente incorporación como presidenta, que tenía muy claro su objetivo: «lo principal es que haya una simbiosis absoluta entre la oficina autonómica y las asambleas locales y comarcales. Me gustaría que desde las asambleas locales pensaran que desde la oficina autonómica estamos aquí para echarles una mano y ayudarles, y que desde la oficina autonómica fuera recíproco, y entendieran qué es una asamblea local y lo que se hace en el día a día. Si todo eso lo consigo, habremos avanzado mucho y, a partir de ahí, todo irá mejor.»

 

Han sido unos cuantos los acontecimientos y actos en los que Pilar ha tenido que representar y desarrollar su labor más institucional como presidenta autonómica. Recordamos su estreno en la Feria de Empleo del pasado año, que se celebró a finales de mayo en el recinto municipal de Daoiz y Velarde y que contó con la participación de  más de 270 personas participantes del Plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, 10 empresas colaboradoras, y 80 personas de la organización, entre personal laboral y voluntario.

Pilar posee un carácter fuerte e imprime su personalidad, decisoria y directa, en el modelo de trabajo con todos los actores principales del universo de Cruz Roja desde Oficina Central, Secretaría y Coordinación, Direcciones autonómicas y Direcciones Locales, pero también con el voluntariado y resto de trabajadores de la casa. Por ejemplo,  ha mantenido una comisión asesora en la presidencia, introduciendo cambios como que los presidentes puedan rotar en ella.

Otro de los acontecimientos más importantes que Pilar tuvo presidir fue el acto de presentación de la presentación de la presidencia autonómica y de los presidentes y presidentas locales y comarcales en el que Cruz Roja en la Comunidad de Madrid quiso poner el foco en las personas voluntarias que se han convertido en las nuevas presidentas y presidentes de las 22 asambleas locales y comarcales, Comisiones y la Dirección de CRJ. Un acto de presentación pero, también, de reconocimiento a esta importante labor que se celebró en la Real Casa de Correos, en pleno centro de la capital y que contó con la participación de Javier Senent, presidente nacional de Cruz Roja.

<<Con el inmenso honor de presidir Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid, quiero agradeceros ese compromiso, y ese espíritu institucional que transmitís, que defendéis y que lleváis a todas partes. Entre todas las personas, seamos voluntarias, socias o personal laboral, seguiremos esforzándonos para tener en la Comunidad de Madrid una sociedad más justa, más equilibrada y más igualitaria. Para que, como os decía al principio, Cruz Roja sea la casa de muchos madrileños y madrileñas que lo necesitan.>> Comentaba Pilar en  el cierre de dicho acto.

 

Y es que para Pilar, el voluntariado de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid siempre ha sido su foco principal de actividad. «Estamos en una organización de personas voluntarias por lo que no tendría ni que decir que se necesita más voluntariado. Sin los voluntarios y voluntarias, Cruz Roja no podría existir ya que es su esencia vital y uno de nuestros principios fundamentales.Pero sin  personal laboral no haríamos nada. Si conseguimos que el personal voluntario sepa en qué nivel está, se sientan apoyados y conseguimos que el equipo técnico sea consciente de que puede contar con un equipo de personal voluntario, habremos conseguido el objetivo» Nos comentaba Pilar en la entrevista que mencionábamos antes.

Han sido unos cuantos actos de voluntariado los que le ha tocado presidir a Pilar este año, como el primer encuentro de Voluntariado junto con Presidencia celebrado en el mes de junio en El Escorial, o  la participación en el primer Curso de Acción Voluntaria a nivel FICR en El Tiemblo durante el mes de septiembre.

Pilar Roy y Elhadj As Sy secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Pilar no ha tenido prisa, si no firmeza en muchas de sus decisiones institucionales como tener sólo una Vicepresidencia o el apoyo y abordaje de las cuestiones que plantea el día a día CRJ, ha apostado por la creación de una coordinación de asambleas locales que haga de hilo entre las mismas y la oficina autonómica.

El sentimiento de unidad

Pilar ha trasladado en todo momento la necesidad de crear un equipo unificado en la Comunidad de Madrid sabiendo y respetando la función y rol que cada ámbito tiene en el desarrollo de los planes y actividades de Cruz Roja. Esta labor de unir y de reconocer el sentimiento de equipo pudo hacerse palpable en la jornada de mandos intermedios que se celebró el pasado mes de diciembre en las instalaciones de El Plantío, donde Pilar agradeció el esfuerzo realizado por todas las personas durante el pasado año. Además, se pudo visualizar este emotivo vídeo donde Nieves y Gabriel comparten una charla muy amena con la presidenta haciendo un repaso a su vida dentro de Cruz Roja.

Pilar es una buena comunicadora y mantiene como premisa la comunicación con las presidencias como un eje principal de su mandato. Esta característica la pudo poner de manifiesto, por ejemplo, en el III encuentro de Órganos de Gobierno y CRJ que tuvo lugar en Aranjuez durante el mes de octubre y cuyo objetivo se centró en refrescar a todos los miembro de los Órganos de Gobierno cuál es la estructura y funcionamiento de Cruz Roja. A su vez, también reforzar cuál es el papel de los órganos de gobierno, del equipo técnico, los espacios de aportación, etc.

Pilar no es ajena a la actualidad económica y financiera de nuestra entidad por lo que otro de los hitos más importantes bajo su presidencia ha sido la  aprobación de cuentas y memoria de actividad 2018 en el Comité Autonómico.

Pilar también ha tenido un papel relevante a nivel internacional al ser una de las representantes de una delegación que viajó a Ginebra para representar a Cruz Roja Española en la Asamblea General de Cruz Roja y la Media Luna Roja, el máximo órgano de gobierno para la Federación Internacional. Un encuentro entre 192  países que sirvió para marcar las pautas que se van a desarrollar en los próximos 4 años en la Federación Internacional y que marcan las líneas estratégicas para todas las Cruces Rojas Mundiales. Pilar nos dejó unas reflexiones que hizo durante este encuentro en relación a nuestra actividad, «Una de las cosas que me ha sorprendido es que muchas de las cosas que se han hablado, nosotros ya lo hacemos. Como por ejemplo, con los cambios estatutarios que tienen que hacer todas las organizaciones y que CRE ya ha hecho este año. Se ha acordado que cada 5 años todas las Cruces Rojas tienen que revisar y poner al día sus estatutos.»

 

Durante este año 2020,  Pilar tuvo el honor de presidir el primer acto de CRE presentando su modelo de intervención, áreas de conocimiento e IMAP el pasado de 5 marzo en donde más de 600 compañeras y compañeros de todos los equipos, asambleas y áreas se dieron cita ayer en el espacio ‘La Nave’ de Villaverde para abordar los nuevos retos y el modelo de intervención de la entidad en la Comunidad de Madrid.

Lo que no se imaginaba ni Pilar ni ninguno de nosotras y nosotros es que durante el mes de marzo y hasta hoy, nos tocaría vivir uno de los sucesos más desagradables que ha acontecido a nuestra sociedad: dar respuesta como entidad social  para atender las necesidades de los colectivos más vulnerables ante una pandemia sanitaria mundial.

En este aspecto, la presidenta autonómica de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha sido un claro ejemplo en el seguimiento personalizado en tiempos de COVID de la comunicación entre áreas y equipos, así como ha promovido el mantenimiento de las reuniones mensuales, aunque sean telemáticas.

Un ejemplo del sentimiento de orgullo de Pilar ante el trabajo realizado por Cruz Roja en la Comunidad de Madrid durante esta crisis lo pudimos ver en la video entrevista que hicimos a la dirección autonómica en la que Pilar pudo compartir junto a Nieves y a Gabriel las principales reflexiones sobre la actuación que ha realizado nuestra entidad durante esta crisis sanitaria: «El equipo humano que hay detrás de Cruz Roja es impresionante.»

SSMM los Reyes saludan y conversan con la Presidenta de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, Pilar Roy. ©Casa SM el Rey.

También es cierto que durante esta crisis tanto Pilar como el resto de personas de nuestra entidad hemos vivido uno de los peores momentos que es perder por esta pandemia a dos presidentes y varios voluntarios y, en todo momento, Pilar ha cuidado con especial cariño al entorno más cercano, especialmente para proteger la intimidad de familiares y amigos.

Para finalizar, compartimos con vosotros las opiniones de varios de los presidentes y presidentas de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid que han reflexionado sobre el primer año de la presidencia de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid:

«Llevo también un año en la presidencia local, por lo que estoy aprendiendo, creciendo y desarrollando mi función  con ella. Y que fácil parece  todo y aunque no lo sea, lo simplifica. Destaco su visión local, no sólo porque haya sido Presidenta local hasta hace poco, si no porque es capaz de  contribuir eficazmente al objetivo, que Cruz Roja sea una, allá donde cada uno ejerza su función y eso empodera a las locales.  Cruz Roja Madrid, puede estar muy satisfecha de tener una Presidenta como Pilar, generosa, comprometida en el trabajo y próxima con todas las personas, siendo además una estupenda embajadora de los principios y valores de Cruz Roja.  Gracias por este año compartido con todo el equipo»
Montse González
Presidenta de la asamblea de Majadahonda – Las Rozas

«Durante este  año, que ha sido bastante intenso y trastocado, en parte, por la pandemia del COVID 19, nuestra presidenta autonómica, Pilar Roy, con su implicación, entusiasmo y buen hacer, junto con el trabajo de un estupendo equipo, han hecho posible que Cruz Roja Madrid  esté más presente y tenga una gran  relevancia en la Comunidad de Madrid.  Sobre todo,  en este momento tan excepcional que estamos viviendo, donde se ha llevado a cabo un gran  despliegue de recursos y personal para acometer el Plan Responde. Además, quiero agradecer la confianza y  el continuo apoyo que nos ha brindado  a las Presidencias Locales, principalmente, a los que hemos debutado en este año. «

Almudena Reguero
Presidenta de la asamblea de Jarama
«Para mi unos de los grandes hitos de esta presidencia   durante el primer año ha  sido el ensamblaje de las formas de trabajo de  los presidentes de las Asambleas, creando, a mi juicio, un equipo bien coordinado donde se han unido veteranía e ilusión, prueba de ello fue el encuentro de Presidentes en Aranjuez.  Así mismo, se marcará en la historia de la Cruz Roja como un gran hito la tremenda labor desarrollada para aliviar a los colectivos vulnerables a causa de la Covid-19 y que ha sucedido durante el primer año de presidencia Autonómica»
Jesús Zamarriego
Presidente de la asamblea de Collado Villalba
«Durante el transcurso del primer año y especialmente en el último cuatrimestre en Cruz Roja Comunidad de Madrid se ha desarrollado el trabajo inteligente, bajo estrecha colaboración, tomando acciones decisivas que han aportado soluciones sólidas y trascendentes en nuestra labor humanitaria y social.»
Alejandro de Las Heras
Presidente de la asamblea de Tajuña
«Creo que ha sido una presidencia muy fuerte, haciendo partícipes a todas las personas que componemos cruz roja en esta comunidad de Madrid. Lo que más destacaría es la visión de conjunto y sobre todo el esfuerzo por conseguir crear equipos competentes tanto en los distintos ámbitos del territorio como a central autonómica. Por supuesto que tanto el enorme compromiso como la gran capacidad de trabajo está más que demostrada.»
Salvador Parral
Presidenta de la asamblea de Móstoles
«La elección de Pilar creo que fue totalmente acertada por parte de comité autonómico. Conoce muy bien la casa y sabe las necesidades e inquietudes de los presidentes locales, siempre está para ayudarnos y transmite serenidad, confío en ella y siempre en su buen hacer.»
Miriam Corroto
Presidenta de la asamblea de Getafe

«No es posible reflexionar sobre este primer año  de la presidencia de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, sin abordar la repercusión de pandemia del  covid-19 en  nuestra actividad e intervención. En  este sentido, haber respondido ante los enormes desafíos  sanitarios y sociales de una manera coordinada y eficaz en el cumplimiento de los objetivos, junto a la dirección del equipo humano (personal voluntario y técnico) de Cruz Roja Madrid, considero que es un importante hito.»

Saturnino Peña
Presidenta de la asamblea de Alcorcón
«Las palabras que para mí resumen el primer año de Pilar Roy como Presidenta Autonómica y como compañera son compromiso, dedicación, apoyo. Esta situación extraordinaria le ha  brindado la oportunidad de demostrar habilidades y competencias suficientes para liderar nuestra comunidad. Feliz año y muchos más!!!!!!»
Pilar Cárdenas
Presidenta de la asamblea de Pinto-Valdemoro
«Mi sensación de este año de presidencia autonómica de Pilar Roy, ha estado en su inquietud por conocer las necesidades de cada una de las asambleas. También que todas las Presidencias estemos al día de todas las novedades y realidades de los diferentes proyectos, teniendo una mayor participación y capacidad de toma de decisiones.
Ha promovido actividades de participación, de acercamiento entre Presidencias y Juventud.
En definitiva ella ha estado muy proactiva y muy cercana, siempre preocupada no sólo por nuestra labor en Cruz Roja, si no también por nuestra situación personal, sobre todo en este momento tan difícil que nos ha tocado vivir con el Covid19.»
Ana Blázquez
Presidenta de la asamblea de Parla

En definitiva, un año en el que la presidenta autonómica, que llegó con muchas ganas, nuevas ideas y con la ilusión de que sigamos en la tendencia al alza de hacer bien las cosas en la Comunidad de Madrid, ha podido desarrollar una labor de representación, apoyo y motivación en todos los ámbitos y estamentos de nuestra entidad defendiendo los planes e intereses de todos los que hacemos Cruz Roja para poder estar cada vez más cerca de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja un comentario!
Introduce tu nombre

PROTECCION DE DATOS PERSONALES: En cumplimiento de la normativa vigente en Protección de Datos, en particular, el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679), Cruz Roja Española le informa que todos los datos de carácter personal facilitados en el presente formulario, así como cualquier otra información y/o documentación que pudiera hacernos llegar, serán tratados con la finalidad de atender la consulta realizada, remitirle la información solicitada  y llevar un registro estadístico de consultas.

Usted puede ejercer, en cualquier momento, los derechos de acceso rectificación, cancelación, oposición así como los contenidos en el Capítulo III del Reglamento (UE) 2016/679) dirigiendo un escrito a Cruz Roja Española, (Att/ Delegado de Protección de Datos), Avenida Reina Victoria, 26-28, 28003 Madrid, o a la dirección de correo dpo@cruzroja.es, previa acreditación de su identidad.

 

Para más información, consulte nuestra política de privacidad.