¡Ya llega el boletín del mes de agosto de la asamblea local de Madrid!

Ya está aquí nuestro Boletín de Local Madrid del mes de agosto, dentro podrás encontrar:

⦁ Actividades
⦁ Cambio de dirección técnica en la Asamblea Local de Madrid: damos la bienvenida a Fran Rico
⦁ Conoce la figura del referente voluntario de proyecto y nuevos cursos para referentes
⦁ Hablamos con: Cecilia López y Dahyana Victoria Alejandra, voluntarias de dos centros de día infantiles
⦁ Necesidades de voluntariado
⦁ Cursos de formación disponible
⦁ Proyectos de voluntariado en curso
⦁ Y mucho más…

ACTIVIDADES 

XIV edición de la campaña “Vuelta al cole solidaria”

Los días 2, 3 y 4 de septiembre se realizarán, en los establecimientos Carrefour ubicados en Madrid, la XIV edición de esta campaña, que tiene como objetivo reducir el impacto que supone la adquisición de material escolar para las familias en situación de vulnerabilidad.

Si quisieras colaborar como persona voluntaria apoyando en esta campaña pulsa aquí.

Ten en cuenta que, si accedes a algún turno y no te da la opción de inscribirte, es que el turno de ese centro está completo. Prueba a inscribirte en algún otro turno o centro. Donde más te necesitamos es en CC Madrid Sur, La Gavia y Los Ángeles. Muchas gracias por tu colaboración.

 

CAMBIO DE DIRECCIÓN TÉCNICA EN LA ASAMBLEA LOCAL DE MADRID

Damos la bienvenida a nuestro nuevo director técnico de la Asamblea Local de Madrid, Fran Rico.

Fran lleva 13 años en Cruz Roja. Aunque sus inicios fueron en Jaén, desde el año 2017 forma parte del equipo de Comunidad de Madrid, desarrollando su puesto como director técnico en Jarama. Desde este verano, se incorpora como nuevo director técnico de nuestra local. Desde aquí, queremos desearte lo mejor en tu nueva andadura profesional, ¡bienvenido a nuestra local!

 

Y por supuesto, despedir y agradecer a Sandra Sánchez-Rubio por los ocho años que nos ha acompañado y por su dedicación absoluta. Sandra, ¡te deseamos igualmente lo mejor en tu nuevo camino en Alcorcón!

 

 

Si quieres conocer más, pulsa aquí.

 

CONOCE LA FIGURA DEL REFERENTE VOLUNTARIO/A DE PROYECTO

El voluntariado es el motor principal de Cruz Roja. Por ello, la figura del referente es de gran importancia para nuestra organización, dado que apoya y acompaña a las nuevas incorporaciones de personas voluntarias en los proyectos y realiza un seguimiento de la propia actividad.

Esta figura tiene por objetivos, entre otros:
⦁ Fidelizar a las personas voluntarias del proyecto, promoviendo el sentimiento de pertenencia a la organización.
⦁ Mejorar la formación de las personas voluntarias, promoviendo y orientando en la realización de cursos más adecuados para el correcto desempeño de la acción voluntaria.
⦁ Acompañar a las personas voluntarias en sus etapas iniciales en el proyecto.
⦁ Promover el trabajo en equipo entre personas técnicas y voluntarias.
⦁ Favorecer una comunicación más personalizada, cercana y fluida.

Y, para la consecución de estos objetivos, tiene una serie de funciones, entre otras:
⦁ Dar la bienvenida a las personas voluntarias que se incorporen al proyecto.
⦁ Facilitar toda la información necesaria para que puedan desarrollar su actividad.
⦁ Procurar dar el mayor contenido posible a la labor diaria en base a sus motivaciones y capacidades.
⦁ Realizar seguimiento de estas personas.
⦁ Informar sobre los cursos de formación relevantes.
⦁ Compartir los objetivos marcados en el proyecto así como los resultados conseguidos.
⦁ Informar sobre novedades relativas al proyecto o de la institución a través de reuniones periódicas.

Desde aquí queremos agradecer el compromiso de todas aquellas personas que son referentes por su esfuerzo, entrega y dedicación.

Asimismo, si eres referente, te dejamos dos cursos que pueden ser de tu interés:
Promoción del voluntariado en la actividad de Cruz Roja: pulsa aquí para inscribirte.
Formación básica para el cuidado y bienestar del voluntariado en la acción voluntaria: pulsa aquí para inscribirte.

Y, si no eres referente y crees que pudieras tener y adquirir dicho compromiso, no dudes en transmitírselo a tu referente de actividad para poder valorarlo.

 

HABLAMOS CON:   

Cecilia López Gutiérrez de la Cueva
Voluntaria del Centro de día infantil Arganzuela

Cecilia lleva once años comprometida con los niños y niñas a través de las actividades de ocio. Cada viernes se deja la piel para que los niños y niñas formen parte de un grupo integrado que disfrute del deporte o una salida y que al final de la jornada terminen con una sonrisa en los labios. La energía positiva que transmite Cecilia la recibe de los niños y niñas y es un intercambio que consolida cada vez más su compromiso en Cruz Roja.

Entrevista

 

¿Cuándo pensaste ser voluntaria en Cruz Roja y cuáles fueron los motivos ?

Empecé hace once años, con 17 años, y lo primero que hice fue la formación básica y después me incorporé en la ludoteca con niños, aunque después desapareció ese proyecto. Entonces comencé en el centro de día infantil en otro colegio con los mismos técnicos con los que había trabajado antes. Mi idea era tener tiempo de ocio para ayudar a los demás y me gusta mucho trabajar con niños.

¿En qué consiste el voluntariado en el centro de día infantil?

Es una actividad que se realiza en un colegio público que cede el espacio durante cuatro horas, normalmente de cuatro a ocho de la tarde de lunes a viernes. En mi caso estoy los viernes en la tarde. De lunes a jueves se hace apoyo escolar y los viernes se hacen actividades de ocio como salidas fuera del centro o deportes, Este año estamos en Embajadores por el tema del Covid, pera antes estábamos en Atocha. Contamos con la zona del patio y dos aulas donde realizamos otras actividades. Este año ha sido un grupo más reducido por las mascarillas y el Covid pero normalmente suelen ser 30 niños.

¿Desde cuando estás realizando este voluntariado?

Desde hace diez años estoy haciendo esta actividad. Me gusta porque la interacción con los niños me llena de energía y dan ganas de hacer cosas y el equipo de Cruz Roja funciona muy bien porque tenemos muchas ideas. Hay un cuadrante donde se planifican actividades mensuales y después semanalmente vamos repasando y si hay que modificar alguna por el tiempo lo hablamos y acordamos. Hay mucho trabajo en equipo y además la relación entre los voluntarios es muy buena y fuera del centro somos amigos, quedamos y nos llevamos bien. Con los niños también tenemos un relación muy estrecha y muy bonita.

¿Crees que es necesario tener una formación especial para trabajar con niños?

Además de la formación básica y los cursos iniciales en Cruz Roja, hay que tener formación sobre metodología para relacionarte con los niños. Aunque desde el principio hay normas muy claras y objetivos dentro del proyecto. Cuando los niños vienen de servicios sociales o tienen diversidad funcional, hay que tener mucha mano izquierda para tratarles, paciencia y a la hora de dedicarte a ellos tienes que estar muy centrada para que ellos puedan mejorar en el apoyo escolar y se lo puedan pasar bien en el tiempo de ocio.

¿Qué dificultades te has encontrado en este voluntariado?

Al principio noté que me faltaba formación en psicología para relacionarme y para comprender la situación de cada niño y luego te das cuenta que cuando están en grupo debes conseguir que se adapten y se integren en el grupo y las actividades y que aprovechen lo que hacen con Cruz Roja. Es importante que entiendan que hacemos todas las actividades juntos y que nadie se queda fuera.

¿Qué valores y aprendizajes has tenido como voluntaria?

Yo creo que cuanto más estás con ellos y más voluntariado haces más, ganas tienes de hacerlo. Además, si más te comprometes y te animas a continuar te llevas mucha energía positiva, ves que las cosas funcionan y que hay grupo entre voluntarios y técnicos, así más te animas a involucrarte en el proyecto.

¿Qué ha supuesto personalmente tener ese contacto con los niños?

Me ha servido para tener más paciencia, tener más energía y ser más optimista y positiva. Los niños tienen una visión distinta a la que tenemos los adultos, sobre todo más ilusión y ganas de aprender y hacer las cosas, Todo eso me lo llevo a mi vida diaria.

Después de once años en Cruz Roja ¿has logrado contagiar este entusiasmo como voluntaria entre tus amigos?

La verdad es que no, aunque sí lo he comentado y les he dicho que participen y se animen a probar a ser voluntario.

Si tuvieras que definir con una frase tu voluntariado en Cruz Roja ¿cuál sería?

Si te comprometes en algo que es positivo, te hace crecer y te llena de energía y cosas positivas, por eso les animo a probarlo.

 

 

Y con:

Dahyana Alejandra Victoria Moreno
Voluntaria del Centro de día infantil San Blas II

Dahyana, voluntaria en el Centro de Día infantil de San Blas II: «Es una labor que te da la vida». Es natural de Lanzarote, y compagina su labor como voluntaria con sus estudios y su trabajo aquí en Madrid. Para ella, ser voluntaria del centro al que acude una vez a la semana “es una labor que te da la vida, y asegura que se ha convertido en un aspecto de su vida fundamental. Con su energía, cada día anima a sus allegados a que se involucren en actividades de voluntariado porque “aporta más para la vida que lo que tú aportas”.

Entrevista

 

Dahyana tiene 21 años y este es su segundo curso lectivo como voluntaria en el Centro de Día Infantil (CDI) que gestiona la Cruz Roja en el madrileño barrio de San Blas. Un centro al que acuden por las tardes niños de entre 3 y 12 años y en el que además de tener clases de apoyo y realizar todo tipo de actividades lúdicas, reciben sobre todo cariño y atención.

«Son niños que demandan mucha atención, cariño…Son niños que te buscan nada más llegar», señala esta joven voluntaria que es de Lanzarote y mientras estudia periodismo en Madrid ha descubierto una labor que se ha convertido en fundamental en su vida.

Dahyana va al centro una vez a la semana ya que compagina sus estudios con un trabajo y tiene claro que ayudar a los demás es clave en su vida. Tiene dos hermanos, uno más pequeño, y es consciente de lo afortunada que es cuando escucha algunas de las historias que le relatan «sus» niños.

«He aprendido muchísimo, muchas cosas de la vida y ahora estos niños son parte fundamental. Me los quitas y no sabría qué hacer», cuenta en una entrevista en la que reconoce que cuando entró en el centro pensó que iba a ser más difícil puesto «que se trata de menores que en su mayoría proceden de entornos o familias desestructuradas».
Sin embargo, aunque desconocía el proyecto ha resultado «mucho más fácil de lo que podía imaginar».

Estos centros, gestionados por Cruz Roja están financiados por el Ayuntamiento de Madrid y su objetivo es apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral y evitar los factores de riesgo que tienen los menores ante ausencias prolongadas de los padres, madres o tutores.

En Madrid hay un total de 26 centros repartidos por varios distritos y otra de su labor es favorecer habilidades sociales y adquirir valores como el respeto o el cumplimiento de normas y reglas sociales.

Dahyana explica que desde pequeña tenía el sueño de ir a África a ayudar pero que también se puede hacer mucho desde tu ciudad. Ella se inició en un proyecto con niños porque le pareció «que era lo más acorde con mi forma de ser» y anima cada día a sus amigos a que se involucren en voluntariados, porque «aporta más para la vida, que lo que tú aportas».
«Intento interesar a mis amigos. Hay que concienciar muchísimo», incide, al tiempo que lamenta que en el centro falte más gente joven.

«Es una labor tan bonita y te sientes tan útil y te da tanta vida, aunque creas que vas tu a ayudar te ayudan», comenta al dejar entrever que comenzó su voluntariado cuando atravesaba ella misma «un momento difícil».

En el centro, los niños nada más llegar se lavan las manos, meriendan, hacen sus deberes y los voluntarios les ayudan con sus tareas de clase y sus dudas. Los más pequeños hacen fichas y cuando todos terminan hay un tiempo de juegos, lecturas, charlas o de diferentes actividades.

El CDI de San Blas II tiene un pequeño huerto donde los chavales aprenden a sembrar y a recoger tomates o lechugas.

Dahyana lee con los niños 4 o 5 páginas de un cuento y luego comentan. «El diálogo para es fundamental, hablamos mucho y hacemos pequeñas asambleas», señala.

Todos los meses hay una excursión fuera del centro y algunos fines de semana hacen salidas a la sierra de Madrid.

La gran mayoría de los chicos y chicas son extranjeros, inmigrantes y «son niños que los ves que necesitan mucha ayuda». A algunos les cuesta empezar a hablar de su vida y otros hacen alguna «trastada…pero por lo general, llevamos unos años muy tranquilos».

«Desde que yo entré veo que han cogido el hábito de venir y casi todos quieren seguir yendo», dice Dahyana que cuenta el caso de un chico que al cumplir 13 años tuvo que dejar el centro y «de vez en cuando se paseaba por el colegio…miraba a Cruz Roja…necesitaba volver a entrar».

Y es que para Dahyana el centro se queda corto y la edad límite debería ser más adulta. Por otra parte, aunque los técnicos que asisten en estas instituciones son profesionales de la Educación, también considera que debería haber algún perfil de la rama de psicología.

Dahyana guarda muchas y muy buenas experiencias, pero de todas se queda con la de Leonor, una niña de 10 años, muy retraída y tímida, a la que no le gustaba estudiar y que tras ganar su confianza le dijo un día que iba a cambiar.
«Este verano voy a cambiar mucho. Quiero parecerme a ti», le dijo la pequeña a Dahyana, que cumplió su promesa y volvió mucho más responsable.

«Fue mi mayor recompensa, lo más bonito que me ha pasado dentro», señala con emoción esta gran voluntaria que asevera que su compromiso con Cruz Roja es «total».

 

NECESIDADES DE VOLUNTARIADO

Si quieres ampliar tu voluntariado, o te apetece participar en algún otro proyecto, aquí te dejamos el enlace en el que puedes ver las necesidades que tenemos actualmente e inscribirte en aquella que te interese.

Y, si quieres encontrar alguna actividad puntual en la que te interese colaborar, pulsa aquí para ver las que están activas.

¿SABÍAS QUÉ?

Contamos con un procedimiento de atención y apoyo al voluntariado en su salud psicosocial en el marco de la actividad de Cruz Roja

Esta nueva iniciativa, supone un recurso para todas aquellas personas voluntarias que, en un momento dado, sienten que la actividad se les supera, les genera ansiedad, tristeza, agobio, o cualquier tipo de fatiga emocional o psicológica, fruto de su acción voluntaria.
Si es tu caso y precisas algún tipo de soporte, atención o apoyo, no dudes en seguir las indicaciones para solicitarlo. Esta oportunidad supone una de las acciones enmarcadas en el Plan de trabajo para el Cuidado y el Bienestar de nuestro voluntariado.
Para más información, pulsa aquí

Contamos con un servicio de atención gratuito “Cruz Roja te escucha”

El objetivo de este servicio de atención gratuito, es ofrecer apoyo y acompañamiento psicosocial a personas que por sus circunstancias (soledad, víctimas mortales cercanas, edad avanzada, pérdida de empleo, u otras), sientan malestar emocional. El 900 107 917 está operativo en todo el ámbito nacional y es atendido por voluntariado experto en atención psicosocial.

Si quieres conocer más sobre este servicio pulsa aquí

¡TE INTERESA!

Acuerdo entre Cruz Roja y Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

La UOC es una universidad on-line que ofrece cursos de grado, máster y posgrado. Cruz Roja y la UOC tienen un acuerdo gracias al cual el voluntariado, el personal laboral y los/las socios/as de Cruz Roja pueden beneficiarse de grandes descuentos en másters, posgrados y especializaciones. Para ello tienes que hacer la matricula desde el web de la UOC y utilizar el código de descuento CRUZROJAUOC15 para las titulaciones conjuntas UOC-CRE y el código de descuento CRUZROJA10UOC para el resto de estudios.
Si quieres conocer todos los cursos pulsa aquí

FORMACIÓN 

Para conocer toda la formación a la que puedes acceder para mejorar tus competencias personales y tu acción voluntaria, haz clic sobre la imagen.

 

¿QUIERES AUMENTAR TU COLABORACIÓN CON NOSOTROS?  

Si quieres ampliar tu colaboración con Cruz Roja o realizar una nueva actividad, hay muchas posibilidades para que puedas hacerlo.  

Haz clic sobre la imagen para conocer todas las actividades en curso. También, podrás coger cita de entrevista con nuestro equipo de orientación y ver así la mejor opción de colaboración para ti. 


¿CONOCES EL AREA PRIVADA DE CRUZ ROJA Y LA APP? 

Puedes acceder desde la web de Cruz Roja en el apartado “identifícate” o descargándote la APP de Cruz Roja. Podrás actualizar tus datos y personalizar tu voluntariado, estar al día de las novedades y realizar actividades solidarias de voluntariado a tu medida.

Si todavía no has accedido a tu área personal de Cruz Roja, haz clic sobre la imagen y te contamos cómo hacerlo y todas las acciones que puedes realizar solo con tu usuario y clave de acceso.

MAPA DE LAS SEDES DE LA LOCAL DE MADRID 

Te dejamos un mapa con las direcciones de las distintas sedes que tenemos en la Asamblea Local de Madrid, con la zona a la pertenecen, con el fin de que puedas localizar dónde realizamos actividad y ver las dimensiones de nuestra ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja un comentario!
Introduce tu nombre

PROTECCION DE DATOS PERSONALES: En cumplimiento de la normativa vigente en Protección de Datos, en particular, el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679), Cruz Roja Española le informa que todos los datos de carácter personal facilitados en el presente formulario, así como cualquier otra información y/o documentación que pudiera hacernos llegar, serán tratados con la finalidad de atender la consulta realizada, remitirle la información solicitada  y llevar un registro estadístico de consultas.

Usted puede ejercer, en cualquier momento, los derechos de acceso rectificación, cancelación, oposición así como los contenidos en el Capítulo III del Reglamento (UE) 2016/679) dirigiendo un escrito a Cruz Roja Española, (Att/ Delegado de Protección de Datos), Avenida Reina Victoria, 26-28, 28003 Madrid, o a la dirección de correo dpo@cruzroja.es, previa acreditación de su identidad.

 

Para más información, consulte nuestra política de privacidad.