Los centros de primera acogida de refugiados gestionados por Cruz Roja en Cercedilla y Los Molinos cumplieron un año a finales de 2020 y el balance no puede ser más positivo. Los dos centros han acogido en su primer año de actividad a un total de 761 solicitantes de protección internacional provenientes de más de 30 naciones diferentes.
Un año de esperanzas compartidas con personas que llegan a nuestro país buscando un futuro mejor o dejando tras de sí situaciones de opresión, discriminación o extrema vulnerabilidad. Un 30% de las personas acogidas han sido menores y las nacionalidades con mayor presencia han sido la venezolana y la colombiana.
MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020
En los siguientes enlaces puedes acceder a la memoria completa de actividades que han sido elaboradas por las personas que trabajan en ambos centros:
Memoria de actividades en los Centros de Refugiados de Cercedilla y Los Molinos
Nerea Beamud, Coordinadora de los Dispositivos de Acogida Temporal de Los Molinos y Cercedilla en la Asamblea de San Lorenzo de El Escorial, nos comenta en más detalle algunas de las situaciones que vivían en su país de origen los personas solicitantes de asilo que han pasado por los centros de refugiados: “Cercedilla y Los Molinos han acogido sobre todo a personas que han llegado a nuestro país siendo víctimas de persecución por causas de orientación sexual, familias monoparentales en gran parte formadas por mujeres solas con menores a su cargo, víctimas de violencia de género, mujeres embarazadas o víctimas de trata de seres humanos”.
Estos centros son fundamentales para atender a estas personas solicitantes de protección internacional a su llegada a nuestro país y garantizan la cobertura de necesidades básicas, la acogida e integración durante el tiempo de tramitación de las solicitudes de asilo.
La gestión de Los Molinos, con 70 plazas, y Cercedilla, con 22, está a cargo de la Asamblea de Cruz Roja de San Lorenzo de El Escorial y en su primer año de actividad se han enfocado en cubrir las necesidades básicas de los solicitantes de asilo como son el alojamiento y manutención, entrega de productos de higiene, vestimenta y ayuda para el transporte, gracias al apoyo de equipos técnicos de Cruz Roja. Estos equipos también han proporcionado servicios de mediación, trabajo social, atención psicológica y jurídica.
Nerea destaca la labor fundamental que el voluntariado de Cruz Roja está jugando en el funcionamiento de estos Centros: “Más allá del personal técnico de Cruz Roja, el alma del centro son nuestros voluntarios que complementan los servicios de primera necesidad con multitud de actividades de formación, ocio y tiempo libre. El trabajo en equipo y el compromiso de todos, personal técnico y personas voluntarias, han sido piezas clave para realizar con éxito la multitud de actividades que se han desarrollado en los centros”.
En la actualidad los centros cuentan con más de 40 voluntarios repartidos entre Los Molinos (31 personas) y Cercedilla (13 personas) y algunas de las actividades que han promovido en los centros van desde los talleres de castellano, hasta las actividades de bienestar, apoyo escolar, deportivas, de resolución de conflictos, ocio y tiempo libre, concienciación, etc.
Las compañeras y compañeros de Comunicación de la asamblea de San Lorenzo, han elaborado este vídeo en el que los compañeros/as técnicos/as y voluntarios/as de los recursos de Cercedilla y Los Molinos nos cuentan cómo han vivido el año 2020. Un periodo en el que han aprendido muchísimo y que no van a olvidar jamás, en el cariño y la solidaridad que han dado y han recibido en los momentos más complicados, ha sido el colofón a un enorme esfuerzo colectivo. Un resumen perfecto:
CAMBIO DE DENOMINACIÓN EN 2021
Con la entrada del año, los centros han cambiado su denominación. Hasta ahora los dos centros ofrecían el servicio de Primera Acogida del Programa de Refugiados, y recibían a las personas durante las primeras semanas de estancia en nuestro país. Ahora han pasado a ser Centros de Acogida Temporal. Este cambio conlleva nuevas responsabilidades con las personas que se alojan en los centros y un gran reto para el personal y voluntarios de Cruz Roja de la Asamblea de San Lorenzo.
Nerea nos apunta más en este sentido: “El cambio más relevante es que el tiempo de estancia de las personas se alarga a aproximadamente 6 meses o hasta el momento de la resolución de la solicitud de protección internacional, frente a las estancias más cortas que suponía la primera acogida.»
Al estar más tiempo acogidos en los centros desde el ámbito local se lleva a cabo empadronamiento, escolarización, y otro tipo de servicios que ofrece el municipio. También las actividades promovidas por el personal técnico y voluntario tienden a enfocarse en dotar de herramientas y desarrollar competencias para la integración en la sociedad de acogida y la consecución de la autonomía.
En esta entrevista ofrecida a Cope Sierra, Nerea nos amplia información sobre la función de los centros y este cambio de denominación que se ha producido con la llegada del 2021. Puedes escucharla aquí:
Sin duda estos centros cumplen con una labor fundamental y maravillosa en nuestra comunidad, acoger a personas vulnerables que han tenido que dejar su país. Más allá de la labor de Cruz Roja y sus voluntarios, el apoyo recibido por las instituciones y comunidades locales ha sido fundamental para el éxito alcanzado por estos centros en su primer año de vida y seguro será muy necesario para afrontar los retos que plantea el cambio de denominación en 2021.
Aquí puedes conocer más sobre algunas de las actividades desarrolladas en los centros:
- Talleres de castellano online
- Actividades de sensibilización del colectivo LGTBI
- Actividades de senderismo y danza en la naturaleza para mujeres
- Día de las Personas Refugiadas: Carreteras infinitas
- Día de las Personas Refugiadas: Pancartas de ilusión hechas con el corazón
Para una recopilación exhaustiva de todas las actividades realizadas puedes consultar nuestras memorias:
Memoria de actividades en los Centros de Refugiados de Cercedilla y Los Molinos
Desde la Asamblea de Cruz Roja en San Lorenzo de El Escorial quieren transmitir todo su agradecimiento a estas instituciones y comunidad que les están ayudando a ofrecer a estas personas, no solo un lugar de acogida, también la esperanza de un futuro mejor.
¡Contamos con vosotros, cuentan con nosotros!