Cruz Roja

¿QUÉ ES ESTA GUÍA?

Esta guía tiene como objetivo facilitar el seguimiento de una parte fundamental en la gestión de todos los Programas y Proyectos de CRE, el voluntariado. Con frecuencia, cuando realizamos seguimiento y evaluación de los proyectos, nos centramos en realizar el seguimiento económico; realizar el seguimiento de los datos de usuarios; de metodología de intervención y se nos olvida lo más importante, realizar un seguimiento de la gestión que se realiza del voluntariado.

El voluntariado hace posible la acción de Cruz Roja, siendo su sello de identidad, la esencia de la Organización, su medio de continuidad y desarrollo y la base ideológica de la Organización. Por ello, la totalidad de los Programas y Proyectos implantados en Cruz Roja Española en el ámbito de la Comunidad de Madrid, como expresa la Resolución del Comité Autonómico del 26 de junio de 2018*, deben contar con voluntariado para dar cobertura a los distintos puestos ofertados, adecuados a la necesidad de la intervención en relación a las distintas demandas sociales.

En el mismo sentido, la Línea Estratégica 3 del nuevo Plan de Acción 2019-2023 establece que Cruz Roja debe movilizar a la sociedad en la lucha contra la vulnerabilidad, debido a que:

  1. La promoción de la participación de las personas en su propio entorno, facilita el desarrollo y compromiso con el mismo, fomentando sociedades más empoderadas.
  2. Una sociedad participativa y cohesionada constituye un elemento fuerza que disminuye el grado de vulnerabilidad de la propia comunidad y de cada persona que la compone.
  3. Cada persona posee capacidades para poder ayudar a otras; debemos analizar las oportunidades y dar cabida a la participación ciudadana, siendo Cruz Roja intermediaria para ello.
  4. Una organización proactiva, que se relaciona y encuentra con aquellas personas que quieren desarrollar voluntariado, es una organización que va al encuentro de las personas.

* La Resolución del Comité Autonómico del 26 de junio de 2018, sobre el “Fomento y Garantía del Cumplimiento del Principio del Carácter Voluntario en los Proyectos de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid”, establece que:

  1. Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid priorizará aquellos proyectos cuya ejecución sea realizada esencialmente por personas voluntarias.
  2. Los proyectos con un bajo número de personas voluntarias realizarán un análisis de las causas y una reformulación del mismo para lograr la actividad voluntaria.
  3. Todos los proyectos deberán establecer desde su formulación los puestos de acción voluntaria necesarios, así como los mecanismos para la captación e incorporación de personas voluntarias.
  4. Cada área de intervención establecerá el ratio mínimo de voluntariado/personal laboral.

Documento de la Resolución del Comité Autonómica – Ver Anexo I

Volver al menú principal