Reconocimiento de la acción voluntaria
¿Reconocimiento de la acción voluntaria?
Es fundamental reconocer la acción voluntaria que se desarrolla, en muchas ocasiones la mejor manera de reconocer y agradecer la labor voluntaria es darles un sincero agradecimiento por la realización de su acción voluntaria al finalizar su actividad diariamente. Debemos asegurarnos de que se agradece de manera sistemática al voluntariado su participación en el proyecto, explicándole a la vez en que ha contribuido su acción al objetivo.
A nivel local cada Asamblea organiza actos formales de reconocimiento y a nivel autonómico se desarrolla el evento del Día Internacional del Voluntariado.
Otras formas de fomentar la motivación y el reconocimiento de la acción voluntaria son:
- Facilitar al voluntariado la participación en todas las fases del proyecto y ofrecer la posibilidad de implicarse en tareas más complejas si lo desean, dando a conocer resultados y contando con el voluntariado en reuniones de evaluación y seguimiento permitiendo expresar sus propuestas en la toma de decisiones.
- Proponer candidatos/as al reconocimiento de premios (FEVOCAM, Premios V de Cruz Roja, Premio del Día Internacional de Voluntariado de la Comunidad de Madrid).
- Facilitar al voluntariado la información y recursos relacionados con su Cuidado y Bienestar en la acción voluntaria.
Con el nuevo Modelo de Gestión y Desarrollo del Voluntariado (PGDVOL) se introducen distintos elementos, a través de un sencillo sistema de notificaciones, que vienen a reforzar el reconocimiento y la rendición de cuentas. Posibilitando que el voluntariado reciba de forma continua y automática reporte del impacto que su solidaridad y tiempo invertido tiene en la organización y las personas que más lo necesitan. Suponiendo un pequeño homenaje a la labor voluntaria, personalizada y sistemática.