Reuniones periódicas con el equipo de Voluntariado del proyecto
¿Se realizan reuniones de voluntariado?
¿Al menos 4 reuniones al año (trimestrales)?
¿Se informa de los resultados obtenidos en los proyectos al voluntariado?
Las personas voluntarias deben conocer los objetivos del proyecto en el que realizan la actividad. Para ello se deben mantener reuniones periódicas del voluntariado, al menos una vez al trimestre, en la que se irá informando sobre el momento en el que se encuentra el proyecto, en relación con los objetivos planteados, resultados obtenidos, dificultades, mejoras, etc.
La persona referente del proyecto debe incentivar a que su voluntariado realice propuestas de mejora y que pueda desarrollar su acción voluntaria no solo en la realización de la actividad, también en la identificación, formulación y seguimiento del proyecto. Esta estrategia responde, a lo que la organización denomina MIVA: máxima incorporación del voluntariado en la actividad.
Debemos tener en cuenta la evolución de las expectativas y motivaciones que el voluntariado pueda trasmitirnos para tenerlas en cuenta en su participación en la actividad.
Estas reuniones son, además, un gran incentivo para la motivación al hacer ver al voluntariado cómo su contribución hace posible obtener resultados que sin su apoyo no serían posibles. Las reuniones con el equipo de voluntarios y voluntarias son también una oportunidad para fomentar la participación y el reconocimiento de la labor voluntaria, puntos que desarrollamos a continuación.